Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Climatización y Refrigeración  Código 730496226
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Naval e Oceánica (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Enxeñaría Naval e Industrial
Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Arce Ceinos, Alberto
Correo electrónico
alberto.arce@udc.es
Profesorado
Arce Ceinos, Alberto
Correo electrónico
alberto.arce@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura proporciona os fundamentos necesarios para o de seño de sistemas térmicos tanto en procesos industriais como en edificios. Algúns dos conceptos específicos que se tratan son ciclos e sistemas de refrixeración, principios de psicrometría, procesos e aplicacións, cargas de frío e calefacción en edificios, confort térmico, e calidad de aire.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 A04 - Capacidad para analizar soluciones alternativas para la definición y optimización de las plantas de energía y propulsión de buques.
B2 CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
C2 C1 Capacidad para desarrollar la actividad profesional en un entorno multilingue
C3 ABET (a) An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering.
C7 ABET (e) An ability to identify, formulate, and solve engineering problems.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Psicrometría, Sistemas de Climatización, Sistemas de Refrigeración AP4
BM2
BM3
BM5
CM2
CM3
CM7

Contenidos
Tema Subtema
0 Los temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la fichas de la Memoria de Verificación que son: 1. Introducción: Revisión de termodinámica y transferencia de calor.
2. Fundamentos de Psicrometría: Psicrometría, transferencia de calor desde superficies húmedas. Procesos y equipos.
3. Sistemas de aire acondicionado: Tipos y diseño de sistemas.
4. Serpentines de enfriamiento y deshumidificación: Tipos. Parámetros de diseño.
5. Ciclo de compresión de vapor: Ciclo ideal, ciclo real, coeficiente de rendimiento, mejora del COP. Flash-gas. Refrigerantes. Sistemas de expansión.
6. Sistemas multipresión: Refrigeración industrial, eliminación de Flash-gas, intercooling, un evaporador – un compresor, dos evaporadores – un compresor, un evaporador – dos compresores.
7. Compresores: Tipos de compresores. Rendimiento, potencia requerida, capacidad de refrigerante. Curvas características.
8. Torres de enfriamiento y condensadores evaporativos.
9. Bombas de calor.
1 Revisión de termodinámica y transferencia de calor. Termodinámica
Transferencia de calor
2 Introducción al análisis exergético de sistemas térmicos Balance de exergía
Sistemas abertos
3 Intercambiadores de calor: diseño y simulación Diseño
Simulación
4 Fundamentos de psicrometría y aplicaciones industriales. 4.1 Secado
4.2 Confort térmico y climatización
5 Sistemas frigoríficos Refrixerantes
Ciclo de compresión de calor
Coeficiente de rendemento
Bomba de calor
6 Ciclos motores a vapor y de aire Ciclo Rankine
Ciclo Brayton
7 Introducción a las técnicas de optimización y simulación de sistemas térmicos Optimización
Simulación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 B2 B3 B5 C2 C3 C7 12 35 47
Solución de problemas A5 B2 B3 B5 C2 C3 C7 15 46.5 61.5
Prueba objetiva A5 B2 B3 B5 C2 C3 C7 3 0 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral con ayuda de material audiovisual para explicar los fundamentos de cada tema
Solución de problemas Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Tutorías y consulta en correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A5 B2 B3 B5 C2 C3 C7 Entrega de problemas resueltos 20
Prueba objetiva A5 B2 B3 B5 C2 C3 C7 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. 80
 
Observaciones evaluación
Prueba escrita y solución de problemas:

La entrega de problemas es obligatoria para superar la asignatura y se hará el día del examen. Si se consensua previamente con el profesor la evaluación puede consistir únicamente en la prueba objetiva.

La prueba escrita consiste en tres o cuatro ejercicios en los que el alumno deberá resolver problemas similares a los resueltos en clase por el profesor y a los que se incluyen en los boletines de problemas de cada tema.
La prueba podrá llevarse a cabo con consulta y será de unos 210 minutos de duración.

Alumnos bajo dispensa académica: La evaluación consiste únicamente en la prueba escrita.

Fuentes de información
Básica Eastop & Maconky (). Applied thermodynamics for Engineering and Technologists.
Moran y Shapiro (). Fundamentos de termodinámica técnica.
Incropera, F. P. y DeWitt, D. P. (). Fundamentos de transferencia de calor.
Stoecker y Jones (). Refrigeration and air condictioning.

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Máster /730496216

Otros comentarios
“Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia einvestigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos • En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. • Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural • Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales • Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…) • Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. • Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.


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