Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Gestión de empresas marítimas(en extinción) Código 730496013
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Naval e Oceánica (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Bouza Fernandez, Maria Sonia
Correo electrónico
sonia.bouzaf@udc.es
Profesorado
Bouza Fernandez, Maria Sonia
Correo electrónico
sonia.bouzaf@udc.es
Web
Descripción general As decisións de investimento no sector marítimo son xeneralmente moi cuantiosas e están sometidas a unha elevada incertidume, polo que teñen un gran risco. É por iso que na asignatura proporcionánse coñecementos que permiten identificar o risco estratéxico e de carácter técnico e financeiro para realizar a modelización cuantitativa en tempo real das decisións de xestión e organización das empresas neste eido.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A16 Conocimientos de economía y de gestión de empresas del ámbito marítimo.
B4 CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 G01 Capacidad para resolver problemas complejos y para tomar decisiones con responsabilidad sobre la base de los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en materias básicas y tecnológicas aplicables en la ingeniería naval y oceánica, y en métodos de gestión.
B7 G02 Capacidad para concebir y desarrollar soluciones técnica, económica y ambientalmente adecuadas a necesidades de transporte marítimo o integral de personas y mercancías, de aprovechamiento de recursos oceánicos y del subsuelo marino (pesqueros, energéticos, minerales, etc.), uso adecuado del hábitat marino y medios de defensa y seguridad marítimas.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar las decisiones de inversión en el sector marítimo AP15
BM4
BM5
BP1
BP2
CM1
Identificar el riesgo estratégico de empresas del sector marítimo AP15
BM4
BM5
Identificar y evaluar los aspectos técnico-financieros de empresas del sector marítimo AP15
BM4
BM5
BP1
BP2
CM1
Analizar decisiones de gestión y organización de empresas del ámbito marítimo AP15
BM4

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: - Análisis de fuentes de datos relativos a la evolución de la demanda de fletes.
- Análisis de fuentes de datos de oferta y demanda mundiales de construcción y reparación naval (civil, náutica de recreo, militar, offshore).
- Fundamentos de dirección estratégica para astilleros y empresas marítimas.
- Evaluación económico-técnica de proyectos de nueva construcción y operación de unidades marítimas.
BLOQUE I: EL MERCADO MARÍTIMO Tema 1. Mercado de la Construcción Naval
Tema 2. Mercado de Reparación y/o conversión naval.
Tema 3. Mercado de Fletamento de buques.
BLOQUE II: DIRECCIÓN EXTRATÉGICA Tema 4. La estrategia empresarial
Tema 5. Diseño de estructuras organizativas
BLOQUE III: CONTABILIDAD Tema 6. La contabilidad financiera.
Tema 7. La contabilidad analítica y de costes.
Tema 8. Evaluación económica de proyectos de inversión.
BLOQUE IV: GESTIÓN DE PROYECTOS Tema 9. Planificación e control de proxectos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A16 B5 C1 17.5 7.5 25
Prácticas de laboratorio B6 C1 13.75 13.75 27.5
Trabajos tutelados B4 B6 B7 C1 8.25 46.25 54.5
Prueba objetiva A16 B4 B6 3 0 3
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los trabajos tutelados requieren una atención personalizada del alumnado para guiarlo en el proceso de elaboración de los mismos.
Esta será llevada a cabo mediante tutorías con el alumnado grupales o individuales y de formas diversas (presenciales, correo electrónico, etc.).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B4 B6 B7 C1 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de os estudiantes, bajo la tutela de la profesra. El alumno elegirá un tema relacionado con los contenidos de la materia y elaborará uno o varios trabajos tutelados según unas indicaciones básicas propuestas por la profesora. En su evaluación se tendrán en cuenta tanto los contenidos como la exposición oral de los mismos. 30
Prueba objetiva A16 B4 B6 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. 70
 
Observaciones evaluación

En esta materia se acepta la dispensa académica, siempre que sea
solicitada oficialmente.El sistema de evaluación será el mismo que para el resto de alumnado.

Las notas doe los trabajos tutelados se mantendrán hasta  la 2º oportunidad.


Fuentes de información
Básica Alcántara González et al. (2009). Economía del sector marítimo. Fondo editorial de Ingeniería Naval, Madrid
Hunt and Butman (1995). Marine Engineering economics and cost analysis. Cornell Maritime Press, Centreville, Maryland
Martin Stopford (2009). Maritime Economics. Rutledge (Taylor and Francis group), NY

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenida ambiental y social" del Plan de Acción Green Campus Ferrol:

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
  1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
  2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
  3. De ser necesario realizarlos en papel:
  • No se emplearán plásticos.
  • Se realizarán impresiones a doble cara.
  • Se empleará papel reciclado.
  • Se evitará la impresión de borradores.

- Se sebe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.



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