Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Máquinas y Motores Térmicos Marinos  Código 730496219
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Naval e Oceánica (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Fernandez Feal, Maria Mercedes del Coro
Correo electrónico
coro.ffeal@udc.es
Profesorado
Fernandez Feal, Maria Mercedes del Coro
Correo electrónico
coro.ffeal@udc.es
Web
Descripción general Nesta asignatura se estudian os fundamentos para o coñecemento dos equipos propulsores do buque e da súa cámara de máquinas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Capacidad para analizar soluciones alternativas para la definición y optimización de las plantas de energía y propulsión de buques.
B1 CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B12 G07 Capacidad de integración de sistemas marítimos complejos y de traducción en soluciones viables.
C2 C1 Capacidad para desarrollar la actividad profesional en un entorno multilingue
C7 ABET (e) An ability to identify, formulate, and solve engineering problems.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio BM1
BM2
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. BM4
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. BM5
Capacidad para analizar soluciones alternativas para la definición y optimización de las plantas de energía y propulsión de buques. AM4
Capacidad de integración de sistemas marítimos complejos y de traducción en soluciones viables. BP7
C1 Capacidad para desarrollar la actividad profesional en un entorno multilingue CM2
ABET (e) An ability to identify, formulate, and solve engineering problems. CM7

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación Motores Diésel-Descripción y cálculos. Ciclos. Determinación de la potencia. Dimensionamiento.
Selección del motor. Dinámica. Vibraciones torsionales. Equilibrado del motor. Generadores de vapor y
turbinas de vapor. Ciclos termodinámicos utilizados. Diseño y dimensionado de las turbinas de vapor.
Dimensionado y selección de los equipos auxiliares. Turbinas de gas. Ciclos termodinámicos utilizados.
Diseño y dimensionado de las turbinas de gas y sus equipos asociados.
1.Introducción al estudio de las máquinas y motores térmicos de combustión interna. 1.1.Introducción a las máquinas térmicas.
1.2.Introducción a los motores térmicos.
1.2.1.Piezas que forman el motor.
1.2.2.Características dimensionales fundamentales.
1.2.3.Reseña histórica.
1.2.4.Motores de cuatro y dos tiempos.
2.Ciclos teóricos de los motores de combustión interna alternativos. 2.1.Generalidades. Conceptos termodinámicos básicos.
2.2.Ciclo Otto.
2.3.Ciclo Diésel.
2.4.Ciclo Semidiésel.
2.5.Comparación entre ciclos.
3.Ciclos reales de los motores de combustión interna alternativos. 3.1.Punto de partida.
3.2.Indicadores. Ciclo Indicado.
3.3.Presión media indicada.
3.4.Diferencias entre los ciclos Otto real y teórico.
3.5.Diferencias entre los ciclos Diésel real y teórico.
3.6.Potencia y rendimientos del motor.
3.7.Conceptos, motores de combustión interna alternativos:
3.7.1.Clasificación.
3.7.2.Ciclos operativos: Ciclo de cuatro y dos tiempos.
3.7.3.Motores de encendido por chispa y encendido por compresión.
3.7.4.Velocidad y carga del motor de combustión interna alternativo.
3.7.5.Parámetros relacionados con el proceso de combustión: renovación y regulación de la carga. Dosado.
4.Los combustibles. 4.1.Introducción.
4.2.Combustibles para motor tipo Otto.
4.3.Combustibles para motor tipo Diésel.
4.4.Jet-propulsors.
4.5.Combustibles específicos para propulsión marina.
4.6.Transformación del fluido operante y requerimientos del motor.
5. La combustión. 5.1.Cámaras de combustión.
5.2.Sistemas de inyección.
5.3.Sistemas de alimentación.
6. Sobrealimentación. 6.1.Introducción.
6.2.Tipos y sistemas de sobrealimentación.
6.3.Procedimiento de parada y arranque de un motor sobrealimentado.
6.4.Mantenimiento del turbocompresor.
7. Lubricación y lubricantes. 7.1.Objeto y tipos de lubricación.
7.2.Tipos, características y clasificación de los lubricantes.
7.3.Condiciones de la lubricación o engrase de los motores diésel.
7.4.Sistemas de lubricación.
8. La refrigeración. 8.1.Introducción y objetivos.
8.2.Sistemas de refrigeración.
8.3.Regulación de la refrigeración.
8.4.Refrigeración de motores marinos.
8.6.Fluidos refrigerantes.
8.7.Elección del circuito de refrigeración.
9. La turbina de gas. 9.1.Introducción.
9.2.Ciclo básico de Brayton.
9.3.Ciclo de Brayton regenerativo.
9.4.Otros procedimientos de mejora del ciclo de Brayton.
10. Calderas marinas. 10.1.Conceptos previos.
10.1.1.Propiedades termodinámicas del agua.
10.1.2.El vapor de agua y sus transformaciones estáticas.
10.2.Calderas.
10.2.1.Clasificación.
10.2.2.Partes.
10.2.3.Accesorios.
10.2.4.Sistemas de control.
10.3.Transmisión de calor en las calderas.
10.4.Suministro de combustible a las calderas.
11. La turbina de vapor. 11.1.Introducción.
11.2.Partes principales.
11.3.Tipos.
11.3.1.Turbinas de acción.
11.3.2.Turbinas de reacción.
11.3.3.Turbinas de ciar.
11.4.Turbina de vapor en propulsión naval.
11.4.1.Chumacera de empuje.
11.4.2.Engranaje reductor principal.
11.5.Ciclo de Rankine.
11.5.1.Ciclo básico.
11.5.2.Influencia del vapor sobre el rendimiento del ciclo.
11.5.3.Ciclo de Rankine con recalentamiento intermedio.
11.5.4.Ciclo de Rankine regenerativo.
11.5.5.Ciclo de Rankine regenerativo con recalentamiento intermedio..
11.6.Mantenimiento.
12. Sistemas propulsores. 12.1.Sistemas de propulsión marina.
12.1.1.Tipos e instalaciones usuales
12.1.2.Instalaciones mixtas.
12.1.2.1
COSAG:Combinación de vapor y turbina de gas.
CODOG:Combinación de diésel o turbina de gas.
COGAG:Combinación de turbina de gas y turbina de gas.
COGOG:Combinación de turbina de gas o turbina de gas.
CODAD:Combinación de diésel y diésel.
CODLAG:Combinación de diésel eléctrica y turbina de gas.
12.2.Propulsores.
12.2.1.Tipos: Hélice, Chorro de auga (JET), Cicloidales.
12.2.2.Hélices marinas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B1 B2 B5 30 20 50
Estudio de casos A4 B1 B2 B12 C2 10 15 25
Trabajos tutelados B2 B4 B5 6 30 36
Solución de problemas B2 C7 10 15 25
Prácticas a través de TIC B2 B1 4 2 6
Prueba mixta B2 3 0 3
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Estudio de casos Técnica mediante la la cual se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible solución.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales)
Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
Prácticas a través de TIC Visita a la Escuela de Especialidades de la Armada en Ferrol.

Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Prueba mixta
Se contempla en este apartado la realización de un examen escrito sobre los conocimientos adquiridos en la materia que englobará aspectos teóricos y prácticos sobre la misma.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Descripción
Las prácticas se desarrollan en la Escuela de Especialidades de la Armada en Ferrol, con el auxilio del profesor de la asignatura, así como de un profesor de la Armada.

La atención personalizada implicará la tutorización y ayuda al alumno en la enseñanza y en la búsqueda de los recursos necesarios para plantear y resolver con éxito las tareas encomendadas a lo largo del tiempo en que se cursa la materia.

Los estudiantes a Tiempo Parcial que dispongan de “Dispensa Académica” serán atendidos por el profesor en tutorías no presenciales, acordadas previamente, para facilitar el seguimiento de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B2 Prueba objetiva escrita: Dos pruebas parciales.

Cada una de las pruebas constará de una parte teórica (60%) y una parte práctica (40%).

Examen escrito, constará de dos partes:
1.- Cuestiones (preguntas cortas y/o tipo test).
2.- Resolución de problemas.

La "Dispensa Académica" no exime al estudiante a Tiempo Parcial de la participación en actividades obligatorias presenciales enmarcadas en la evaluación global de la asignatura.
70
Sesión magistral B1 B2 B5 Evaluación contínua: computará con hasta un 10% de la nota final.

Se evaluará la participación activa en las clases, etc.

Los estudiantes a Tiempo Parcial que dispongan de “Dispensa Académica” tienen garantizado que la no asistencia a clase no afecta a su proceso de evaluación.
10
Trabajos tutelados B2 B4 B5 Realización de un trabajo sobre la temática de la asignatura a elección del alumno que deberá ser presentado oralmente ante el conjunto de la clase. Se evaluará la originalidad del tema elegido, la presentación y la defensa del mismo.

Los trabajos documentales que se realicen en esta materia no será necesario entregarlos impresos. Se entregarán en formato virtual o soporte informático a través de Moodle o en archivo adjunto al correo designado al efecto por el profesor/a.

La "Dispensa Académica" no exime al estudiante a Tiempo Parcial de la participación en actividades obligatorias presenciales enmarcadas en la evaluación global de la asignatura.
20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica CASANOVA RIVAS, ENRIQUE (2001). Máquinas para la propulsión de buques. Servicio Publicaciones UDC
CABRONERO MESAS, DANIEL (2003). Motores de combustión interna y turbinas de gas. GRÁFICAS BENAIGAS
WATSON, D.G.M. (2002). Practical Ship Design. ELSEVIER
MUÑOZ DOMINGUEZ, MARTA (2008). Problemas resueltos de motores térmicos y turbomáquinas térmicas.. Cuadernos UNED
LAMB, T (2003). Ship Design and Construction. S.N.A.M.E.

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
  1. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

    2. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

    ·  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático.

    ·  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

    ·  En caso de ser necesario realizarlos en papel:

       - No se emplearán plásticos.

       - Se realizarán impresiones a doble cara.

       - Se empleará papel reciclado.

       - Se evitará la impresión de borradores.

 



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