Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A3 |
ETI3 - Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas. |
B1 |
G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B5 |
G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B7 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B16 |
G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C5 |
ABET (e) - An ability to identify, formulate, and solve engineering problems. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C9 |
ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los principales elementos de máquinas y sus principios de diseño. |
AP3
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BP5 BP6 BP16
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CP1 CP3 CP5 CP8
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Conocer los principios básicos de ensayo de máquinas. |
AP3
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BP5 BP6 BP16
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CP1 CP3 CP5 CP8
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Capacidad de llevar a cabo los análisis pertinentes sobre las mismas. |
AP3
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BP2 BP6 BP16
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CP1 CP3 CP5 CP9 CP11
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Capacidad de aplicar los criterios de fallo que determinan su duración y efectuar las correcciones necesarias en un diseño. |
AP3
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BP1 BP6 BP7 BP13 BP16
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CP1 CP5 CP11
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Capacidad de calcular los esfuerzos a los que se ven sometidos los distintos elementos de una máquina.
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BP5 BP6 BP13 BP16
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CP1 CP3 CP5 CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación que son:
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Propiedades y teorías del fallo de los materiales empleados en diseño de máquinas.
Tribología en máquinas. Fenómenos de contacto, rozamiento y desgaste.
Cálculo y diseño de los principales elementos de máquinas.
Ensayo de máquinas mediante extensometría. |
Cinemática y dinámica de sistemas multicuerpo. |
Modelización de sistemas multicuerpo.
Cinemática de sistemas multicuerpo.
Dinámica de sistemas multicuerpo.
Obtención de esfuerzos y reacciones en componentes de máquinas.
Contacto con y sin fricción en máquinas.
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Análisis por elementos finitos de máquinas y componentes de máquinas a partir de los resultados del movimento.
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Análisis tensional.
Análisis modal (vibraciones).
Análisis a fatiga. |
Diseño de una máquina o componente de una máquina. |
Diseño considerando movimiento, tensiones, problemas de fatiga y vibraciones. |
Ensayo de máquinas mediante extensometría. |
Aplicación al problema de diseño propuesto. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 B1 B16 B6 C1 C3 C5 C11 |
20 |
10 |
30 |
Aprendizaje colaborativo |
A3 B2 B5 B13 B7 C9 C8 |
39.25 |
39.25 |
78.5 |
Prueba objetiva |
C1 |
3.5 |
0 |
3.5 |
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Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se desarrollan todos los contenidos del temario necesarios para llevar a cabo los diseños propuestos. Para los temas de aplicación más práctica se emplea ordenador y medios audiovisuales para que los alumnos puedan seguir las explicaciones interactivamente. |
Aprendizaje colaborativo |
Se realiza un trabajo de final de curso para el cual se distribuye a los alumnos en equipos de trabajo y se encarga el diseño y ensayo de una máquina o producto complejo.
Aquellos alumnos que han asistido al menos al 80% de las clases presenciales y han superado satisfactoriamente el trabajo de fin de curso propuesto, aprueban la asignatura. |
Prueba objetiva |
Además del trabajo, para cubrir algunos aspectos o para aquellos alumnos que no cumplan la asistencia, se efectuará un prueba objetiva acerca de los contenidos vistos a lo largo del curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
El profesor estará a disposición del alumno durante las horas de tutoría. Es posible concertar una cita en otro horario a través del correo electrónico del profesor o teléfono del despacho.
Se acepta la dispensa académica en esta materia. En este caso se programarán reuniones obligatorias con los alumnos que se acojan a esta modalidad en donde se asignará estudio y trabajo equivalente al realizado en clase y que los alumnos deberán completar por su cuenta.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
C1 |
Examen práctico relacionado con los trabajos de las distintas partes y/o con el caso de diseño planteado durante el curso para los alumnos que no cumplan el requisito de asistencia mínima a clase. Este método de evaluación sustituye al anterior para los alumnos citados y cuenta por lo tanto un 100%.
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0 |
Aprendizaje colaborativo |
A3 B2 B5 B13 B7 C9 C8 |
Se realizarán trabajos de las distintas partes y un trabajo de final de curso supervisado por el profesor.
Para el trabajo de final de curso se distribuye a los alumnos en equipos de trabajo y se encarga el diseño de una máquina o producto complejo.
Aquellos alumnos que han asistido al menos al 80% de las clases presenciales y han superado satisfactoriamente el trabajo de fin de curso propuesto y los trabajos de las distintas partes, aprueban la asignatura.
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100 |
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Observaciones evaluación |
Os alumnos que solicitaran dispensa académica acolleranse ás mesmas condicións de avaliación que os alumnos que non cumplan o requisito de asistencia, ainda que o profesor podería liberar algunha parte dependendo do traballo personal dos alumnos organizado nas titorías a tal efecto.
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Fuentes de información |
Básica
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AVILES R. (2005). Análisis de Fatiga en Máquinas. Thomson
Cuadrado J. (1999). Cinemática y dinámica de máquinas y mecanismos por computador.
NORTON R.L. (2011). Diseño de Máquinas. Un enfoque integrado. Pearson
Klaus-Jürgen Bathe (1996). Finite element procedures. Prentice Hall
Sham Tickoo (2015). SolidWorks for Designers. CADCIM |
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Complementária
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*** (). Dependiendo del caso práctico de diseño propuesto como trabajo de fin de curso la bibliografía recomendada varía pero en general se tratan temas multidisciplinares.. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
+La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
-Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático.
-Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
+En caso de ser necesario realizarlos en papel:
-No se emplearán plásticos
-Se realizarán impresiones a doble cara.
-Se empleará papel reciclado.
-Se evitará la impresión de borradores.
-Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
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