Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Electrónica e Instrumentación Código 730497207
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Quintián Pardo, Héctor
Correo electrónico
hector.quintian@udc.es
Profesorado
Jove Pérez, Esteban
Quintián Pardo, Héctor
Correo electrónico
esteban.jove@udc.es
hector.quintian@udc.es
Web http://http://https://moodle.udc.es/
Descripción general Esta materia proporciona ao alumno a capacidade para deseñar sistemas electrónicos e de instrumentación industrial, mediante a consecución dos seguintes resultados da aprendizaxe:
- Coñecer os elementos e os principios de funcionamento dun sistema de adquisición de datos.
- Coñecer os fundamentos do procesamento de sinais analóxicos e dixitais.
- Coñecer os principios de funcionamento e a aplicación dos sistemas de instrumentación.
- Capacidade de deseñar sistemas electrónicos e de instrumentación industrial.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 ETI7 - Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.
B1 G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial.
B2 G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
B3 G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
B4 G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
B5 G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B13 G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
B14 G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B15 G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B16 G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
C1 ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering.
C2 ABET (b) - An ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data.
C3 ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability.
C5 ABET (e) - An ability to identify, formulate, and solve engineering problems.
C6 ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility.
C7 ABET (g) - An ability to communicate effectively.
C8 ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context.
C9 ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning.
C11 ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los elementos y los principios de funcionamiento de un sistema de adquisición de datos. BP1
BP6
BP7
BP15
CP1
CP6
CP7
CP9
CP11
Conocer los fundamentos del procesamiento de Señales analógicas y digitales. BP1
BP5
BP6
BP7
BP13
BP15
CP1
CP6
CP7
CP8
CP9
Conocer los principios de funcionamiento y la aplicación de los sistemas de instrumentación. BP1
BP2
BP4
BP5
BP6
BP13
BP14
BP15
BP16
CP1
CP2
CP6
CP7
CP8
CP9
Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial. AP7
BP3
CP3
CP5

Contenidos
Tema Subtema
1. Arquitectura y elementos de los sistemas de instrumentación industrial 1.1. Introducción.
1.2. Acondicionadores de señal.
1.2.1. Amplificadores.
1.2.2. Filtros.
1.2.3. Moduladores y demoduladores.
1.2.4. Otros Acondicionadores.
1.3. Sensores
2. Sistemas de adquisición de datos. 2.1. Introducción.
2.2. Convertidores A/D y D/A.
2.3. Sistemas electrónicos digitales programables.
3. Dispositivos de medida para entornos industriales 3.1. Sensores Inteligentes.
3.2. Buses de Campo.
Contenidos de memoria de la titulación asignados por temas: - Arquitectura y elementos de los sistemas de instrumentación industrial: Tema1
- Arquitectura y elementos de los sistemas de adquisición de datos: Tema 2
- Dispositivos de medida para entornos industriales: Tema 3
- Diseño de sistemas electrónicos, de instrumentación industrial y de adquisición de datos: Temas 1, 2 e 3

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas B2 B3 B13 B16 B7 B6 C11 9 19 28
Sesión magistral A7 B1 B14 C1 C2 C5 C6 C8 C9 13 0 13
Prácticas de laboratorio B1 B2 B13 B14 C2 C3 21 5.5 26.5
Prueba objetiva A7 B1 B2 B13 B15 B14 B16 B7 B6 C2 C1 3 0 3
Trabajos tutelados B4 B5 B15 C7 2 40 42
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Prueba objetiva La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Cada alumno dispone para la resolución de sus posibles dudas y/o problemas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada que puede realizarse de forma presenciall en el horario establecido o de forma no presencial por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio B1 B2 B13 B14 C2 C3 Su realización y valoración positiva es imprescindible para aprobar la asignatura. 10
Trabajos tutelados B4 B5 B15 C7 Durante el curso se propondrá la realización de al menos un trabajo que tendrá que ser defendido/presentado oralmente. 40
Prueba objetiva A7 B1 B2 B13 B15 B14 B16 B7 B6 C2 C1 La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura. La prueba objetiva se realizará en las convocatorias oficiales de Enero y Julio. 50
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura hay que obtener una puntuación mínima de 50 puntos sobre 100.

La nota final se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en las Prácticas de laboratorio, Trabajos tutelados y Prueba objetiva, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que se hayan realizado las Prácticas de laboratorio con una puntuación mayor o igual que 5.
  • Que la nota de la Prueba objetiva sea mayor o igual que 12.

En el caso de no se cumplan las condiciones anteriores y la suma supere los 50 puntos, la nota final será de 45.

Las notas de cada uno de los apartados solo serán válidas durante el curso académico en el que se obtengan.

A aquellos estudiantes matriculados a tiempo parcial que no puedan asistir a las sesiones de prácticas se les propondrá al menos un trabajo alternativo cuya puntuación equivalga a las Prácticas de laboratorio.


Fuentes de información
Básica
Pérez García M. A. (2008). Instrumentación Electrónica. Thomson
Pallas, Ramon (2005). Sensores y Acondicionadores de Señal. Marcombo
John G. Webster (2014). Measurement, Instrumentation, and Sensors Handbook. CRC Press
Bela G. Liptak (2003). Instrument Engineers' Handbook, Volume One - Process Measurement And Analysis. CRC Press
Bela G. Liptak (2002). Instrument Engineers' Handbook - Process Software and Digital Networks. CRC Press
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

  • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático 
  • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 
  • En caso de ser necesario realizarlos en papel: 
           - No se emplearán plásticos 
           - Se realizarán impresiones a doble cara. 
           - Se empleará papel reciclado. 
           - Se evitará la impresión de borradores.

Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías