Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Ingeniería de Procesos Químicos Código 730497204
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Ruiz Bolaños, Isabel
Correo electrónico
isabel.ruiz@udc.es
Profesorado
Ruiz Bolaños, Isabel
Correo electrónico
isabel.ruiz@udc.es
Web
Descripción general O obxecto desta materia é abordar o estudo de procesos da industria química nos que se obteñen produtos básicos (ácidos, bases, fertilizantes, deterxentes, derivados do petróleo, etc.), analizando as materias primas, as etapas do proceso e os impactos que xenera.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 ETI4 - Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
A5 ETI5 - Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial
B2 G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
B3 G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
B4 G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B13 G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
B14 G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B15 G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
C1 ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering.
C3 ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability.
C5 ABET (e) - An ability to identify, formulate, and solve engineering problems.
C6 ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility.
C7 ABET (g) - An ability to communicate effectively.
C8 ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context.
C11 ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conseguir la adecuación del producto a las exigencias del mercado, así como las normas de ensayo y especificaciones de productos. Ser capaz de entender el proyecto de un proceso químico: consumos y condiciones de operación, así como su viabilidad técnica. Seguridad básica en la industria química. Conocer los distintos procesos químicos industriales. AP4
AP5
BP3
BP6
BP14
CP1
CP8
Identificar las diferentes etapas de un proceso en el diagrama de flujo y ser capaz de realizar cálculos básicos en el diseño de procesos químicos. AP4
BP2
BP7
BP13
CP1
CP3
CP5
Ser capaz de elaborar información relacionada con los procesos químicos y transmitirla de forma coherente. AP4
BP4
BP15
CP6
CP7
CP11

Contenidos
Tema Subtema
Tema inicial: Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecios en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: Análisis y diseño de procesos químicos.
- Materias primas y productos básicos.
- Diseño y desarrollo de procesos en la industria química.
1. Introducción a la Industria Química - Principales sectores de la Industria Química
- Materias primas y productos
2. Etapas en el diseño de un proceso químico - Diagramas de flujo
- Balances de materia
- Balances de energía
- Unidades de operación y separación
- Análisis del ciclo de vida
3. Estudio de procesos da química básica - Obtención de ácidos y bases
- Petroleoquímica
- Fertilizantes
- Polímeros
- Biomasa

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A5 B3 B14 B6 C1 C8 13 13 26
Solución de problemas A4 B2 B7 C5 15 22.5 37.5
Trabajos tutelados B4 B13 B15 C3 C6 C7 C11 12 24 36
Prueba objetiva A4 B3 B6 3 9 12
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de los aspectos básicos de los temas por parte del profesorado, con apoyo de presentaciones y material de lectura recomendado.
Solución de problemas Los ejercicios propuestos en los boletines se resolverán en el aula de forma participativa.
Trabajos tutelados El estudio de algunos procesos químicos concretos se abordará en el aula mediante dinámicas de trabajo en grupo.
Prueba objetiva Consistirá en preguntas cortas y ejercicios relacionados con los contenidos desarrollados.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El alumnado con dispensa académica podrá realizar el trabajo tutorizado de forma individual, para el que se contempla la atención personalizada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B4 B13 B15 C3 C6 C7 C11 De cada proceso que se trabaje en el aula los grupos realizarán un breve informe en el que se recojan los aspectos fundamentales del proceso químico abordado. Estos informes serán entregados y evaluados.


25
Solución de problemas A4 B2 B7 C5 Se programarán 2 o 3 sesiones de seminario en las que los ejercicios serán entregados para ser corregidos y formarán parte de la evaluación.
25
Prueba objetiva A4 B3 B6 Para poder superar la materia se exigirá un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la prueba objetiva. 50
 
Observaciones evaluación
El alumnado con dispensa académica podrá realizar un trabajo individualmente.
En la segunda oportunidad se mantendrán las calificaciones obtenidas en la evaluación continua (ejercicios y trabajos).
Los criterios de evaluación en la convocatoria adelantada de diciembre serán los mismos que en la segunda oportunidad del curso anterior.

Fuentes de información
Básica M. Martín Martín (2016). Industrial chemical process analysis and design. Elsevier
J.F. Izquierdo (2011). Introducción a la Ingeniería Química: Problemas resueltos de balances de materia y energía. Reverté
A. Vian (1998). Introducción a la química industrial. Reverté
R.M. Murphy (2007). Introducción a los procesos químicos. Principios, análisis y síntesis.. MacGraw-Hill
Seider, W.D.; Seader, J.D.; Lewin, D.R. (2003). Product & Process Design Pinciples. Synthesis, Analysis and Evaluation. Wiley
M.J. Caselles Pomares (2004). Química aplicada a la ingeniería. UNED

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia serán en formato virtual y/o soporte informático y se entregarán a través del Campus Virtual sin necesidad de imprimirlos.






(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías