Identifying Data 2015/16
Subject (*) Xestión da innovación/dirección integrada de proxectos Code 730497011
Study programme
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2012)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
Second Obligatoria 4.5
Language
Spanish
Galician
English
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Análise Económica e Administración de Empresas
Enxeñaría Industrial 2
Coordinador
Caño Gochi, Alfredo del
E-mail
alfredo.cano@udc.es
Lecturers
Caño Gochi, Alfredo del
Cruz Lopez, Maria Pilar de la
Lamas Rodriguez, Adolfo
E-mail
alfredo.cano@udc.es
pilar.cruz1@udc.es
adolfo.lamasr@udc.es
Web http://moodle.udc.es/my/
General description Gestión de la Innovación. El plan estratégico tecnológico. Identificación de ideas innovadoras. Financiación de la innovación. Explotación de los resultados. El marco español para la innovación.

Dirección integrada de proyectos. Fundamentos: proyecto, programa, cartera de proyectos. Dirección integrada de proyectos: alcance, coste, plazo, calidad, sostenibilidad, oportunidades y riesgos, aprovisionamientos, comunicaciones e integración de las demás funciones directivas (planificación y control globales e integrados del proyecto). Particularidades de la gestión de proyectos tecnológicos y de innovación. Fundamentos de gestión de programas y de carteras de proyectos.

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INNOVATION MANAGEMENT / PROJECT MANAGEMENT

Innovation Management. The technology strategic plan. Identifying innovative ideas. Innovation financing. Exploitation of results. The Spanish framework for innovation.

Integrated project management. Basic concepts: project, program, portfolio. Integrated project management: scope, cost, time, quality, sustainability, opportunity & risk, procurement, communications and integration of the other management functions (integrated planning and control of the project as a whole). Characteristics of the management of technology and innovation projects. Fundamentals of program and portfolio management.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A15 Coñecementos e capacidades para a dirección integrada de proxectos.
A16 Capacidade para a xestión da investigación, o desenvolvemento e a innovación tecnolóxica (I+D+i).
B2 Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en ámbitos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo.
B3 Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos.
B4 Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións -e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan- a públicos especializados e profanos dun modo claro e sen ambigüidades.
B6 Ser capaz de realizar a análise crítica, avaliación e síntese de ideas novas e complexas.
B7 Falar ben en público.
C1 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Capacidad para concebir y planificar un proyecto de innovación tecnológica. Capacidad para planificar un proyecto de cualquier tipo, en sus facetas de alcance, coste, plazo, calidad, sostenibilidad, oportunidades y riesgos, aprovisionamientos, comunicaciones e integración. Capacidad para realizar el seguimiento y control del proyecto. AJ15
AJ16
BJ2
BJ3
BJ4
BJ6
BJ7
CJ1

Contents
Topic Sub-topic
Gestión de la Innovación. Dimensión estratégica de la innovación: el plan estratégico tecnológico.

Identificación de ideas innovadoras. Creatividad, vigilancia tecnológica, benchmarking e inteligencia competitiva.

La financiación de la innovación.

Explotación de los resultados. Patentes. Intraemprendimiento. Cesiones y licencias. Spin-offs. Empresas innovadoras de base tecnológica. La internacionalización de la I+D+i. Gestión del conocimiento.

El marco español para la innovación. El Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación.
Dirección integrada de proyectos. Fundamentos: proyecto, programa, cartera de proyectos.

Dirección integrada de proyectos. Procesos de gestión: entradas al proceso, salidas del mismo, técnicas y herramientas. Interrelaciones entre los procesos de gestión.

- Definición y control del alcance.

- Estimación y control del plazo.

- Estimación y control del coste.

- Gestión de la calidad.

- Gestión del objetivo de sostenibilidad.

- Gestión de oportunidades y riesgos.

- Gestión de aprovisionamientos.

- Gestión de comunicaciones.

- Integración de estas y otras funciones directivas.

Particularidades de la gestión de proyectos tecnológicos y de innovación.

Fundamentos de gestión de programas y de carteras de proyectos.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A15 A16 C1 20 10 30
Case study A15 A16 B2 B3 20 5 25
Supervised projects A16 A15 B2 B3 B4 B6 B7 C1 0 33.5 33.5
Objective test A15 A16 B2 B3 B4 B6 4 15 19
 
Personalized attention 5 0 5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech El profesor explicará en clase los contenidos teóricos esenciales de la materia. Se dispondrán en Moodle los apuntes de la asignatura, que no constituyen un texto completo; el alumno debe completarlos en clase con los detalles que en la misma se comenten por el profesor.
Case study El profesor analizará y explicará varios casos prácticos sobre el contenido de la asignatura, que servirán de base tanto para el trabajo tutelado a realizar por el alumno, como para la prueba objetiva.
Supervised projects El alumno realizará, en grupo, un trabajo tutelado que consistirá en desarrollar un proyecto de innovación tecnológica propuesto por el propio grupo. Este trabajo incluirá la oportuna planificación a efectos de alcance, coste, plazo, calidad, sostenibilidad, oportunidades y riesgos, y aprovisionamientos, si ha lugar.
Objective test Habrá sendos exámenes en las fechas oficiales establecidas por la Escuela. El examen tendrá dos partes. Una será de tipo teórico-práctico, acerca de los contenidos teóricos y sus aplicaciones a casos concretos, que podrá contener preguntas tipo test, preguntas cortas, o ambos tipos de pregunta. La otra parte del examen será de tipo práctico, y podrá incluir la resolución de ejercicios, de supuestos o casos prácticos, o combinaciones de todo ello.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Case study
Supervised projects
Description
El profesor atenderá en tutorías a cada alumno que lo requiera para resolver dudas sobre teoría o práctica.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A16 A15 B2 B3 B4 B6 B7 C1 El alumno realizará, en grupo, un trabajo tutelado que consistirá en desarrollar un proyecto de innovación tecnológica propuesto por el propio grupo. Este trabajo incluirá la oportuna planificación del proyecto a efectos de alcance, coste, plazo, calidad, sostenibilidad, oportunidades y riesgos, y aprovisionamientos, si ha lugar.

Se hará una defensa conjunta de todos los grupos de trabajo y se valorará el contenido, su estructuración y su redacción, la presentación (capacidad para hablar en público de forma ordenada, clara y sintética), la asimilación de contenidos de la asignatura, los resultados, la originalidad y grado de innovación, la calidad de la exposición, y la claridad y solidez en las respuestas a las preguntas que se planteen.
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Objective test A15 A16 B2 B3 B4 B6 Habrá sendos exámenes en las fechas oficiales establecidas por la Escuela. El examen tendrá dos partes. Una será de tipo teórico-práctico, acerca de los contenidos teóricos y sus aplicaciones a casos concretos, que podrá contener preguntas tipo test, preguntas cortas, o ambos tipos de pregunta. La otra parte del examen será de tipo práctico, y podrá incluir la resolución de ejercicios, de supuestos o casos prácticos, o combinaciones de ello.

Este examen se centrará en los aspectos que no pueden incluirse en el trabajo de tutelado de curso, o que no necesariamente van a formar parte de todos los trabajos que realicen los alumnos. De todas formas, este examen puede también contener preguntas sobre los contenidos teóricos o prácticos relacionados con dicho trabajo.
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Assessment comments
La evaluación se estructura de esta forma:
  • Gestión de la Innovación: 
    • Las partes de gestión de la innovación del trabajo tutelado y del examen supondrán, respectivamente, un 23% y un 10% de la nota final de la asignatura. 
    • Para superar la parte de gestión de la innovación el alumno debe tener más de 4 puntos sobre 10 en el examen, más de 5 puntos sobre 10 en el trabajo, y más de 5 sobre 10 de media.
  • Dirección Integrada de Proyectos: 
    • Las partes de dirección integrada de proyectos del trabajo tutelado y del examen supondrán, respectivamente, un 33% y un 34% de la nota final de la asignatura. 
    • Para superar la parte de dirección integrada de proyectos el alumno debe tener más de 4 puntos sobre 10 en el examen, más de 5 puntos sobre 10 en el trabajo, y más de 5 sobre 10 de media.
El alumno debe superar las dos partes de la asignatura (Gestión de la Innovación / Dirección Integrada de Proyectos).

Sources of information
Basic del Caño A, de la Cruz MP (2015). Apuntes de la asignatura: dirección integrada de proyectos..
Lamas, A. (2015). Apuntes de la asignatura: gestión de la innovación..
Project Management Institute (2013). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK). Quinta edición.. Project Management Institute, EEUU.

Complementary
Gestión de la innovación.
  • Fundación para la Innovación Tecnológica COTEC (2014). Informe COTEC. Tecnología e Innovación en España.
  • Harvard Business School Publishing Corporation (2004). Desarrollar la gestión de la creatividad y de la innovación. Deusto.
  • Hidalgo A (2001). La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Pirámide.
  • Roberts EB (1996). Gestión de la innovación tecnológica. Fundación para la Innovación Tecnológica COTEC.
Dirección Integrada de Proyectos.
  • Ambriz R (2011). Dynamic scheduling with Microsoft Project 2010. J. Ross Publishing.
  • de Cos M (1995). Teoría general del proyecto. Vol. I: Dirección de proyectos. Síntesis.
  • Fleming QW, Koppleman (1996). Earned value project management. Project Management Institute.
  • Kerzner H (2009). Project management. A managerial approach. Wiley.
  • Maltzman R, Shirley D (2010). Green project management. Taylor and Francis.
  • Meredith JR, Mantel SJ (2012). Project management. Wiley.
  • Turner JR (1997). The handbook of project-based management. McGraw Hill.
  • Uyttewaal E (2010). Forecast Scheduling with Microsoft Project 2010. ProjectPro Corporation.

Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Dirección de sistemas produtivos e loxísticos /730497009
Dirección de empresas/730497010

Subjects that continue the syllabus
Traballo fin de mestrado/730497015

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