Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Diseño y Ensayo de Máquinas Código 730497203
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Dopico Dopico, Daniel
Correo electrónico
daniel.dopico@udc.es
Profesorado
,
Dopico Dopico, Daniel
Correo electrónico
alvaro.lopez1@udc.es
daniel.dopico@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ten por obxectivo aprender a levar a cabo o deseño e ensaio de sistemas mecánicos complexos, seguindo un enfoque práctico e empregando técnicas de análise asistida por computador.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 ETI3 - Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.
B1 G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial.
B2 G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
B5 G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B13 G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
B16 G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
C1 ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering.
C3 ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability.
C5 ABET (e) - An ability to identify, formulate, and solve engineering problems.
C8 ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context.
C9 ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning.
C11 ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principales elementos de máquinas y sus principios de diseño. AP3
BP5
BP6
BP16
CP1
CP3
CP5
CP8
Conocer los principios básicos de ensayo de máquinas. AP3
BP5
BP6
BP16
CP1
CP3
CP5
CP8
Capacidad de llevar a cabo los análisis pertinentes sobre las mismas. AP3
BP2
BP6
BP16
CP1
CP3
CP5
CP9
CP11
Capacidad de aplicar los criterios de fallo que determinan su duración y efectuar las correcciones necesarias en un diseño. AP3
BP1
BP6
BP7
BP13
BP16
CP1
CP5
CP11
Capacidad de calcular los esfuerzos a los que se ven sometidos los distintos elementos de una máquina. BP5
BP6
BP13
BP16
CP1
CP3
CP5
CP8

Contenidos
Tema Subtema
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación que son:
Propiedades y teorías del fallo de los materiales empleados en diseño de máquinas.
Tribología en máquinas. Fenómenos de contacto, rozamiento y desgaste.
Cálculo y diseño de los principales elementos de máquinas.
Ensayo de máquinas mediante extensometría.
Cinemática y dinámica de sistemas multicuerpo. Modelización de sistemas multicuerpo.
Cinemática de sistemas multicuerpo.
Dinámica de sistemas multicuerpo.
Obtención de esfuerzos y reacciones en componentes de máquinas.
Contacto con y sin fricción en máquinas.
Análisis por elementos finitos de máquinas y componentes de máquinas a partir de los resultados del movimento.
Análisis tensional.
Análisis modal (vibraciones).
Análisis a fatiga.
Diseño de una máquina o componente de una máquina. Diseño considerando movimiento, tensiones, problemas de fatiga y vibraciones.
Ensayo de máquinas mediante extensometría. Aplicación al problema de diseño propuesto.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 B1 B16 B6 C1 C3 C5 C11 20 10 30
Aprendizaje colaborativo A3 B2 B5 B13 B7 C9 C8 39.25 39.25 78.5
Prueba objetiva C1 3.5 0 3.5
 
Atención personalizada 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se desarrollan todos los contenidos del temario necesarios para llevar a cabo los diseños propuestos. Para los temas de aplicación más práctica se emplea ordenador y medios audiovisuales para que los alumnos puedan seguir las explicaciones interactivamente.
Aprendizaje colaborativo Se realiza un trabajo de final de curso para el cual se distribuye a los alumnos en equipos de trabajo y se encarga el diseño y ensayo de una máquina o producto complejo.
Aquellos alumnos que han asistido al menos al 80% de las clases presenciales y han superado satisfactoriamente el trabajo de fin de curso propuesto, aprueban la asignatura.
Prueba objetiva Además del trabajo, para cubrir algunos aspectos o para aquellos alumnos que no cumplan la asistencia, se efectuará un prueba objetiva acerca de los contenidos vistos a lo largo del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción
El profesor estará a disposición del alumno durante las horas de tutoría. Es posible concertar una cita en otro horario a través del correo electrónico del profesor o teléfono del despacho.

Se acepta la dispensa académica en esta materia. En este caso se programarán reuniones obligatorias con los alumnos que se acojan a esta modalidad en donde se asignará estudio y trabajo equivalente al realizado en clase y que los alumnos deberán completar por su cuenta.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva C1 Examen práctico relacionado con los trabajos de las distintas partes y/o con el caso de diseño planteado durante el curso para los alumnos que no cumplan el requisito de asistencia mínima a clase. Este método de evaluación sustituye al anterior para los alumnos citados y cuenta por lo tanto un 100%.
0
Aprendizaje colaborativo A3 B2 B5 B13 B7 C9 C8 Se realizarán trabajos de las distintas partes y un trabajo de final de curso supervisado por el profesor.
Para el trabajo de final de curso se distribuye a los alumnos en equipos de trabajo y se encarga el diseño de una máquina o producto complejo.
Aquellos alumnos que han asistido al menos al 80% de las clases presenciales y han superado satisfactoriamente el trabajo de fin de curso propuesto y los trabajos de las distintas partes, aprueban la asignatura.
100
 
Observaciones evaluación
Os alumnos que solicitaran dispensa académica acolleranse ás mesmas condicións de avaliación que os alumnos que non cumplan o requisito de asistencia, ainda que o profesor podería liberar algunha parte dependendo do traballo personal dos alumnos organizado nas titorías a tal efecto.

Fuentes de información
Básica AVILES R. (2005). Análisis de Fatiga en Máquinas. Thomson
Cuadrado J. (1999). Cinemática y dinámica de máquinas y mecanismos por computador.
NORTON R.L. (2011). Diseño de Máquinas. Un enfoque integrado. Pearson
Klaus-Jürgen Bathe (1996). Finite element procedures. Prentice Hall
Sham Tickoo (2015). SolidWorks for Designers. CADCIM

Complementária *** (). Dependiendo del caso práctico de diseño propuesto como trabajo de fin de curso la bibliografía recomendada varía pero en general se tratan temas multidisciplinares..


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": +La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: -Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático. -Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. +En caso de ser necesario realizarlos en papel: -No se emplearán plásticos -Se realizarán impresiones a doble cara. -Se empleará papel reciclado. -Se evitará la impresión de borradores. -Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías