Identifying Data 2018/19
Subject (*) Ship Structures Code 730496223
Study programme
Mestrado Universitario en Enxeñaría Naval e Oceánica (plan 2018)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 6
Language
Spanish
Galician
English
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Naval e Industrial
Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador
Lago Rodriguez, Fernando
E-mail
f.lago@udc.es
Lecturers
Lago Rodriguez, Fernando
E-mail
f.lago@udc.es
Web
General description La asignatura de Sistemas Estructurales Marinos se divide en tres grandes bloques.

El objetivo del primer bloque de la asignatura, Conceptos Generales del Diseño de Sistemas Estructurales Marinos, es el transmitir al alumno las particularidades del cálculo de las estructuras marinas, frente a otros tipos de estructuras, e introducirle en la práctica del diseño estructural tanto de buques como de todo tipo de unidades destinadas a operar en la agresividad del medio marino. Se presenta el escenario general del diseño de los Sistemas Estructurales Marinos, así como las distintas metodologías aplicables.

El principal objetivo del segundo bloque de la asignatura, Métodos Generales de Cálculo para el Diseño de Sistemas Estructurales, es el proporcionar al estudiante una base teórico-práctica adecuada en el cálculo y diseño de estructuras marinas, dotándole así mismo de los conocimientos necesarios sobre las herramientas de cálculo existentes en la actualidad de la profesión.
Es decir, se le proporcionan al alumno las herramientas adecuadas para poder afrontar los procesos descritos durante la primera parte de la asignatura.

Por último, la asignatura resultaría incompleta si un tercer bloque, Métodos Específicos para el Diseño de Sistemas Estructurales Marinos, que complemente el anterior con herramientas particulares del tipo de sistemas estructurales de especial interés para el alumno. Cabe destacar que dentro de este bloque se enseñará al alumno a manejar la reglamentación de las Sociedades de Clasificación en el ámbito del cálculo de estructuras, por ser esta una de las actividades más relevantes en el futuro ejercicio de la profesión.
Se trata esta tercera parte de la asignatura de una temática eminentemente práctica, donde se introducirá al alumno en el uso de las herramientas informáticas habitualmente empleadas en el sector.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Capacidade para proxectar buques axeitados ás necesidades do transporte marítimo de persoas e mercadorías, e ás da defensa e seguridade marítimas.
A3 Coñecemento da dinámica do buque e das estruturas navais, e capacidade para realizar análise de optimización da estrutura da integración dos sistemas a bordo, e do comportamento do buque no mar e da súa manobrabilidade.
A7 Capacidade para proxectar plataformas e artefactos oceánicos.
B1 CB06 Posuír e comprender coñecementos que acheguen unha base ou oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación
B2 CB07 Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en ámbitos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo
B4 CB09 Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades.
B5 CB10 Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun modo que haberá de ser en boa medida autodirixido ou autónomo.
B6 G01 Capacidade para resolver problemas complexos e para tomar decisións con responsabilidade sobre a base dos coñecementos científicos e tecnolóxicos adquiridos en materias básicas e tecnolóxicas aplicables na enxeñaría naval e oceánica, e en métodos de xestión.
B7 G02 Capacidade para concibir e desenvolver solucións técnica, económica e ambientalmente adecuadas a necesidades de transporte marítimo ou integral de persoas e mercadorías, de aproveitamento de recursos oceánicos e do subsolo mariño (pesqueiros, enerxéticos, minerais, etc.), uso adecuado do hábitat mariño e medios de defensa e seguridade marítimas.
B8 G03 Capacidade para proxectar buques e embarcacións de todo tipo.
C1 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C2 C1 Capacidade pra desenrolar a actividade profesional nun entorno multilingue
C7 ABET (e) An ability to identify, formulate, and solve engineering problems.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimientos avanzados en el diseño de estructuras navales en base al uso de metodologías de cálculo directo. AC1
AC3
AC7
BC1
BC2
BC4
BC5
BJ1
BJ2
BJ3
CC1
CC2
CC7

Contents
Topic Sub-topic
1.- Inestabilidad elástica: Pandeo / Abolladura

1.1.- Conceptos Generales de la Inestabilidad Elástica
1.1.1.- Tipos de cargas actuantes sobre los elementos
1.1.2.- Modos de fallo. Estructuras a considerar
1.1.3.- Criterios básicos para evitar el pandeo.
1.2.- Métodos de Cálculo Directo
1.2.1.- Pandeo de Columnas
1.2.2.- Pandeo de Placas
1.3.- Método del IACS para elementos con tensiones primaria predominantes
1.3.1.- Pandeo de Planchas por Compresión pura
1.3.2.- Pandeo de Planchas por Tensión Tangencial Pura
1.3.3.- Pandeo de Longitudinales por Flexión
1.3.4.- Pandeo de Longitudinales por Flexión y Torsión combinadas
1.3.5.- Pandeo de las alas y almas de refuerzos primarios y secundarios
1.3.6.- Tensiones de trabajo. Criterio a cumplir.
1.4.- Complemento al método del IACS
1.4.1.- Efecto de los aligeramientos en la carga crítica
1.4.2.- Valores mínimos de la inercia de los refuerzos
1.4.3.- Valores mínimos para evitar la abolladura de las almas
1.4.4.- Efecto de tensiones secundarias transversales y tensiones tangenciales combinadas
2.- Cálculo Matricial de Estructuras

2.1.- Antecedentes: Estructuras Planas de Nudos Fijos y Traslacionales

2.1.1.- Repaso Conceptos Previos
2.1.2.- Métodos de Cálculo de Relajaciones Sucesivas

2.2.- Definiciones y Conceptos Básicos
2.3.- Matriz de Rigidez de una Estructura
2.4.- Estructuras Planas de Nudos Articulados
2.5.- Líneas Generales de los Métodos Matriciales
2.6.- Estructuras Planas de Nudos Rígidos
2.7.- Emparrillados Planos
2.8.- Elemento de Viga Generalizado
2.9.- Elementos con extremos no rígidos
3.- Flexión de Placas y Paneles

3.1.- Teoría de las pequeñas deformaciones
3.1.1.- Flexión cilíndrica en placas largas
3.1.2.- Ecuación de flexión de placas
3.1.3.- Condiciones de contorno
3.1.4.- Soluciones para casos básicos
3.2.- Combinación de tensiones de flexión y membrana
3.2.1.- Teoría de las grandes deformaciones
3.2.2.- Tensión membranal. Bordes resistentes a la tracción
3.2.3.- Efectos de la deformación inicial
3.3.- Diseño de placas basado en una deformación permanente admisible
3.3.1.- Placas sometidas a presión uniforme. Deformación inicial debida a la soldadura
3.3.2.- Placas sometidas a cargas concentradas. Parámetros para describir las cargas
3.3.3.- Placas con cargas en posiciones múltiples. Niveles permisibles de deformación permanente
4.- Aspectos Básicos del Método de los Elementos Finitos

4.1.- Introducción
4.2.- Fundamentos
4.3.- Puntos Primordiales
4.3.1.- Malla y Elementos
4.3.2.- Elementos más habituales

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Problem solving A1 A3 A7 B1 B2 25 30 55
Objective test A1 A3 A7 B2 B1 8 0 8
Guest lecture / keynote speech A1 A3 A7 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C7 77 0 77
 
Personalized attention 10 0 10
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Problem solving Resolución de problemas para consolidar conceptos matriciales.
Objective test Evaluación de los conceptos teóricos y prácticos adquiridos
Guest lecture / keynote speech Puesta en común de los conceptos fundamentales

Personalized attention
Methodologies
Problem solving
Description
Puesta en común de los conceptos fundamentales

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test A1 A3 A7 B2 B1 Evaluación de los conceptos teóricos y prácticos 100
 
Assessment comments
Aún cuando la asistencia a la asignatura es muy recomendable, no es obligatoria ni se lleva un registro de la misma.

Dada la posibilidad de existir matriculados alumnos a tiempo parcial que solicitaran dispénsala académica, segundo el establecido en la Normativa que regula el régimen de dedicación al
estudio y permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la UDC (arts. 6.b) y 7.5), el profesorado encargado de esta docencia recogió en la guía docente de manera específica las medidas de dedicación y evaluación para este caso. En particular
se acepta la dispensa en esa materia y en este caso , para la primera
oportunidad los criterios y actividades de evaluación para este alumnado, el
peso que tendrán en la evaluación será el incluso que para el resto de los
alumnos matriculados, y el porcentaje que dispensa de la asistencia será como
máximo del 65 %. Para la segunda oportunidad los criterios y actividades de
evaluación para este alumbrando y el peso que tendrán en la evaluación. serán
los mismos que para el resto de los alumnos. En resumen los criterios y
actividades de evaluación para este alumnado, y el peso que tendrán en la
evaluación, serán los mismos que para el resto de los alumnos

Sources of information
Basic José Mª Saez-Benito (). Cálculo Matricial de Estructuras. FEIN
Coork (). Concepts and Applications of Finite Element Analysis. John Wiley
Owen Hughes (). Ship Structural Design: A Rationally-Based, Computer Aided, Optimization Approach. John Wiley&Sons

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Numerical Methods fot continuous media/730496022

Subjects that continue the syllabus

Other comments
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos • En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.