Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Apoyo logístico integrado(en extinción) Código 730496014
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Naval e Oceánica (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Fernandez Rodriguez, Angel
Correo electrónico
angel.fernandezr@udc.es
Profesorado
Fernandez Rodriguez, Angel
Correo electrónico
angel.fernandezr@udc.es
Web
Descripción general O Apoio Loxístico Integrado (ALI) foi desenvolvido polo Departamento de Defensa dos Estados Unidos no ano 1964. A partir de 1971 é un requisito obrigatorio nese país no proceso de adquisición de equipos militares.
Existen varias definicións do ALI. A Sociedade de Enxeñaría Loxística defíneo como "O conxunto de actividades técnicas e de xestión, levadas a cabo ao longo do ciclo de vida programado dun sistema, cuxo obxectivo é asegurar que se tiveron en conta as consideracións do apoio loxístico no proceso de deseño, á vez que se planifican a identificación e obtención dos recursos necesarios para a súa operación e mantemento".
A finalidade desta materia ofrecer os alumnos do Máster en INO a posibilidade de familiarizarse coa análise, planificación e xestión da enxeñaría loxística así como co plan de mantemento do buque e as súas consideracións económicas dentro da estrutura dos custos fixos de operación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A17 Capacidad para desarrollar y gestionar la ingeniería de apoyo logístico, mantenimiento y reparación de buques y artefactos.
B2 CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para desarrollar y gestionar la ingeniería de apoyo logístico, mantenimiento y reparación de buques y artefactos AP16
Conocimiento de la ingeniería de sistemas aplicada a la definición de un buque, artefacto o plataforma marítima mediante el análisis y optimización de su ciclo de vida. AP16
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio BM2
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades BM2

Contenidos
Tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA 1.1. Entorno actual
1.2. Términos y definiciones
1.3. Elementos de la logística
2. PLANIFICACIÓN DE LA LOGÍSTICA .
3. LA LOGÍSTICA EN EL CICLO DE VIDA DEL SISTEMA 3.1. Requisitos de apoyo logístico
3.2. Análisis de apoyo logístico
3.3. Diseño para soportabilidad
3.4. Prueba y evaluación del sistema
3.5. Obtención y adquisición de elementos de apoyo logístico
3.6. Apoyo temporal del contratista
3.7. Servicio al cliente y apoyo durante el ciclo de vida
3.8. Retirada del sistema y desecho o reciclaje del material
4. GESTIÓN LOGÍSTICA 4.1. Requisitos del programa de logística
4.2. Organización para la logística
4.3. Contratación para la logística
4.4. Gestión y control del programa
5. PLAN DE MANTENIMIENTO 5.1. Introducción
5.2. Funciones del mantenimiento
5.3. Tipos de mantenimiento
5.4. Implantación de un plan mantenimiento
5.5. Periodicidad y alcance de las inspecciones
5.6. Coste del mantenimiento
5.7. Evolución histórica del mantenimiento
6. MECANISMOS DE FALLO Y CONCEPTOS ASOCIADOS 6.1. Generalidades
6.2. Clasificación de los fallos
6.3. Mecanismos de fallo
6.4. Funciones de distribución de fallo
6.5. MTBF
6.6. Tasa de fallos
6.7. La curva de bañera
6.8. Fiabilidad
6.9. Mantenibilidad
6.10. Disponibilidad
7. CONSIDERACIONES ECONÓMICAS DEL MANTENIMIENTO EN LOS BUQUES DE GUERRA 7.1. Costes de mantenimiento dentro de la estructura de los costes fijos de operación en un buque de guerra

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A17 30 45 75
Trabajos tutelados A17 B2 3 12 15
Presentación oral B2 0.5 2 2.5
Solución de problemas A17 B2 4 0 4
Estudio de casos A17 B2 3.5 0 3.5
Prueba objetiva A17 B2 3.5 0 3.5
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación de conceptos teóricos y prácticos para que el alumno adquiera las habilidades para el desarrollo de la profesión
Trabajos tutelados Los alumnos realizarán trabajos tutelados para obtener:
- Conocimiento de la materia
- Habilidades para el trabajo en grupo
- Habilidades para la profesión
Presentación oral Exposición en el aula de los trabajos realizados
Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución
Estudio de casos Metodología donde el alumno se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Prueba objetiva Realización de una prueba en la que el alumno refleja los conocimientos adquiridos

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Informar al alumno sobre la forma y el fondo para la realización de los trabajos propuestos en clase, indicando las directrices básicas y aclarando las posibles dudas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A17 B2 Realización y entrega de los trabajos prácticos propuestos en clase.
Se tendrá en cuenta:
- Estructura del trabajo.
- Calidad de la documentación.
- Originalidad.
- Presentación.
- Exposición.
- Referencias
15
Presentación oral B2 Atenderase á capacidade do alumno para presentar en público, a súa capacidade de síntese, e o seu dominio da materia presentada 5
Prueba objetiva A17 B2 Realización de una prueba escrita en la que el alumno refleje los conocimientos adquiridos durante el curso 80
 
Observaciones evaluación

En la 1ª oportunidad: La evaluación se realizará en función de las
Metodologías expuestas. La calificación de las metodologías se realizará con
notas sobre 10 y será condición necesaria para superar la evaluación de la 1º
oportunidad: no tener ninguna nota inferior  a 4 en ninguna de las
metodologías, además de tener una asistencia a las actividades presenciales
superior al 80%.

En la 2ª oportunidad o Alumnos con
Dispensa Académica:
 Se realizará
mediante una prueba selectiva presencial que engloba los contenidos teóricos y
prácticos desarrollados en la materia.

NotaEl
alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica
de exención de asistencia comunicarán al inicio del curso su situación a los
profesores de la materia, según establece la normativa que regula el régimen de
dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC (Art.3.b y 4.5) y
las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los
estudios de grado y máster universitario (Art. 3 y 8b). 

El alumnado en esta situación será
evaluado mediante una prueba objetiva en la misma fecha que el resto de alumnos
o bien en fecha aprobada en la Xunta de Escuela. En cualquier caso es condición
necesaria para todos los alumnos la asistencia y superación de las practicas y
trabajos obligatorios de la asignatura. La no superación de los mismos impide
presentarse al examen final de la materia durante el presente curso académico,
tanto en primera como en segunda oportunidad.


Fuentes de información
Básica Rowland Freeman (1995). CALS (Adquisición y apoyo continuado durante el ciclo de vida). Isdefe
Alberto Sols (2000). Fiabilidad, Mantenibilidad, Efectividad: un enfoque sistémico. Univ. Pontificia de Comillas
Benjamín Blanchard (1995). Ingeniería de Sistemas. Isdefe
Benjamín Blanchard (1995). Ingeniería Logística. Isdefe
González Fernández, Francisco Javier (2011). Teoría y práctica del mantenimiento industrial avanzado. Fundación Confemetal

 

Complementária

 


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Trabajo fin de máster(en extinción)/730496023

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

La entrega de los trabajos que se realicen en esta materia se realizará exclusivamente a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías