Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Electrónica e instrumentación Código 730497007
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Jove Pérez, Esteban
Correo electrónico
esteban.jove@udc.es
Profesorado
Calvo Rolle, Jose Luis
Jove Pérez, Esteban
Perez Castelo, Francisco Javier
Quintián Pardo, Héctor
Correo electrónico
jose.rolle@udc.es
esteban.jove@udc.es
francisco.javier.perez.castelo@udc.es
hector.quintian@udc.es
Web http://https://moodle.udc.es/
Descripción general Esta materia proporciona ao alumno a capacidade para deseñar sistemas electrónicos e de instrumentación industrial, mediante a consecución dos seguintes resultados da aprendizaxe:
- Coñecer os elementos e os principios de funcionamento dun sistema de adquisición de datos.
- Coñecer os fundamentos do procesamento de sinais analóxicos e dixitais.
- Coñecer os principios de funcionamento e a aplicación dos sistemas de instrumentación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.
A27 Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B7 Hablar bien en público
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los elementos y los principios de funcionamiento de un sistema de adquisición de datos. AP7
AP27
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
CP1
Conocer los fundamentos del procesamiento de señales analógicas y digitales. AP7
AP27
BP1
BP2
BP4
BP5
BP6
BP7
CP1
Conocer los principios de funcionamiento y la aplicación de los sistemas de instrumentación. AP7
AP27
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
CP1
Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial. AP7
AP27
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
CP1

Contenidos
Tema Subtema
1. Arquitectura y elementos de los sistemas de instrumentación industrial 1.1. Introducción.
1.2. Acondicionadores de señal.
1.2.1. Amplificadores.
1.2.2. Filtros.
1.2.3. Moduladores y demoduladores.
1.2.4. Otros Acondicionadores.
1.3. Sensores
2. Sistemas de adquisición de datos. 2.1. Introducción.
2.2. Convertidores A/D y D/A.
2.3. Sistemas electrónicos digitales programables.
3. Dispositivos de medida para entornos industriales. 3.1. Sensores Inteligentes.
3.2. Buses de Campo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A27 B1 B3 B5 B6 20 11 31
Prácticas a través de TIC A7 A27 B1 B2 B3 B5 C1 0 15 15
Prueba objetiva A7 A27 B1 B2 B3 B5 2 9.5 11.5
Solución de problemas A7 A27 B1 B2 B3 C1 10 0 10
Prueba de respuesta múltiple A7 A27 B1 B3 B5 B6 2 6 8
Presentación oral B3 B4 B5 B6 B7 C1 1 9 10
Prácticas de laboratorio A7 A27 B2 C1 15 10 25
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En las sesiones magistrales se desarrollan los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico.
Prácticas a través de TIC Durante o curso propoñeranse problemas para que os alumnos os resolvan de forma teórica e práctica mediante simulación.
Prueba objetiva La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura.
Solución de problemas Durante sesiones presenciales se plantearán supuestos prácticos para su resolución.
Prueba de respuesta múltiple Se realizará al menos una prueba de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos, en horario de clase.
Presentación oral Se realizará al menos una exposición audiovisual de un tema propuesto utilizando de manera preferente las TIC.
Prácticas de laboratorio Consistirá en la simulación y/o montaje de circuitos básicos de instrumentación electrónica utilizando el programa de simulación electrónica Orcad Pspice y los equipos de laboratorio.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Prueba objetiva
Solución de problemas
Descripción
Cada alumno dispone para la resolución de sus posibles dudas y/o problemas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada que puede realizarse de forma presencial en el horario establecido o de forma no presencial por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A7 A27 B1 B3 B5 B6 Se realizará al menos una prueba de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos, en horario de clase. 30
Presentación oral B3 B4 B5 B6 B7 C1 Durante el curso se propondrá la realización de al menos un trabajo que tendrá que ser defendido/presentado oralmente. 10
Prácticas de laboratorio A7 A27 B2 C1 Su realización y valoración positiva es imprescindible para aprobar la asignatura. 10
Prácticas a través de TIC A7 A27 B1 B2 B3 B5 C1 Durante el curso se propondrán problemas para que los alumnos los resuelvan de forma teórica y práctica mediante simulación. 20
Prueba objetiva A7 A27 B1 B2 B3 B5 La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura. La prueba objetiva se realizará en las convocatorias oficiales de Enero y Julio. 30
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura hay que obtener una puntuación mínima de 50 puntos sobre 100.

La nota final se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en Prácticas a través de TIC, Prácticas de laboratorio, Presentación Oral, Prueba de respuesta múltiple y Prueba objetiva, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que se hayan realizado las Prácticas de
    laboratorio con una puntuación mayor o igual que 5.
  • Que la nota de la Prueba objetiva sea mayor o igual que 12.

En el caso de que no se cumplan las condiciones anteriores, la nota final será el resultado de multiplicar por 0,7 la suma de las notas de la Prueba Objetiva y de la Prueba de respuesta múltiple.

Las notas de cada uno de los apartados solo serán válidas durante el curso académico en el que se obtengan.


Fuentes de información
Básica Bela G. Liptak (2002). Instrument Engineers' Handbook - Process Software and Digital Networks. CRC Press
Bela G. Liptak (2003). Instrument Engineers' Handbook, Volume One - Process Measurement And Analysis. CRC Press
Pérez García M. A. (2008). Instrumentación Electrónica. Thomson
John G. Webster (2014). Measurement, Instrumentation, and Sensors Handbook. CRC Press
Pallas, Ramon (2005). Sensores y Acondicionadores de Señal. Marcombo

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías