Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A30 |
Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, trasferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos |
A31 |
Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los sistemas de separación vía física así como las operaciones de transferencia aplicadas a los procesos químicos industriales. Conocer y diseñar los equipos necesarios para el desarrollo de la separación sólido-gas. Entender las posibilidades de almacenamiento y las problemáticas de los mismos. Identificar y comprender los principios de las reacciones químicas. Conocer los distintos tipos de reactores y su optimización. |
AP30 AP31
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BP2 BP3 BP4
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CP1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación |
Introducción a la Tecnología Química, Redes de distribución de agua, Gases, Protección de materiales.Almacenamiento de Fluidos, Flujo de fluidos,
Medición y bombeo de fluidos, Tuberías y accesorios, Operaciones con sólidos.Introducción a los sistemas sólido-fluido, Separación sólido-líquido (sedimentación
y flotación), separación sólido-líquido (filtración y centrifugación), Separación de sólidos y líquidos en gases.
Extracción sólido-líquido, Extracción líquido-líquido; Destilación, Absorción, Adsorción e intercambio iónico.
Cinética química. Parámetros de reacción; Reacciones homogéneas; Molecularidad y orden de reacción; Predicción de la velocidad. Introducción al diseño de reactores:
Reactores ideales; Diseño para reacciones simples; Diseño para reacciones múltiples; Reactores para sistemas homogéneos. Efectos de la temperatura y la presión. Catalización |
SERVICIOS AUXILIARES EN INDUSTRIAS |
Introducción a la tecnología química
Redes de distribución de agua
Gases
Protección de materiales |
OPERACIONES DE MANIPULACIÓN |
Almacenamiento de fluidos
Flujo de fluidos
Medición y bombeo de fluidos
Tuberías y accesorios
Operaciones con sólidos
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OPERACIONES DE SEPARACIÓN |
Introducción a los sistemas sólido-fluido
Separación sólido-líquido: sedimentación, flotación, filtración y centrifugación
Separación de sólidos y líquidos en gases
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OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MATERIA |
Extracción sólido-líquido
Extracción líquido-líquido
Destilación
Absorción
Adsorción e intercambio iónico |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A30 A31 B4 B2 C1 |
8 |
40 |
48 |
Presentación oral |
B2 B3 B4 |
2.5 |
5 |
7.5 |
Solución de problemas |
B2 B3 C1 |
0.5 |
0.5 |
1 |
Prueba objetiva |
A30 A31 B2 B3 B4 |
4 |
40 |
44 |
Salida de campo |
B2 B3 |
4 |
0.8 |
4.8 |
Sesión magistral |
A30 A31 |
24 |
12 |
36 |
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Atención personalizada |
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8.7 |
0 |
8.7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Constituye una opción basada en la resolución por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independente del estudantado y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor/a-tutor/a
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Presentación oral |
Todo el alumnado presentará el/los trabajo/os realizados durante el curso en el tiempo que se les asigne y delante de sus compañeros. |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. Puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, problemas, etc. |
Salida de campo |
Actividades que se realizan en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas,
instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Presentación oral |
Prueba objetiva |
Solución de problemas |
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Descripción |
Se atenderá al alumnado en las horas de tutorias indicadas |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A30 A31 B4 B2 C1 |
Los trabajos tutelados se realizarán por parte del alumnado con auuda del profesorado de la materia. Estos trabajos deberán entregársele al profesorado tanto en formato papel como por correo electrónico o plataforma designada por el profesorado. |
20 |
Presentación oral |
B2 B3 B4 |
Los trabajos realizados durante el curso han de ser presentados por los autores en las fechas que el profesorado estime conveniente. Los trabajos se realizarán preferentemente en grupos, y todos los miembros de cada uno de los grupos tendrán que presentar oralmente los resultados obtenidos. |
15 |
Prueba objetiva |
A30 A31 B2 B3 B4 |
Consiste en la realización de los exámenes parciales correspondientes y/o el examen final. |
60 |
Solución de problemas |
B2 B3 C1 |
Se realizarán a lo largo del curso distintas actividades que el alumno deberá resolver y entregar al profesorado. |
5 |
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Observaciones evaluación |
Es necesario sacar un mínimo de 3.5 en los exámenes parciales (si los hubiese) y media de 4 para que entren en cómputo las demás metodologías. En el caso de no poder realizarse alguna de las metodologías antes citadas la valoración de la misma pasará a la prueba objetiva. Será obligatoria la asistencia a más del 90% de las sesiones programadas. En caso de que se realicen las salidas de campo, serán obligatorias para superar la materia
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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