Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Xestión da innovación/dirección integrada de proxectos Código 730497011
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2012)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 4.5
Idioma
Castelán
Galego
Inglés
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Enxeñaría Industrial 2
Coordinación
Caño Gochi, Alfredo del
Correo electrónico
alfredo.cano@udc.es
Profesorado
Caño Gochi, Alfredo del
Cruz Lopez, Maria Pilar de la
Lamas Rodriguez, Adolfo
Correo electrónico
alfredo.cano@udc.es
pilar.cruz1@udc.es
adolfo.lamasr@udc.es
Web http://moodle.udc.es/my/
Descrición xeral Gestión de la Innovación. El plan estratégico tecnológico. Identificación de ideas innovadoras. Financiación de la innovación. Explotación de los resultados. El marco español para la innovación.

Dirección integrada de proyectos. Fundamentos: proyecto, programa, cartera de proyectos. Dirección integrada de proyectos: alcance, coste, plazo, calidad, sostenibilidad, oportunidades y riesgos, aprovisionamientos, comunicaciones e integración de las demás funciones directivas (planificación y control globales e integrados del proyecto). Particularidades de la gestión de proyectos tecnológicos y de innovación. Fundamentos de gestión de programas y de carteras de proyectos.

---------------------------------------------------

INNOVATION MANAGEMENT / PROJECT MANAGEMENT

Innovation Management. The technology strategic plan. Identifying innovative ideas. Innovation financing. Exploitation of results. The Spanish framework for innovation.

Integrated project management. Basic concepts: project, program, portfolio. Integrated project management: scope, cost, time, quality, sustainability, opportunity & risk, procurement, communications and integration of the other management functions (integrated planning and control of the project as a whole). Characteristics of the management of technology and innovation projects. Fundamentals of program and portfolio management.

Competencias do título
Código Competencias do título
A15 Coñecementos e capacidades para a dirección integrada de proxectos.
A16 Capacidade para a xestión da investigación, o desenvolvemento e a innovación tecnolóxica (I+D+i).
B2 Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en ámbitos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo.
B3 Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos.
B4 Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións -e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan- a públicos especializados e profanos dun modo claro e sen ambigüidades.
B6 Ser capaz de realizar a análise crítica, avaliación e síntese de ideas novas e complexas.
B7 Falar ben en público.
C1 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Capacidad para concebir y planificar un proyecto de innovación tecnológica. Capacidad para planificar un proyecto de cualquier tipo, en sus facetas de alcance, coste, plazo, calidad, sostenibilidad, oportunidades y riesgos, aprovisionamientos, comunicaciones e integración. Capacidad para realizar el seguimiento y control del proyecto. AP15
AP16
BP2
BP3
BP4
BP6
BP7
CP1

Contidos
Temas Subtemas
Gestión de la Innovación. Dimensión estratégica de la innovación: el plan estratégico tecnológico.

Identificación de ideas innovadoras. Creatividad, vigilancia tecnológica, benchmarking e inteligencia competitiva.

La financiación de la innovación.

Explotación de los resultados. Patentes. Intraemprendimiento. Cesiones y licencias. Spin-offs. Empresas innovadoras de base tecnológica. La internacionalización de la I+D+i. Gestión del conocimiento.

El marco español para la innovación. El Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación.
Dirección integrada de proyectos. Fundamentos: proyecto, programa, cartera de proyectos.

Dirección integrada de proyectos. Procesos de gestión: entradas al proceso, salidas del mismo, técnicas y herramientas. Interrelaciones entre los procesos de gestión.

- Definición y control del alcance.

- Estimación y control del plazo.

- Estimación y control del coste.

- Gestión de la calidad.

- Gestión del objetivo de sostenibilidad.

- Gestión de oportunidades y riesgos.

- Gestión de aprovisionamientos.

- Gestión de comunicaciones.

- Integración de estas y otras funciones directivas.

Particularidades de la gestión de proyectos tecnológicos y de innovación.

Fundamentos de gestión de programas y de carteras de proyectos.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A15 A16 C1 20 10 30
Estudo de casos A15 A16 B2 B3 20 5 25
Traballos tutelados A16 A15 B2 B3 B4 B6 B7 C1 0 33.5 33.5
Proba obxectiva A15 A16 B2 B3 B4 B6 4 15 19
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral El profesor explicará en clase los contenidos teóricos esenciales de la materia. Se dispondrán en Moodle los apuntes de la asignatura, que no constituyen un texto completo; el alumno debe completarlos en clase con los detalles que en la misma se comenten por el profesor.
Estudo de casos El profesor analizará y explicará varios casos prácticos sobre el contenido de la asignatura, que servirán de base tanto para el trabajo tutelado a realizar por el alumno, como para la prueba objetiva.
Traballos tutelados El alumno realizará, en grupo, un trabajo tutelado que consistirá en desarrollar un proyecto de innovación tecnológica propuesto por el propio grupo. Este trabajo incluirá la oportuna planificación a efectos de alcance, coste, plazo, calidad, sostenibilidad, oportunidades y riesgos, y aprovisionamientos, si ha lugar.
Proba obxectiva Habrá sendos exámenes en las fechas oficiales establecidas por la Escuela. El examen tendrá dos partes. Una será de tipo teórico-práctico, acerca de los contenidos teóricos y sus aplicaciones a casos concretos, que podrá contener preguntas tipo test, preguntas cortas, o ambos tipos de pregunta. La otra parte del examen será de tipo práctico, y podrá incluir la resolución de ejercicios, de supuestos o casos prácticos, o combinaciones de todo ello.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Estudo de casos
Traballos tutelados
Descrición
El profesor atenderá en tutorías a cada alumno que lo requiera para resolver dudas sobre teoría o práctica.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A16 A15 B2 B3 B4 B6 B7 C1 El alumno realizará, en grupo, un trabajo tutelado que consistirá en desarrollar un proyecto de innovación tecnológica propuesto por el propio grupo. Este trabajo incluirá la oportuna planificación del proyecto a efectos de alcance, coste, plazo, calidad, sostenibilidad, oportunidades y riesgos, y aprovisionamientos, si ha lugar.

Se hará una defensa conjunta de todos los grupos de trabajo y se valorará el contenido, su estructuración y su redacción, la presentación (capacidad para hablar en público de forma ordenada, clara y sintética), la asimilación de contenidos de la asignatura, los resultados, la originalidad y grado de innovación, la calidad de la exposición, y la claridad y solidez en las respuestas a las preguntas que se planteen.
56
Proba obxectiva A15 A16 B2 B3 B4 B6 Habrá sendos exámenes en las fechas oficiales establecidas por la Escuela. El examen tendrá dos partes. Una será de tipo teórico-práctico, acerca de los contenidos teóricos y sus aplicaciones a casos concretos, que podrá contener preguntas tipo test, preguntas cortas, o ambos tipos de pregunta. La otra parte del examen será de tipo práctico, y podrá incluir la resolución de ejercicios, de supuestos o casos prácticos, o combinaciones de ello.

Este examen se centrará en los aspectos que no pueden incluirse en el trabajo de tutelado de curso, o que no necesariamente van a formar parte de todos los trabajos que realicen los alumnos. De todas formas, este examen puede también contener preguntas sobre los contenidos teóricos o prácticos relacionados con dicho trabajo.
44
 
Observacións avaliación
La evaluación se estructura de esta forma:
  • Gestión de la Innovación: 
    • Las partes de gestión de la innovación del trabajo tutelado y del examen supondrán, respectivamente, un 23% y un 10% de la nota final de la asignatura. 
    • Para superar la parte de gestión de la innovación el alumno debe tener más de 4 puntos sobre 10 en el examen, más de 5 puntos sobre 10 en el trabajo, y más de 5 sobre 10 de media.
  • Dirección Integrada de Proyectos: 
    • Las partes de dirección integrada de proyectos del trabajo tutelado y del examen supondrán, respectivamente, un 33% y un 34% de la nota final de la asignatura. 
    • Para superar la parte de dirección integrada de proyectos el alumno debe tener más de 4 puntos sobre 10 en el examen, más de 5 puntos sobre 10 en el trabajo, y más de 5 sobre 10 de media.
El alumno debe superar las dos partes de la asignatura (Gestión de la Innovación / Dirección Integrada de Proyectos).

Fontes de información
Bibliografía básica del Caño A, de la Cruz MP (2015). Apuntes de la asignatura: dirección integrada de proyectos..
Lamas, A. (2015). Apuntes de la asignatura: gestión de la innovación..
Project Management Institute (2013). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK). Quinta edición.. Project Management Institute, EEUU.

Bibliografía complementaria
Gestión de la innovación.
  • Fundación para la Innovación Tecnológica COTEC (2014). Informe COTEC. Tecnología e Innovación en España.
  • Harvard Business School Publishing Corporation (2004). Desarrollar la gestión de la creatividad y de la innovación. Deusto.
  • Hidalgo A (2001). La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Pirámide.
  • Roberts EB (1996). Gestión de la innovación tecnológica. Fundación para la Innovación Tecnológica COTEC.
Dirección Integrada de Proyectos.
  • Ambriz R (2011). Dynamic scheduling with Microsoft Project 2010. J. Ross Publishing.
  • de Cos M (1995). Teoría general del proyecto. Vol. I: Dirección de proyectos. Síntesis.
  • Fleming QW, Koppleman (1996). Earned value project management. Project Management Institute.
  • Kerzner H (2009). Project management. A managerial approach. Wiley.
  • Maltzman R, Shirley D (2010). Green project management. Taylor and Francis.
  • Meredith JR, Mantel SJ (2012). Project management. Wiley.
  • Turner JR (1997). The handbook of project-based management. McGraw Hill.
  • Uyttewaal E (2010). Forecast Scheduling with Microsoft Project 2010. ProjectPro Corporation.

Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Dirección de sistemas produtivos e loxísticos /730497009
Dirección de empresas/730497010

Materias que continúan o temario
Traballo fin de mestrado/730497015

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías