Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Ingeniería de procesos químicos Código 730497004
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Filgueira Vizoso, Almudena
Correo electrónico
almudena.filgueira.vizoso@udc.es
Profesorado
Filgueira Vizoso, Almudena
Correo electrónico
almudena.filgueira.vizoso@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende capacitar ao alumnado de cara a análise e deseño de procesos químicos

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
A22 Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B7 Hablar bien en público
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conseguir la adecuación del producto a las exigencias del mercado, así como las normas de ensayo y especificaciones de los productos. Conocer los procesos de obtención de ácidos y álcalis así como los procesos para: Materiales cerámicos, fertilizantes, detergentes y pinturas. Conocer los transformados del carbón, del silicio y de otros no metales AP4
AP22
BP2
BP4
BP6
BP7
CP1
Ser capaz de desarrollar el proyecto de un proceso químico: consumos y condiciones de operación, así como su viabilidad técnica. AP22
BP3

Contenidos
Tema Subtema
Nos bloques ou temas seguintes desarrollanse os contidos establecidos na ficha da Memoria de Verificación

Materias primas y productos básicos: estructura de la producción. Adecuación del producto a las exigencias del mercado. Normas de ensayo y especi- ficaciones de productos.
Desarrollo del proyecto de un proceso químico: consumos y condiciones de operación. Viabilidad técnica.
Seguridad básica en la industria química.
Procesos de obtención de ácidos: (H 2SO 4; H 3PO 4; HNO 3; HCl; ...) y álcalis (Na2CO3; NaOH; ...).
Procesos para: Materiales cerámicos (base arcilla, vidrio, aglomerantes inorgánicos), fertilizantes, detergentes y pinturas. Transformados del carbón, del silicio y de otros no metales.
Procesos industriales para derivados del petróleo (etileno, etanol, aceites y grasas...).
1. Materias primas proceso y producto 1.1. Estructura de la producción. Adecuación del producto a las exigencias del mercado
1.2. Normas de ensayo y especificacions de los productos.
1.3. Ejemplo: madera de pino. Comercialización de la resina de pino: Brea y aguarrás
2. Desarrollo del proyecto de un proceso químico 2.1. Operaciones unitarias.
2.2. Consumos y condiciones de operación. Viabilidad
técnica.
2.3. Seguridad básica en la industria química.
3. Procesos químicos 3.1.Obtención de ácidos y alcalis
3.2 Procesos para materiales cerámicos
3.3 Compuestos del cemento
3.4 Explosivos y propulsores
3.5 Derivados del petróleo
3.6 Detergentes
3.7 Fertilizantes
3.8 Recubrimientos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A4 B2 B3 4 1 5
Presentación oral B4 B7 C1 1 2 3
Sesión magistral A4 A22 25 23 48
Prueba objetiva A4 B6 2 10 12
Trabajos tutelados B6 10 30 40
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Técnica mediante la la cual ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible solución
Presentación oral Presentación oral de los trabajos elaborados individualmente o en grupo pequeño
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
Prueba objetiva Prueba de preguntas cortas, cuestiones o ejercicios basadas en los contenidos de la materia y los trabajos realizados por los alumnos durante el curso
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "como hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Prácticas de laboratorio
Descripción
Presentación oral: Se realizará con apoyo de diapositivas y cada alumno del grupo dispondrá de un determinado tiempo para la misma.

Trabajos tutelados: Se recomienda la asistencia a tutorías personalizadas. En ellas el alumno recibirá orientación sobre la manera de iniciar y llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los criterios que se indicarán.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B6 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "como hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Se valorará en el intervalo de 10-40%
15
Presentación oral B4 B7 C1 Presentación oral de los trabajos con apoyo de las TIC
Se valorará en el intervalo de 10-40%
10
Prácticas de laboratorio A4 B2 B3 1. Destilación sencilla y destilación Fraccionada
2. Extracción Soxhlet con disolvente
15
Prueba objetiva A4 B6 Prueba escrita de preguntas cortas, cuestiones y ejercicios prácticos.
Se valorará en el intervalo de 40-60%
60
 
Observaciones evaluación

A asistencia ás prácticas de laboratorio é obrigatoria.

Será obrigatorio para aprobar a asignatura entregar o traballo (formato Word)e realizar a súa exposición (formato Power point)nos días establecidos polo profesor e publicados en Moodle.

Para aprobar a asignatura será necesario obter un mínimo de 3 puntos no exame sobre 7 puntos para valorar as outras actividades.

Os alumnos con matricula a tempo parcial terán que realizar todas as seguintes actividades obrigatorias (14 % das horas da asignatura): asistencia a prácticas de laboratorio e presentación do traballo tutelado. Quedan exentos do resto das horas presenciais da asigantura.


Fuentes de información
Básica E. Muñoz y M. Grau (2012). Ingeniería Química . Ed. UNED
R. M. Murphy (2007). Introducción a los procesos químicos. Principios, análisis y síntesis. MacGraw-Hill
V. Muñoz (1985). Química Técnica. Ed. UNED

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Tecnología química específica/730497016

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías