Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Mantenimiento y Apoyo Logístico Integrado  Código 730496213
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Naval e Oceánica (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Fernandez Rodriguez, Angel
Correo electrónico
angel.fernandezr@udc.es
Profesorado
Fernandez Rodriguez, Angel
Correo electrónico
angel.fernandezr@udc.es
Web
Descripción general O Apoio Loxístico Integrado (ALI) foi desenvolvido polo Departamento de Defensa dos Estados Unidos no ano 1964. A partir de 1971 é un requisito obrigatorio nese país no proceso de adquisición de equipos militares. Existen varias definicións do ALI. A Sociedade de Enxeñaría Loxística defíneo como "O conxunto de actividades técnicas e de xestión, levadas a cabo ao longo do ciclo de vida programado dun sistema, cuxo obxectivo é asegurar que se tiveron en conta as consideracións do apoio loxístico no proceso de deseño, á vez que se planifican a identificación e obtención dos recursos necesarios para a súa operación e mantemento". A finalidade desta materia ofrecer os alumnos do Máster en INO a posibilidade de familiarizarse coa análise, planificación e xestión da loxística así como co plan de mantemento do buque e as súas consideracións económicas dentro da estrutura dos custos fixos de operación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 A05 - Conocimiento de los mercados de la construcción y reparación de buques y de sus aspectos legales y económicos, para su aplicación a los correspondientes contratos y especificaciones.
A17 Capacidad para desarrollar y gestionar la ingeniería de apoyo logístico, mantenimiento y reparación de buques y artefactos.
B5 CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B10 G05 Capacidad para diseñar y controlar los procesos de construcción, reparación, transformación, mantenimiento e inspección de los ingenios anteriores.
B12 G07 Capacidad de integración de sistemas marítimos complejos y de traducción en soluciones viables.
B17 G12 Capacidad para la gestión de la explotación de buques y artefactos marítimos, y de la ingeniería necesaria para su seguridad, operación, apoyo logístico y mantenimiento
C2 C1 Capacidad para desarrollar la actividad profesional en un entorno multilingue
C7 ABET (e) An ability to identify, formulate, and solve engineering problems.
C12 ABET (j) A knowledge of contemporary issues.
C13 ABET (k) An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para desarrollar y gestionar la ingeniería de apoyo logístico, mantenimiento y reparación de buques y artefactos AP16
BM5
BP5
BP7
BP12
CM2
CM7
CM12
CM13
Conocimiento de los mercados de reparación de buques y su gestión AP5
BM5
BP5
BP7
BP12
CM2
CM7
CM12
CM13

Contenidos
Tema Subtema
LOS TEMAS SIGUIENTES DESARROLLAN LOS CONTENIDOS DESCRITOS EN LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL TÍTULO, QUE SON Conceptos generales. Planificación de la logística. La logística en el ciclo de vida de los sistemas. Gestión logística. Análisis del coste del ciclo de vida. El Apoyo Logístico en la Armada. Tipos de mantenimiento. El plan de mantenimiento.
BLOQUE I: CONCEPTOS GENERALES 1.1 Introducción a la materia
1.2 PLanificación de la logñistica
1.3 La logística en el ciclo de vida de un sistema
1.4 Gestión logistica
BLOQUE II: ANÁLISIS DEL COSTE DEL CICLO DE VIDA 2.1 Análisis del coste del ciclo de vida de un producto
2.2 Estimación del coste del ciclo de vida
BLOQUE III: MANTENIMIENTO 3.1 Mecanismos de fallo y conceptos asociados
3.2 Tipos de mantenimiento
3.3 Plan de mantenimiento
BLOQUE IV: EL APOYO LOGISTICO EN LA ARMADA 4.1 Conceptos y fundamentos
4.2 Aplicaciones logísticas en la gestión del material
4.3 Organización y tipos de mantenimiento en la Armada
4.4 Aprovisionamiento y almacenes externos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A17 B5 B10 B12 B17 C2 C7 C12 C13 30 30 60
Solución de problemas A6 A17 B5 B10 B12 B17 C2 C7 C12 C13 10 15 25
Trabajos tutelados A6 A17 B5 B10 B12 B17 C2 C7 C12 C13 5 16 21
Estudio de casos A6 A17 B5 B10 B12 B17 C2 C7 C12 C13 15 15 30
Prueba objetiva A6 A17 B5 B10 B12 B17 C2 C7 C12 C13 4 0 4
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación de conceptos teóricos y prácticos para que el alumno adquiera las habilidades para el desarrollo de la profesión
Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución
Trabajos tutelados Los alumnos realizarán trabajos tutelados para obtener:
- Conocimiento de la materia
- Habilidades para el trabajo en grupo
- Habilidades para la profesión
Estudio de casos Metodología donde el alumno se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Prueba objetiva Realización de una prueba en la que el alumno refleja los conocimientos adquiridos

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Informar al alumno sobre la forma y el fondo para la realización de los trabajos propuestos en clase, indicando las directrices básicas y aclarando las posibles dudas. Tutorías y consulta de dudas por correo electrónico.
Se permite la dispensa académica. Los alumnos que la soliciten deben ponerse en contacto con el profesor al inicio del curso

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A6 A17 B5 B10 B12 B17 C2 C7 C12 C13 Realización y entrega de los trabajos prácticos propuestos en clase.
Se tendrá en cuenta:
- Estructura del trabajo.
- Calidad de la documentación.
- Originalidad.
- Presentación.
- Exposición.
- Referencias
25
Prueba objetiva A6 A17 B5 B10 B12 B17 C2 C7 C12 C13 Realización de una prueba escrita en la que el alumno refleje los conocimientos adquiridos durante el curso 75
 
Observaciones evaluación

En la 1ª oportunidad: La evaluación se realizará en función de las
Metodologías expuestas. La calificación de las metodologías se realizará con
notas sobre 10 y será condición necesaria para superar la evaluación de la 1º
oportunidad: no tener ninguna nota inferior  a 4 en ninguna de las
metodologías, además de tener una asistencia a las actividades presenciales
superior al 80%.

En la 2ª oportunidad o Alumnos con
Dispensa Académica:
 Se realizará
mediante una prueba selectiva presencial que engloba los contenidos teóricos y
prácticos desarrollados en la materia.

NotaEl
alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica
de exención de asistencia comunicarán al inicio del curso su situación a los
profesores de la materia, según establece la normativa que regula el régimen de
dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC (Art.3.b y 4.5) y
las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los
estudios de grado y máster universitario (Art. 3 y 8b). 

El alumnado en esta situación será
evaluado mediante una prueba objetiva en la misma fecha que el resto de alumnos
o bien en fecha aprobada en la Xunta de Escuela. En cualquier caso es condición
necesaria para todos los alumnos la asistencia y superación de las practicas y
trabajos obligatorios de la asignatura. La no superación de los mismos impide
presentarse al examen final de la materia durante el presente curso académico,
tanto en primera como en segunda oportunidad


Fuentes de información
Básica Rowland Freeman (1995). CALS (Adquisición y apoyo continuado durante el ciclo de vida. ISDEFE
Alberto Sols (2000). Fiabilidad, Mantenibilidad, Efectividad: un enfoque sistémico. Pontificia de Comillas
Benjamín Blanchard (1995). Ingeniería de Sistemas. ISDEFE
Benjamín Blanchard (1995). Ingeniería Logística. ISDEFE
González Fernández, Francisco Javier (2011). Teoría y práctica del mantenimiento industrial avanzado. Fundación Confemetal

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

La entrega de los trabajos que se realicen en esta materia se realizará exclusivamente a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías