Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Análisis y Optimización del Ciclo de Vida  Código 730496210
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Naval e Oceánica (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Castro Santos, Laura
Correo electrónico
laura.castro.santos@udc.es
Profesorado
Castro Santos, Laura
Correo electrónico
laura.castro.santos@udc.es
Web
Descripción general A materia pretende conseguir un coñecemento da enxeñaría de sistemas aplicada á definición dun buque, artefacto ou plataforma marítima mediante a análise e optimización do seu ciclo de vida

Competencias del título
Código Competencias del título
A14 Conocimiento de la ingeniería de sistemas aplicada a la definición de un buque, artefacto o plataforma marítima mediante el análisis y optimización de su ciclo de vida.
B5 CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 G01 Capacidad para resolver problemas complejos y para tomar decisiones con responsabilidad sobre la base de los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en materias básicas y tecnológicas aplicables en la ingeniería naval y oceánica, y en métodos de gestión.
B11 G06 Capacidad para realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos navales y oceánicos.
B12 G07 Capacidad de integración de sistemas marítimos complejos y de traducción en soluciones viables.
C2 C1 Capacidad para desarrollar la actividad profesional en un entorno multilingue
C3 ABET (a) An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering.
C4 ABET (b) An ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data.
C7 ABET (e) An ability to identify, formulate, and solve engineering problems.
C12 ABET (j) A knowledge of contemporary issues.
C13 ABET (k) An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de la ingeniería de sistemas aplicada a la definición de un buque, artefacto o plataforma marítima mediante el análisis y optimización de su ciclo de vida. AP13
BM5
BP1
BP6
BP7
CM2
CM3
CM4
CM7
CM12
CM13

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: - Conceptos generales.
- Introducción a la ingeniería de sistemas.
- Utilidad de sistemas.
- Planificación de la logística.
- La logística en el ciclo de vida del sistema.
- Gestión logística.
- Análisis del coste del ciclo de vida.
BLOQUE I: CONCEPTOS GENERALES Tema 1: Introducción a la sostenibilidad.
Tema 2: Introducción a la economía circular.
Tema 3: Gestión de la transición.
BLOQUE II: INGENIERÍA DE SISTEMAS Y LOGÍSTICA DEL CICLO DE VIDA Tema 4: Introducción a la ingeniería de sistemas. Utilidad de los sistemas.
Tema 5: Planificación de la logística. La logística en el ciclo de vida del sistema. Gestión logística.
BLOQUE III: ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA Y ANÁLISIS DEL COSTE DEL CICLO DE VIDA Tema 6: Métodos cuantitativos y cualitativos que respaldan la evaluación del ciclo de vida.
Tema 7: Análisis del ciclo de vida. Normativa.
Tema 8: Análisis del ciclo de vida. Etapas.
Tema 9: Herramientas para la aplicación del análisis del ciclo de vida.
Tema 10: Análisis del coste del ciclo de vida.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A14 B5 B6 B11 B12 C2 C3 C4 C7 C12 C13 20 17.5 37.5
Solución de problemas A14 B5 B6 B11 B12 C2 C3 C4 C7 C12 C13 10 15 25
Trabajos tutelados A14 B5 B6 B11 B12 C2 C3 C4 C7 C12 C13 4 20 24
Estudio de casos A14 B5 B6 B11 B12 C2 C3 C4 C7 C12 C13 10 15 25
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Descripción
Los trabajos tutelados, la solución de problemas y el estudio de casos serán propuestos a o largo del curso, por lo que el alumnado será guiado en el desarrollo de los mismos, requiriendo una atención personalizada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A14 B5 B6 B11 B12 C2 C3 C4 C7 C12 C13 Consistirá en la realización una o varias entregas durante el curso 100
 
Observaciones evaluación

El alumnado con reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será
evaluado de la misma forma que el alumnado general.

Los criterios de evaluación de la
segunda oportunidad son los mismos que los de la primera oportunidad. En este
contexto, se guardarán las partes aprobadas para la segunda oportunidad.

Los criterios de evaluación de la
convocatoria extraordinaria son los mismos que los de la primera oportunidad.

Nota: En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de
material no original, incluyendo aquel obtenido a través de internet,
sin indicación expressa de su procedencia y, de ser el caso, sin el
permison de su autor/a, podrá ser considerada causa de cualificación de
suspenso en la actividad. Todo eso sin prejuicio de las
responsabilidades disciplinarias que pudiera haber lugar tras el
correspondiente procedimiento.


Fuentes de información
Básica Carlos Ruiz Amador (2012). Análisis del ciclo de vida y huella de carbono. UNED
Alfonso Aranda Usón (2006). El análisis del ciclo de vida como herramienta de gestión empresarial. Confederación Confemetal
ISO (2016). ISO 14040:2006 Environmental management — Life cycle assessment — Principles and framework. ISO
Sergio Álvarez Gallego (2017). La huella de carbono y el análisis del ciclo de vida. AENOR
H. Scott Matthews; Chris T. Hendrickson; Deanna H. Matthews (2015). Life Cycle Assessment: Quantitative Approaches for Decisions That Matter.

Complementária


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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con plan de acción del Green Campus Ferrol:

1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:
 1.1. Se solicitará en formato digital y/o soporte informático.
 1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

3. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta asignatura (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas,...)


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías