Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Tecnología Energética Código 730497206
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Arce Ceinos, Alberto
Correo electrónico
alberto.arce@udc.es
Profesorado
Arce Ceinos, Alberto
Correo electrónico
alberto.arce@udc.es
Web
Descripción general Actualmente, a enerxía é o noso ben natural máis preciado. O mundo desenvolvido xenera potencia en grandes y crecentes cantidades a partir de carbón, petróleo e gas natural, debido a un consumo en continuo aumento. A naturaleza finita destes combustibles fósiles, combinado ca crecente preocupación do concomitante efecto invernadoiro, leva al desarrollo de fuentes de energía renovables como el sol, el viento, las mareas y las olas. Estas alternativas aínda non están nin completamente exploradas nin desenroladas para o que se requerirá máis tempo e unha enorme inversión económica. Inmediatamente, por tanto, a forma máis directa ebarata de abordar o problema é empregar as fontes de enerxía existentes de mañeira máis eficiente.
Esta materia ocúpase deste tema. Atendendo a conversión enerxética, aportando un tratamento analítico aos métodos de aforro e recuperación enerxética. Esta materia busca completar o coñecemento do alumno sobre a tecnoloxía enerxética.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 ETI1 - Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
A6 ETI6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
B2 G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
B3 G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
B5 G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B13 G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
B14 G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B16 G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
C1 ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering.
C3 ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability.
C5 ABET (e) - An ability to identify, formulate, and solve engineering problems.
C6 ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility.
C8 ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context.
C9 ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning.
C11 ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Se espera que los alumnos adquieran conocimientos sobre análisis y diseño de todas los procesos relacionados con la energía, generación, almacenamiento, conversión, distribución y explotación. AP1
AP6
BP2
BP3
BP5
BP6
BP7
BP13
BP14
BP16
CP1
CP3
CP5
CP6
CP8
CP9
CP11

Contenidos
Tema Subtema
0 Los temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la fichas de la Memoria de Verificación que son: Análisis y diseño de:
-Sistemas de generación de energía
-Sistemas de almacenamiento y distribución de energía
-Sistemas de conversión de energía
Explotación y gestión de fuentes de energía
1 Introducción 1.1 El problema energético
1.2 Teoría de la combustión
1.3 Transferencia de Calor
1.4 Electricidad
2 La economía de esquemas de ahorro energético 2.1 Costes
2.2 Diseño de sistemas de ahorro energético
3 Conversión de Energía 3.1 Combustibles y combustión
3.2 Eficiencia de la combustión
3.3 Residuos como combustibles
3.4 Ciclos de vapor y gas
3.5 Refrigeración, bombas de calor y aire acondicionado
3.6 Conversión eléctrica
4 Recuperación de energía 4.1 Aislamiento
4.2 Recuperadores de calor
4.3 Recuperadores “Run-around”
4.4 Intercambiador de calor regenerativo
4.5 Bombas de calor
4.6 Termosifón
4.7 Selección de métodos de recuperación de energía
5 Integración de procesos: Método Pinch 5.1 Conceptos básicos del método Pinch
5.2 Curvas de frío y calor compuestas
5.3 Significancia del Pinch
5.4 Diseño de sistemas de recuperación de energía
5.5 Selección de la diferencia de temperaturas del Pinch
5.6 Método tabular
5.7 Separación de corrientes
5.8 Reajuste de procesos
5.9 Instalación de bombas de calor
5.10 Instalación de máquinas de calor
5.11 Curva compuesta global
6 Energía en edificios 6.1 Cargas estacionarias y confort
6.2 Cargas no estacionarias
6.3 Visualización del consumo energético
6.4 Iluminación
6.5 Objetivos de demanda energética
7 Plantas cogeneración 7.1 Introducción a la cogeneración
7.2 Ventajas de las plantas de cogeneración
7.3 Desventajas de las plantas de cogeneración
7.4 Balance de la demanda energética
7.5 Tipos de fuerzas motrices
7.6 Factores económicos de la cogeneración
7.7 Cogeneración en el sector industrial
7.8 Cogeneración en el sector comercial
7.9 Cogeneración en el sector doméstico
7.10 Conclusiones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A6 B2 B3 B5 B13 B14 B16 B7 B6 C1 C3 C5 C6 C8 C9 C11 10 25.5 35.5
Solución de problemas A1 A6 B2 B3 B5 B13 B14 B16 B7 B6 C1 C3 C5 C6 C8 C9 C11 17 56 73
Prueba objetiva A6 A1 B3 B5 B13 B14 B16 B7 B6 C1 C3 C5 C6 C8 C9 C11 3 0 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
Solución de problemas Solución razonada de problemas propuestos mediante la exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Tutorías y consulta en correo electrónico

Alumnos bajo dispensa académica: Consulta en correo electrónico

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A6 A1 B3 B5 B13 B14 B16 B7 B6 C1 C3 C5 C6 C8 C9 C11 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. 70
Solución de problemas A1 A6 B2 B3 B5 B13 B14 B16 B7 B6 C1 C3 C5 C6 C8 C9 C11 Entrega de problemas resueltos 30
 
Observaciones evaluación

Prueba escrita y solución de problemas:

La entrega de problemas resueltos es obligatoria para superar la materia. Si se consensua con el profesor la evaluación puede consistir únicamente en la prueba objetiva.
La prueba escrita consiste en tres o cuatro ejercicios en los que el alumno deberá resolver problemas similares a los resueltos en clase por el profesor y a los que se incluyen en los boletines de problemas de cada tema.
La prueba podrá llevarse a cabo con consulta y será de unos 210 minutos de duración.

Dispensa académica: La evaluación consiste únicamente en la prueba escrita


Fuentes de información
Básica T. D. Eastop y D. R. Croft (1990). Energy Efficiency for Engineers and Technologists. Londres: Longman Scientific & Technical
M. J. Moran y H. N. Shappiro (2004). Fundamentos de Termodinámica Técnica 2ª ed. Barcelona: Reverté
F. P. Incropera y D. P. DeWitt (1999). Fundamentos de Transferencia de Calor. Mexico: Prentice-Hall

Complementária


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Trabajo Fin de Máster/730497219

Otros comentarios
“Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos • En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. • Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural • Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales • Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…) • Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. • Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.


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