Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Proyectos de Buques y Artefactos  Código 730496221
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Naval e Oceánica (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Díaz Casás, Vicente
Correo electrónico
vicente.diaz.casas@udc.es
Profesorado
Díaz Casás, Vicente
Munín Doce, Alicia
Puente Varela, Basilio
Correo electrónico
vicente.diaz.casas@udc.es
a.munin@udc.es
basilio.puente@udc.es
Web
Descripción general O contido desta materia abarca o desenvolvemento dos coñecementos e técnicas de realizar o anteproxecto dun buque partindo dos requirimentos previstos de actividade. Estudaranse os diferentes parámetros que definen a súa arquitectura, relacións paramétricas, coeficientes, ecuacións de pesos e elementos que constitúen as variables de tipo económico para a súa construción e explotación
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
B6 G01 Capacidad para resolver problemas complejos y para tomar decisiones con responsabilidad sobre la base de los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en materias básicas y tecnológicas aplicables en la ingeniería naval y oceánica, y en métodos de gestión.
C2 C1 Capacidad para desarrollar la actividad profesional en un entorno multilingue
C7 ABET (e) An ability to identify, formulate, and solve engineering problems.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para el diseño de buques y artefactos marinos. BP1
CM2
CM7
Capacidad para la realización del proyecto de formas de un buque BP1
CM2
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques y temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de verificación que son : Ecuaciones básicas de dimensionamiento de buques. Selección de configuración. Elección de la solución más favorable. Diseño de las formas y del compartimentado del buque. Ecuaciones de peso y desplazamiento del buque
Introducción Definiciones
Requerimientos previstos de actividad
Actividades básicas en el proyecto
Ecuaciones básicas de dimensionamiento Clasificación de buques
Diagramas básicos del proyecto
Ecuaciones básicas de dimensionamiento
El libro de conceptos de un buque
Costo inicial y costo de operación Descripción del coste inicial de un buque y los suyos diferentes partidas
Criterios y métodos de evaluación económica.
Criterios y métodos de evaluación económica El presupuesto del buque y criterio de mérito
Criterio de evaluación técnica y selección de dimensiones y coeficientes
Dimensiones y relaciones entre las dimensiones del buque
Selección de configuración, dimensiones y coeficientes Generalidades
Variables independientes y dependientes
Selección de la cifra de merito. Buques de referencia
Selección de la configuración inicial
Selección de soluciones y alternativas
Juego típico de dimensiones y coeficientes
Proyecto de formas Xeneralidades
Formulación del problema
Aspecto de la curva de áreas seccionales
Contorno de proa. bulbo de popa
Métodos convencionales de proyecto de formas
Proyecto de formas a partir de series sistemáticas
Proyectos de pormas por distorsión de formas existentes
Cálculo de desplazamiento Ecuación del desplazamiento
Peso en rosca
Estimación del peso de aceros y métodos para calcular el peso de la estructura del buque
Formulario vario para cálculo de pesos de diferentes componentes del peso en rosca del buque
Definición y distribución del peso en rosca
Peso muerto
lastre

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados B6 C7 C2 0 45 45
Estudio de casos B6 C7 C2 0 45 45
Solución de problemas B6 C2 C7 10 0 10
Prueba oral B6 C2 C7 1 0 1
Sesión magistral B6 C2 C7 35 0 35
 
Atención personalizada 14 0 14
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Elaboración y defensa de un anteproyecto de un buque o artefacto
Estudio de casos Análisis de los distintos casos / problemas abordados en la realización del anteproyecto del buque.
Solución de problemas Dimensionamiento de un buque a partir de unos requerimientos
Prueba oral Defensa del trabajo tutelado realizado.
Sesión magistral Explicación de los conocimientos y técnicas de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Seguimiento continuo del avance del proyecto.
Tutorías individualizadas o de grupos reducidos para resolver las incidencias o dificultades detectadas en la elaboración del proyecto.
Seguimiento de los proyectos desarrollados en la materia.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B6 C7 C2 Elaboración de un anteproyecto con el alcance descrito no moodle da materia.

El seguimiento contínuo de los trabajos está condicionado al cumplimiento de los plazos estabrecidos, en caso contrario solo se evaluará la entrega final.
90
Prueba oral B6 C2 C7 Defensa del trabajo tutelado realizado. 10
 
Observaciones evaluación
En la segunda oportunidad los alumnos deberán realizar nuevamente la entrega de la totalidad de los trabajos tutorizados y la presentación oral de los mismos.

Dado que la asistencia a las clases no se evalúa dentro de la asignatura, los requisitos que aquellos alumnos con dispensa de asistencia a clase tendrán que cumplir, tanto en primera como en segunda oportunidad, serán los mismos requisitos que aquellos sin esta dispensa, siendo necesaria la entrega en plazo de los trabajos tutelados y realización de la presentación oral del incluso.

La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

    Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
    Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.




Fuentes de información
Básica Watson (1998). Practical ship design.
Alvariño y Otros (2000). Proyecto básico del buque mercante.
Fernado Junco (2003). Proyectos de buques y artefactos.
Schneekluth (1987). Ship Design for Efficiency & Economy.
(). SOLAS ,MARPOL Y REGLAS DE SSCC.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Aun cuando lo que se indica a continuación se corresponde con los criterios de comportamiento y actitud ante los asuntos planteados por parte de los profesores encargados de esta docencia durante todos los años en los que hemos impartido estos curso,  por imperativo legal nos vemos obligados a especificar en concreto lo siguiente: “Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

 La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

             •  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

             •  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

             •  En caso de ser necesario realizarlos en papel:

                  -     No se emplearán plásticos

                 -      Se realizarán impresiones a doble cara.

                 -      Se empleará papel reciclado.

                 -      Se evitará la impresión de borradores.

Además:

    •  Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

  •  Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los    comportamientos personales y profesionales

    •   Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…)

   •  Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

    •    Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.



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