Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Gestión de la Innovación/Dirección integrada de proyectos Código 730497011
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Enxeñaría Industrial 2
Coordinador/a
Caño Gochi, Alfredo del
Correo electrónico
alfredo.cano@udc.es
Profesorado
Caño Gochi, Alfredo del
Cruz Lopez, Maria Pilar de la
Lamas Rodriguez, Adolfo
Correo electrónico
alfredo.cano@udc.es
pilar.cruz1@udc.es
adolfo.lamasr@udc.es
Web http://moodle.udc.es/my/
Descripción general Gestión de la Innovación. El plan estratégico tecnológico. Identificación de ideas innovadoras. Financiación de la innovación. Explotación de los resultados. El marco español para la innovación.

Dirección integrada de proyectos. Fundamentos: proyecto, programa, cartera de proyectos. Dirección integrada de proyectos: alcance, coste, plazo, calidad, sostenibilidad, oportunidades y riesgos, aprovisionamientos, comunicaciones e integración de las demás funciones directivas (planificación y control globales e integrados del proyecto). Particularidades de la gestión de proyectos tecnológicos y de innovación. Fundamentos de gestión de programas y de carteras de proyectos.

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INNOVATION MANAGEMENT / PROJECT MANAGEMENT

Innovation Management. The technology strategic plan. Identifying innovative ideas. Innovation financing. Exploitation of results. The Spanish framework for innovation.

Integrated project management. Basic concepts: project, program, portfolio. Integrated project management: scope, cost, time, quality, sustainability, opportunity & risk, procurement, communications and integration of the other management functions (integrated planning and control of the project as a whole). Characteristics of the management of technology and innovation projects. Fundamentals of program and portfolio management.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
A16 Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica. (I+D+i).
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B7 Hablar bien en público
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para concebir y planificar un proyecto de innovación tecnológica. Capacidad para planificar un proyecto de cualquier tipo, en sus facetas de alcance, coste, plazo, calidad, sostenibilidad, oportunidades y riesgos, aprovisionamientos, comunicaciones e integración. Capacidad para realizar el seguimiento y control del proyecto. AP15
AP16
BP2
BP3
BP4
BP6
BP7
CP1

Contenidos
Tema Subtema
Gestión de la Innovación. Dimensión estratégica de la innovación: el plan estratégico tecnológico.

Identificación de ideas innovadoras. Creatividad, vigilancia tecnológica, benchmarking e inteligencia competitiva.

La financiación de la innovación.

Explotación de los resultados. Patentes. Intraemprendimiento. Cesiones y licencias. Spin-offs. Empresas innovadoras de base tecnológica. La internacionalización de la I+D+i. Gestión del conocimiento.

El marco español para la innovación. El Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación.
Dirección integrada de proyectos. Fundamentos: proyecto, programa, cartera de proyectos.

Dirección integrada de proyectos. Procesos de gestión: entradas al proceso, salidas del mismo, técnicas y herramientas. Interrelaciones entre los procesos de gestión.

- Definición y control del alcance.

- Estimación y control del plazo.

- Estimación y control del coste.

- Gestión de la calidad.

- Gestión del objetivo de sostenibilidad.

- Gestión de oportunidades y riesgos.

- Gestión de aprovisionamientos.

- Gestión de comunicaciones.

- Integración de estas y otras funciones directivas.

Particularidades de la gestión de proyectos tecnológicos y de innovación.

Fundamentos de gestión de programas y de carteras de proyectos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A15 A16 C1 20 10 30
Estudio de casos A15 A16 B2 B3 20 5 25
Trabajos tutelados A16 A15 B2 B3 B4 B6 B7 C1 0 33.5 33.5
Prueba objetiva A15 A16 B2 B3 B4 B6 4 15 19
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor explicará en clase los contenidos teóricos esenciales de la materia. Se dispondrán en Moodle los apuntes de la asignatura, que no constituyen un texto completo; el alumno debe completarlos en clase con los detalles que en la misma se comenten por el profesor.
Estudio de casos El profesor analizará y explicará varios casos prácticos sobre el contenido de la asignatura, que servirán de base tanto para el trabajo tutelado a realizar por el alumno, como para la prueba objetiva.
Trabajos tutelados El alumno realizará, en grupo, un trabajo tutelado que consistirá en desarrollar un proyecto de innovación tecnológica propuesto por el propio grupo. Este trabajo incluirá la oportuna planificación a efectos de alcance, coste, plazo, calidad, sostenibilidad, oportunidades y riesgos, y aprovisionamientos, si ha lugar.
Prueba objetiva Habrá sendos exámenes en las fechas oficiales establecidas por la Escuela. El examen tendrá dos partes. Una será de tipo teórico-práctico, acerca de los contenidos teóricos y sus aplicaciones a casos concretos, que podrá contener preguntas tipo test, preguntas cortas, o ambos tipos de pregunta. La otra parte del examen será de tipo práctico, y podrá incluir la resolución de ejercicios, de supuestos o casos prácticos, o combinaciones de todo ello.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
El profesor atenderá en tutorías a cada alumno que lo requiera para resolver dudas sobre teoría o práctica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A16 A15 B2 B3 B4 B6 B7 C1 El alumno realizará, en grupo, un trabajo tutelado que consistirá en desarrollar un proyecto de innovación tecnológica propuesto por el propio grupo. Este trabajo incluirá la oportuna planificación del proyecto a efectos de alcance, coste, plazo, calidad, sostenibilidad, oportunidades y riesgos, y aprovisionamientos, si ha lugar.

Se hará una defensa conjunta de todos los grupos de trabajo y se valorará el contenido, su estructuración y su redacción, la presentación (capacidad para hablar en público de forma ordenada, clara y sintética), la asimilación de contenidos de la asignatura, los resultados, la originalidad y grado de innovación, la calidad de la exposición, y la claridad y solidez en las respuestas a las preguntas que se planteen.
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Prueba objetiva A15 A16 B2 B3 B4 B6 Habrá sendos exámenes en las fechas oficiales establecidas por la Escuela. El examen tendrá dos partes. Una será de tipo teórico-práctico, acerca de los contenidos teóricos y sus aplicaciones a casos concretos, que podrá contener preguntas tipo test, preguntas cortas, o ambos tipos de pregunta. La otra parte del examen será de tipo práctico, y podrá incluir la resolución de ejercicios, de supuestos o casos prácticos, o combinaciones de ello.

Este examen se centrará en los aspectos que no pueden incluirse en el trabajo de tutelado de curso, o que no necesariamente van a formar parte de todos los trabajos que realicen los alumnos. De todas formas, este examen puede también contener preguntas sobre los contenidos teóricos o prácticos relacionados con dicho trabajo.
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Observaciones evaluación
La evaluación se estructura de esta forma:
  • Gestión de la Innovación: 
    • Las partes de gestión de la innovación del trabajo tutelado y del examen supondrán, respectivamente, un 23% y un 10% de la nota final de la asignatura. 
    • Para superar la parte de gestión de la innovación el alumno debe tener más de 4 puntos sobre 10 en el examen, más de 5 puntos sobre 10 en el trabajo, y más de 5 sobre 10 de media.
  • Dirección Integrada de Proyectos: 
    • Las partes de dirección integrada de proyectos del trabajo tutelado y del examen supondrán, respectivamente, un 33% y un 34% de la nota final de la asignatura. 
    • Para superar la parte de dirección integrada de proyectos el alumno debe tener más de 4 puntos sobre 10 en el examen, más de 5 puntos sobre 10 en el trabajo, y más de 5 sobre 10 de media.
El alumno debe superar las dos partes de la asignatura (Gestión de la Innovación / Dirección Integrada de Proyectos).

Fuentes de información
Básica del Caño A, de la Cruz MP (2015). Apuntes de la asignatura: dirección integrada de proyectos..
Lamas, A. (2015). Apuntes de la asignatura: gestión de la innovación..
Project Management Institute (2013). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK). Quinta edición.. Project Management Institute, EEUU.

Complementária
Gestión de la innovación.
  • Fundación para la Innovación Tecnológica COTEC (2014). Informe COTEC. Tecnología e Innovación en España.
  • Harvard Business School Publishing Corporation (2004). Desarrollar la gestión de la creatividad y de la innovación. Deusto.
  • Hidalgo A (2001). La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Pirámide.
  • Roberts EB (1996). Gestión de la innovación tecnológica. Fundación para la Innovación Tecnológica COTEC.
Dirección Integrada de Proyectos.
  • Ambriz R (2011). Dynamic scheduling with Microsoft Project 2010. J. Ross Publishing.
  • de Cos M (1995). Teoría general del proyecto. Vol. I: Dirección de proyectos. Síntesis.
  • Fleming QW, Koppleman (1996). Earned value project management. Project Management Institute.
  • Kerzner H (2009). Project management. A managerial approach. Wiley.
  • Maltzman R, Shirley D (2010). Green project management. Taylor and Francis.
  • Meredith JR, Mantel SJ (2012). Project management. Wiley.
  • Turner JR (1997). The handbook of project-based management. McGraw Hill.
  • Uyttewaal E (2010). Forecast Scheduling with Microsoft Project 2010. ProjectPro Corporation.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Dirección de sistemas productivos y logísticos /730497009
Dirección de empresas/730497010

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo fin de máster/730497015

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