Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Diseño y Optimización Plantas Energía y Propulsión  Código 730496205
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Naval e Oceánica (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Zaragoza Fernandez, Maria Sonia
Correo electrónico
sonia.zaragoza1@udc.es
Profesorado
García San Gabino, Carlos Segundo
Zaragoza Fernandez, Maria Sonia
Correo electrónico
c.gsangabino@udc.es
sonia.zaragoza1@udc.es
Web
Descripción general Análise dos sistemas de xeración de enerxía e propulsión a bordo para detectar enerxías aproveitables

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 A04 - Capacidad para analizar soluciones alternativas para la definición y optimización de las plantas de energía y propulsión de buques.
B5 CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 G01 Capacidad para resolver problemas complejos y para tomar decisiones con responsabilidad sobre la base de los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en materias básicas y tecnológicas aplicables en la ingeniería naval y oceánica, y en métodos de gestión.
B13 G08 Capacidad para el análisis e interpretación de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 ABET (c) An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability.
C7 ABET (e) An ability to identify, formulate, and solve engineering problems.
C12 ABET (j) A knowledge of contemporary issues.
C13 ABET (k) An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para analizar soluciones alternativas para la definición y optimización de las plantas de energía y propulsión de buques. AP4
BM5
BP1
BP8
CM1
CM5
CM7
CM12
CM13

Contenidos
Tema Subtema
Análisis de los sistemas de generación de energía y propulsión a bordo. Cuantificación de energías residuales disponibles en plantas propulsora
y eléctrica y detección de ineficiencias energéticas.
Sistemas de propulsión y generación de energía a bordo. Consumos, análisis de energías disponibles, detección de ineficiencias y cuantificación de pérdida.
- Motores diésel y sus sistemas auxiliares
- Propulsión diesel – eléctrica
-Turbinas de vapor y gas
- Capacidad estudios de viabilidad operativa y económica de soluciones de ahorro energético
Análisis de las necesidades energéticas a bordo.
Cogeneración como tipología de optimización de rendimiento energético.
El EEDI (Energy Efficiency Design Index) y el SEEMP (Ship Energy Efficiency Management Plan) de la Organización Marítima Internacional (MARPOL Anexo VI (resolución MEPC.203(62)
Selección y diseño de alternativas de mejora energética adecuadas a cada caso particular. Gestión energética. SEEMP (Ship Energy Efficiency Management Plan) de la Organización Marítima Internacional (MARPOL Anexo VI (resolución MEPC.203(62)) e ISO 50001. 4 horas.
Estudios de viabilidad operativa y económica de soluciones de ahorro energético. Casos Prácticos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 B5 B6 B13 C1 C5 C7 C12 C13 42 50 92
Trabajos tutelados A5 B5 B6 B13 C1 C5 C7 C12 C13 5 16 21
Solución de problemas A5 B5 B6 B13 C1 C5 C7 10 15 25
Prueba objetiva A5 B5 B6 B13 2 2 4
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral SE DESARROLLARÁ EL TEMARIO DE LA MATERIA
Trabajos tutelados LOS ALUMNOS PREPARAN INDIVIDUALMENTE LOS TRABAJOS ASIGNADOS POR EL PROFESOR
Solución de problemas Se aborará la puesta en práctica de los contenidos de la materia.
Prueba objetiva PRUEBA DE PREGUNTAS CORTAS SOBRE NORMATIVA EXPLICADA POR EL PROFESOR

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Prueba objetiva
Descripción
se desarrollará a lo largo del curso

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 B5 B6 B13 C1 C5 C7 C12 C13 Realizados sobre distintos aspectos de la materia 60
Prueba objetiva A5 B5 B6 B13 Sobre el contenido de la materia 40
 
Observaciones evaluación
La evaluación de los trabajos tutelados y del estudio de casos
además de la revisión de su contenido conlleva la defensa oral de los
mismos.

Durante el curso se realizán una serie de
seminarios cuya asistencia es obligatoria para la superación de la
materia. En caso de falta justificada o dispensa académica  pordrá
sustituirse por trabajos específicos sobre el tema abordado en la misma.


En
la segunda oportunidad podrán presentarse los trabajos tutelados y el
estudio de casos así como los trabajos de sustitución de los seminarios
reducidos.

Fuentes de información
Básica

A información facilitaraa o profesor

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías