Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Apoyo logístico integrado Código 730496014
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Naval e Oceánica (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Fernandez Rodriguez, Angel
Correo electrónico
angel.fernandezr@udc.es
Profesorado
Fernandez Rodriguez, Angel
Correo electrónico
angel.fernandezr@udc.es
Web
Descripción general O Apoio Loxístico Integrado (ALI) foi desenvolvido polo Departamento de Defensa dos Estados Unidos no ano 1964. A partir de 1971 é un requisito obrigatorio nese país no proceso de adquisición de equipos militares.
Existen varias definicións do ALI. A Sociedade de Enxeñaría Loxística defíneo como "O conxunto de actividades técnicas e de xestión, levadas a cabo ao longo do ciclo de vida programado dun sistema, cuxo obxectivo é asegurar que se tiveron en conta as consideracións do apoio loxístico no proceso de deseño, á vez que se planifican a identificación e obtención dos recursos necesarios para a súa operación e mantemento".
A finalidade desta materia ofrecer os alumnos do Máster en INO a posibilidade de familiarizarse coa análise, planificación e xestión da loxística así como co plan de mantemento do buque e as súas consideracións económicas dentro da estrutura dos custos fixos de operación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 Conocimiento de la ingeniería de sistemas aplicada a la definición de un buque, artefacto o plataforma marítima mediante el análisis y optimización de su ciclo de vida.
A16 Capacidad para desarrollar y gestionar la ingeniería de apoyo logístico, mantenimiento y reparación de buques y artefactos.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para desarrollar y gestionar la ingeniería de apoyo logístico, mantenimiento y reparación de buques y artefactos AM13
AM16
Conocimiento de la ingeniería de sistemas aplicada a la definición de un buque, artefacto o plataforma marítima mediante el análisis y optimización de su ciclo de vida. AM13
AM16
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio BM2
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades BM4

Contenidos
Tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA 1.1. Entorno actual
1.2. Términos y definiciones
1.3. Elementos de la logística
2. PLANIFICACIÓN DE LA LOGÍSTICA .
3. LA LOGÍSTICA EN EL CICLO DE VIDA DEL SISTEMA 3.1. Requisitos de apoyo logístico
3.2. Análisis de apoyo logístico
3.3. Diseño para soportabilidad
3.4. Prueba y evaluación del sistema
3.5. Obtención y adquisición de elementos de apoyo logístico
3.6. Apoyo temporal del contratista
3.7. Servicio al cliente y apoyo durante el ciclo de vida
3.8. Retirada del sistema y desecho o reciclaje del material
4. GESTIÓN LOGÍSTICA 4.1. Requisitos del programa de logística
4.2. Organización para la logística
4.3. Contratación para la logística
4.4. Gestión y control del programa
5. PLAN DE MANTENIMIENTO 5.1. Introducción
5.2. Funciones del mantenimiento
5.3. Tipos de mantenimiento
5.4. Implantación de un plan mantenimiento
5.5. Periodicidad y alcance de las inspecciones
5.6. Coste del mantenimiento
5.7. Evolución histórica del mantenimiento
6. MECANISMOS DE FALLO Y CONCEPTOS ASOCIADOS 6.1. Generalidades
6.2. Clasificación de los fallos
6.3. Mecanismos de fallo
6.4. Funciones de distribución de fallo
6.5. MTBF
6.6. Tasa de fallos
6.7. La curva de bañera
6.8. Fiabilidad
6.9. Mantenibilidad
6.10. Disponibilidad
7. CONSIDERACIONES ECONÓMICAS DEL MANTENIMIENTO EN LOS BUQUES 7.1. Costes de mantenimiento dentro de la estructura de los costes fijos de operación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A13 A16 26 39 65
Trabajos tutelados A13 A16 B2 5 20 25
Presentación oral B2 B4 2 8 10
Prueba objetiva A13 A16 B2 B4 3.5 0 3.5
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación de conceptos teóricos y prácticos para que el alumno adquiera las habilidades para el desarrollo de la profesión
Trabajos tutelados Los alumnos realizarán trabajos tutelados para obtener:
- Conocimiento de la materia
- Habilidades para el trabajo en grupo
- Habilidades para la profesión
Presentación oral Exposición en el aula de los trabajos realizados
Prueba objetiva Realización de una prueba en la que el alumno refleja los conocimientos adquiridos

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Informar al alumno sobre la forma y fondo para la realización de los trabajos propuestos en clase, indicando las directrices básicas

En las tutorías dar la información necesaria para cumplir con los requisitos de Bolonia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A13 A16 Explicación de conceptos teóricos e prácticos para que o alumno adquira as habilidades para o desenvolvemento da profesión 5
Trabajos tutelados A13 A16 B2 Realización y entrega de los trabajos prácticos propuestos en clase.
Se tendrá en cuenta:
- Estructura del trabajo.
- Calidad de la documentación.
- Originalidad.
- Presentación.
- Exposición.
- Referencias
20
Presentación oral B2 B4 Atenderase á capacidade do alumno para presentar en público, a súa capacidade de síntese, e o seu dominio da materia presentada 10
Prueba objetiva A13 A16 B2 B4 Realización de una prueba escrita en la que el alumno refleje los conocimientos adquiridos durante el curso 65
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Rowland Freeman (1995). CALS (Adquisición y apoyo continuado durante el ciclo de vida). Isdefe
Alberto Sols (2000). Fiabilidad, Mantenibilidad, Efectividad: un enfoque sistémico. Univ. Pontificia de Comillas
Benjamín Blanchard (1995). Ingeniería de Sistemas. Isdefe
Benjamín Blanchard (1995). Ingeniería Logística. Isdefe
González Fernández, Francisco Javier (2011). Teoría y práctica del mantenimiento industrial avanzado. Fundación Confemetal

 

Complementária

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo fin de máster/730496023

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías