Identifying Data 2020/21
Subject (*) Ship Structures Code 730496223
Study programme
Mestrado Universitario en Enxeñaría Naval e Oceánica (plan 2018)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 6
Language
Spanish
Galician
English
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Naval e Industrial
Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador
Balsa Barros, Saúl
E-mail
saul.balsa.barros
Lecturers
Balsa Barros, Saúl
Mendez Diaz, Abel
E-mail
saul.balsa.barros
abel.mendez@udc.es
Web
General description La asignatura de Sistemas Estructurales Marinos se divide en tres grandes bloques.

El objetivo del primer bloque de la asignatura, Conceptos Generales del Diseño de Sistemas Estructurales Marinos, es el transmitir al alumno las particularidades del cálculo de las estructuras marinas, frente a otros tipos de estructuras, e introducirle en la práctica del diseño estructural tanto de buques como de todo tipo de unidades destinadas a operar en la agresividad del medio marino. Se presenta el escenario general del diseño de los Sistemas Estructurales Marinos, así como las distintas metodologías aplicables.

El principal objetivo del segundo bloque de la asignatura, Métodos Generales de Cálculo para el Diseño de Sistemas Estructurales, es el proporcionar al estudiante una base teórico-práctica adecuada en el cálculo y diseño de estructuras marinas, dotándole así mismo de los conocimientos necesarios sobre las herramientas de cálculo existentes en la actualidad de la profesión.
Es decir, se le proporcionan al alumno las herramientas adecuadas para poder afrontar los procesos descritos durante la primera parte de la asignatura.

Por último, la asignatura resultaría incompleta si un tercer bloque, Métodos Específicos para el Diseño de Sistemas Estructurales Marinos, que complemente el anterior con herramientas particulares del tipo de sistemas estructurales de especial interés para el alumno. Cabe destacar que dentro de este bloque se enseñará al alumno a manejar la reglamentación de las Sociedades de Clasificación en el ámbito del cálculo de estructuras, por ser esta una de las actividades más relevantes en el futuro ejercicio de la profesión.
Se trata esta tercera parte de la asignatura de una temática eminentemente práctica, donde se introducirá al alumno en el uso de las herramientas informáticas habitualmente empleadas en el sector.
Contingency plan 1. Contidos
Os contidos da material non serán modificados en caso dunha eventual necesidade de mudar a unha metodoloxía non presencial.

2. Metodoloxías
A metodoloxía docente no caso dunha eventual necesidade de mudar a unha metodoloxía non presencial consistirá en sesións teóricas por medio da aplicación Teams. A necesaria parte práctica da asignatura sería desenrolada por Teams, con sesión maxistrais de resolulción de casos prácticos. Posteriormente o alumnado desenrolaría traballos individulamente, debidamente tutelado por parte do profesorado da materia, a través de sesión colectivas en Teams, con fin de dominar o proceso de cálculo explicado.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Tutorías por Teams con horario flexible, puidendo ser no momento que mellor convenga para as partes.

4. Modificacións na avaliación
A avaliación práctica non sufriría modificación, dado que seguiría a ser necesario a resolución dunha proba escrita que demostre os coñecemos teoricas e practicos adquiridos polo alumnado.

A avaliación sería unha proba asíncrona no cal o alumnado recibiría un documento cunha serie de preguntas/problemas en base os contidos da asignatura, debendo envíala resolta ó profesorado da materia no tempo estipulado polo mesmo.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hay modificacións.


Study programme competencies
Code Study programme competences
B8 G03 Capacidade para proxectar buques e embarcacións de todo tipo.
C2 C1 Capacidade pra desenrolar a actividade profesional nun entorno multilingue
C7 ABET (e) An ability to identify, formulate, and solve engineering problems.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimientos básicos de cálculo directo de estructuras de buques a nivel local, aplicados en el diseño avanzado de buques. BJ3
CC2
CC7

Contents
Topic Sub-topic
1.- Introducción y conceptos previos.

1.1.-Tipologías de buques y sistemas estructurales empleados
1.2.-Tipologías de fallos en estructuras navales. Modos de fallo y metodologías de evaluación.
1.3.-Elementos integrantes de la estructura de un buque.
1.4.-Jerarquía estructurales
1.5.-Resistencia longitudinal, repaso de conceptos.
1.5.1.- Teoría de buque viga. Cargas globales y respuesta global.
1.5.2.- Momento flector y fuerza cortante. Evaluación y valores admisibles.
1.5.3.- Tensión normal y tensión tangencial. Metodología de cálculo
1.6.- Análisis de resistencia longitudinal de la cuaderna maestra del buque
2.- Inestabilidad elástica: Pandeo / Abolladura

2.1.- Conceptos Generales de la Inestabilidad Elástica
2.1.1.- Tipos de cargas actuantes sobre los elementos
2.1.2.- Modos de fallo. Estructuras a considerar
2.1.3.- Criterios básicos para evitar el pandeo.
2.2.- Métodos de Cálculo Directo
2.2.1.- Pandeo de Columnas
2.2.2.- Pandeo de Placas
2.3.- Método del IACS para elementos con tensiones primaria predominantes
2.3.1.- Pandeo de Planchas por Compresión pura
2.3.2.- Pandeo de Planchas por Tensión Tangencial Pura
2.3.3.- Pandeo de Longitudinales por Flexión
2.3.4.- Pandeo de Longitudinales por Flexión y Torsión combinadas
2.3.5.- Pandeo de las alas y almas de refuerzos primarios y secundarios
2.3.6.- Tensiones de trabajo. Criterio a cumplir.
2.4.- Complemento al método del IACS
2.4.1.- Efecto de los aligeramientos en la carga crítica
2.4.2.- Valores mínimos de la inercia de los refuerzos
2.4.3.- Valores mínimos para evitar la abolladura de las almas
2.4.4.- Efecto de tensiones secundarias transversales y tensiones tangenciales combinadas
3.- Cálculo de estructuras reticulares
3.1.- Clasifcación y tipología de estructuras reticulares
3.2.- Repaso Conceptos Previos (Teoría de vigas)
3.3.- Cálculo Matricial de Estructuras
3.3.1.- Definiciones y Conceptos Básicos
3.3.2.- Matriz de Rigidez de una Estructura
3.3.3.- Estructuras Planas de Nudos Articulados
3.3.4.- Líneas Generales de los Métodos Matriciales
3.3.5.- Estructuras Planas de Nudos Rígidos
3.3.6.- Emparrillados Planos
3.3.7.- Elemento de Viga Generalizado
3.3.8.- Elementos con extremos no rígidos
4.- Flexión de Placas y Paneles

4.1.- Teoría de las pequeñas deformaciones
4.2.- Combinación de tensiones de flexión y membrana
4.3.- Diseño de placas basado en una deformación permanente admisible
5.- Aspectos Básicos del Método de los Elementos Finitos

5.1.- Introducción
5.2.- Fundamentos
5.3.- Puntos Primordiales
5.3.1.- Malla y Elementos
5.3.2.- Elementos más habituales
6.-Introducción al diseño y cálculo de los componentes de la estructura del buque (forros, cubiertas, mamparos, puntales, superestrucutra ...)
6.1.-Formulación análitica y reglamentación de Sociedades de Clasificación.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Problem solving B8 C2 C7 20 38 58
Objective test B8 C2 C7 2 0 2
Supervised projects B8 C2 C7 5 20 25
Guest lecture / keynote speech B8 C2 C7 15 40 55
 
Personalized attention 10 0 10
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Problem solving Resolución de problemas para consolidar conceptos matriciales.
Objective test Evaluación de los conceptos teóricos y prácticos adquiridos
Supervised projects Trabajos del contenido de la materia
Guest lecture / keynote speech Puesta en común de los conceptos fundamentales

Personalized attention
Methodologies
Problem solving
Description
Puesta en común de los conceptos fundamentales

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects B8 C2 C7 0
Objective test B8 C2 C7 Realización de un examen de contenido teórico(40%) y práctico (60%) en el que se demostrará el conocimiento de los conceptos fundamentales explicados en clase, así como la resolución de un caso práctico similar a los realizados en clase. 100
 
Assessment comments

Aún cuando la asistencia a la asignatura es muy recomendable, no es obligatoria ni se lleva un registro de la misma.

Dada la posibilidad de existir matriculados alumnos a tiempo parcial que solicitaran dispénsala académica, segundo el establecido en la Normativa que regula el régimen de dedicación al
estudio y permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la UDC (arts. 6.b) y 7.5), el profesorado encargado de esta docencia recogió en la guía docente de manera específica las medidas de dedicación y evaluación para este caso. En particular
se acepta la dispensa en esa materia y en este caso , para la primera
oportunidad los criterios y actividades de evaluación para este alumnado, el
peso que tendrán en la evaluación será el incluso que para el resto de los
alumnos matriculados, y el porcentaje que dispensa de la asistencia será como
máximo del 65 %. Para la segunda oportunidad los criterios y actividades de
evaluación para este alumbrando y el peso que tendrán en la evaluación. serán
los mismos que para el resto de los alumnos. En resumen los criterios y
actividades de evaluación para este alumnado, y el peso que tendrán en la
evaluación, serán los mismos que para el resto de los alumnos


Sources of information
Basic José Mª Saez-Benito (). Cálculo Matricial de Estructuras. FEIN
Coork (). Concepts and Applications of Finite Element Analysis. John Wiley
Owen Hughes (). Ship Structural Design: A Rationally-Based, Computer Aided, Optimization Approach. John Wiley&Sons

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Numerical Methods fot continuous media/730496022

Subjects that continue the syllabus

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Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos • En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.