Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sistemas de Propulsión  Código 730496218
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Naval e Oceánica (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Piñon Quiñonero, Manuel
Correo electrónico
manuel.pinon@udc.es
Profesorado
Piñon Quiñonero, Manuel
Correo electrónico
manuel.pinon@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é complementar os coñecementos do alumnado que procede dos Grados de Arquitectura Naval ou que non tiveran cursado asignaturas relacionadas cos sistemas de propulsión de buques.

Nesta materia abordarase o estudo dos sistemas de propulsión do buque no seu conxunto, incluíndo tanto os conceptos básicos para o proxecto dos mesmos, as normas e os procedementos para a súa instalación e o seu mantemento e os procesos de construción e instalación dos equipos propulsores, abordando os cinco tipos principais de plantas de propulsión actuais: mediante motores diesel, turbinas de gas, turbinas de vapor, propulsión eléctrica e sistemas combinados.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
B12 G07 Capacidad de integración de sistemas marítimos complejos y de traducción en soluciones viables.
C2 C1 Capacidad para desarrollar la actividad profesional en un entorno multilingue
C7 ABET (e) An ability to identify, formulate, and solve engineering problems.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Que el alumno conozca en su conjunto los sistemas de propulsión de buques actuales, así como los conceptos básicos para el proyecto de los mismos, las normas y los procedimientos para su instalación y su mantenimiento y que sepa dirigir, planificar y controlar los proyectos y los procesos de construcción e instalación de los equipos propulsores BP7
CM2
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificacion, que son:

Sistemas de propulsión convencionales. Características, selección y dimensionado. Propulsión eléctrica de buques. Características, selección y dimensionado. Sistemas combinados de propulsión. Características, selección y dimensionado. Disposición de la maquinaria como parte integrada en el proyecto de un buque. Desarrollo del proyecto técnico, elaboración de planos de disposición del sistema de propulsión y estrategia constructiva de cámara de máquinas.
.
Introducción a los sistemas de propulsión marinos Introducción
Motores alternativos Diesel Introducción
Características de funcionamiento
Selección de un motor Diesel para propulsión
Sistemas auxiliares
Disposición en cámara de máquinas
Turbinas de gas Introducción
Características de funcionamiento
Turbinas de gas navales
Sistemas auxiliares
Disposición en cámara de máquinas
Turbinas a vapor Introducción
Características de funcionamiento
Sistemas asociados
Plantas de vapor convencionales
Plantas de vapor nucleares
Disposición en cámara de máquinas
Propulsión eléctrica Introducción
Características de funcionamiento
Definición de la planta generadora
Selección del motor
Sistemas propulsores asociados
Sistemas combinados de propulsión Introducción
Disposiciones habituales
Selección de la planta propulsora y sistemas asociados
Disposición de la maquinaria como parte integrada del proyecto de un buque Introducción
Restricciones de diseño
Normativa y legislación aplicable
Estrategia constructiva

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados B12 C7 C2 5 25 30
Trabajos tutelados B12 C7 C2 5 5 10
Presentación oral B12 C7 C2 4 0 4
Prueba objetiva B12 C2 C7 4 0 4
Solución de problemas B12 C2 C7 15 10 25
Sesión magistral B12 C2 C7 31 44 75
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Realización del proyecto de la cámara de máquinas de un buque, a definir al inicio del curso, en el que se aplicarán parte de los conocimientos adquiridos en la asignatura.

A principio de curso, y en función del número de alumnos, se definirá si dicho trabajo podrá ser realizado en grupo o individualmente.
Trabajos tutelados Realización de un trabajo específico, en el que se desarrollará un tema de la asignatura a definir al principio del curso. Dicho trabajo será presentado oralmente.

A principio de curso, y en función del número de alumnos, se definirá si dicho trabajo podrá ser realizado en grupo o individualmente.
Presentación oral Presentación oral del trabajo tutelado específico descrito en el apartado anterior, frente al resto de los alumnos y el profesor de la materia. Se realizará, asimismo, la evaluación del resto de trabajos expuestos.
Prueba objetiva Realización del examen teórico/práctico de los contenidos de la asignatura.

Solución de problemas Resolución de problemas prácticos de cada uno de los temas en que se divide la asignatura, tanto por el profesor como por los propios alumnos, en sesiones presenciales.
Sesión magistral Sesiones presenciales en las que el profesor describirá y explicará los distintos contenidos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
Respecto a los dos trabajos tutelados, se plantea el desarrollo de tutorías individualizadas en las que se guiará al alumno en la correcta realización de los mismos, aportando posible bibliografía y fuentes de información y consejo en las distintas fases de su desarrollo.

Este apartado es también de aplicación a aquellos alumnos con dispensa de asistencia a clase.

Respecto a la presentación oral, se incluirá tanto orientación para la elaboración de la misma como las técnicas básicas para su exposición.

Esta asignatura acepta la dispensa académica de aquellos alumnos matriculados a tiempo parcial.

Los alumnos con dispensa académica pueden seguir la asignatura sin asistir a clase y cuentan con el apoyo del profesor en tutorías cuando lo necesiten. Serán evaluados por la nota obtenida en el examen.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas B12 C2 C7 La asistencia a más del 75 % de dichas sesiones se corresponderá con un máximo del 2.5 % de la nota final del alumno. 5
Trabajos tutelados B12 C7 C2 La puntuación asignada al trabajo tutelado de desarrollo de un tema específico de la asignatura, supondrá un máximo de un 5 % de la nota final del alumno.

Su realización es obligatoria para superar la asignatura.

Se calificará con un máximo de 10 puntos, siendo necesario obtener más de 4 para superar la asignatura.
5
Prueba objetiva B12 C2 C7 Realización del examen teórico/práctico de los contenidos de la asignatura, pudiendo incluirse tanto cuestiones teóricas como prácticas, desarrolladas a lo largo del curso.

La puntuación de esta prueba supondrá un máximo del 60 % de la nota final del alumno. Será necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre un máximo de 10 para superar la asignatura.
60
Presentación oral B12 C7 C2 La calificación de la presentación oral del proyecto de desarrollo de un tema específico de la asignatura, así como la participación en la evaluación de las presentaciones del resto de alumnos, supondrá un máximo de un 5 % de la nota final.

La realización de ambos es obligatoria para superar la asignatura.

Se calificará con un máximo de 10 puntos, siendo necesario obtener más de 4 para superar la asignatura.
5
Trabajos tutelados B12 C7 C2 Trabajo tutelado de desarrollo del proyecto de cámara de máquinas de un buque.

La puntuación asignada a este punto se corresponderá con un máximo del 25 % de la nota final del alumno. Su realización es obligatoria y necesaria para poder superar la asignatura.

Se calificará con un máximo de 10 puntos, siendo necesario obtener más de 4 para superar la asignatura.
25
 
Observaciones evaluación
<p>Los requisitos que aquellos alumnos con dispensa de
asistencia a clase tendrán que cumplir, tanto en primera como en segunda
oportunidad, serán los mismos requisitos que aquellos sin esta dispensa, con las siguientes&nbsp;
excepciones:</p><p>- No será necesaria la realización de la presentación oral del trabajo tutelado de un tema específico de la asignatura. Por lo tanto, en este caso, la puntuación
asignada a este apartado (trabajo tutelado de un tema específico) será de un 10 % del total de
la calificación.</p><p>- La puntuación asignada a la asistencia a los apartados de "Solución de problemas" y "Sesiones magistrales", se asignará a la "Prueba objetiva". Así, en estos casos, la calificación de la prueba objetiva será de un 70 %.</p><p><br /><br />Esta asignatura acepta la dispensa académica de aquellos alumnos matriculados a tiempo parcial.<br /><br />Los alumnos con dispensa académica pueden seguir la asignatura sin asistir a clase y cuentan con el apoyo del profesor en tutorías cuando lo necesiten. Serán evaluados exclusivamente por la nota obtenida en el examen tanto en la primera como en la segunda oportunidad.<br /><br /><br /><br /></p>

Fuentes de información
Básica Casanova Rivas, E. (2001). Máquinas para la Propulsión de Buques. Universidade da Coruña
Watson, D.G.M. (2002). Practical Ship Design. Elsevier
Lamb, T. (2003). Ship Design and Construction. Society of Naval Architects and Marine Engineers (SNAME)

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Máquinas y motores térmicos marinos (en extinción)/730496017

Asignaturas que continúan el temario
Diseño y optimización de plantas de energía y propulsión (en extinción)/730496005

Otros comentarios

Para ayudar a cumplir con uno de los objetivos del Green Campus del Plan de Acción Green del campus de Ferrol, se precisa incluir en nuestras guías docentes lo siguiente:

&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; “Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

&nbsp;&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp; La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

&nbsp;&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp; • &nbsp;Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

&nbsp;&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; • &nbsp;Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

&nbsp;&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; • &nbsp;En caso de ser necesario realizarlos en papel:

&nbsp;&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp; -&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; No se emplearán plásticos

&nbsp;&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; -&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Se realizarán impresiones a doble cara.

&nbsp;&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; -&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Se empleará papel reciclado.

&nbsp;&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; -&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Se evitará la impresión de borradores.

&nbsp;&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; • Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías