Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Organización de la Producción Código 730497210
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Crespo Pereira, Diego
Correo electrónico
diego.crespo@udc.es
Profesorado
Crespo Pereira, Diego
Ríos Prado, Rosa
Correo electrónico
diego.crespo@udc.es
rosa.rios@udc.es
Web http://http://www.gii.udc.es/
Descripción general Nesta asignatura apréndense diversos métodos para deseñar e optimizar dende un punto de vista operativo os procesos de produción.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 EG2 - Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
A13 EG5 - Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.
A14 EG6 - Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
B2 G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
B3 G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
B4 G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
B13 G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
B14 G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B15 G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
C3 ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability.
C6 ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility.
C7 ABET (g) - An ability to communicate effectively.
C8 ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas. AP10
BP2
BP3
BP4
BP13
BP14
BP15
CP6
CP7
CP8
Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad. AP13
BP2
BP3
BP4
BP13
BP14
BP15
CP3
CP7
CP8
Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales. AP14
BP2
BP3
BP4
BP13
BP14
BP15
CP3
CP6
CP7
CP8

Contenidos
Tema Subtema
1. Procesos productivos.
2. Modelo ABC de costes de producción.
3. Estudio de tiempos y movimientos.
4. Distribución en planta.
5. Diseño y equilibrado de líneas de montaje.
6. Control de la producción.
7. Ergonomía industrial
8. Mantenimiento industrial
9. Gestión de la Calidad Total y Six Sigma
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria que son: Sistemas productivos y logísticos. Estudio de movimientos y tiempos. Diseño de puestos de trabajo: ergonomía, seguridad y entrono de trabajo. Distribución
en planta. Diseño y equilibrado de líneas de montaje. Control de la Producción. Gestión de la calidad total y metodología seis sigma. Mantenimiento
de sistemas productivos: mantenimientos preventivo y correctivo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A10 A13 A14 B2 B13 B14 C3 C6 C8 18 18 36
Prueba mixta A10 A13 A14 B2 B13 B15 B14 C3 C7 C8 3 7.5 10.5
Estudio de casos A10 A13 A14 B2 B3 B4 B13 B15 B14 C3 C6 C7 C8 9 27 36
Sesión magistral A10 A13 A14 B2 B3 B4 B14 C3 C6 C8 15 15 30
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Resolución de casos prácticos y problemas mediante el ordenador
Prueba mixta Examen final de la asignatura.
Estudio de casos Resolución de casos prácticos tutorizados por los docentes.
Sesión magistral Clases de exposición de los temas de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Estudio de casos
Descripción
Se atenderá a los alumnos en el horario normal de tutorías para la resolución de dudas y problemas surgidos en el estudio.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A10 A13 A14 B2 B13 B15 B14 C3 C7 C8 Calificación del examen final de la asignatura. 60
Estudio de casos A10 A13 A14 B2 B3 B4 B13 B15 B14 C3 C6 C7 C8 Calificación de casos de estudio propuestos por los profesores de la asignatura que se iniciarán en clase y se completarán mediante trabajo autónomo. 40
 
Observaciones evaluación

El "alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" comunicará al inicio del curso su situación a los profesores de la materia, según establece la “Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC" (Art.3.b e 4.5) y las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (Art. 3 e 8b).

Para los alumnos que soliciten la dispensa académica la evaluación será igual al resto ya que los casos de estudio propuestos serán entregados fuera del horario de clases.


Fuentes de información
Básica Gavriel Salvendy (2012). Handbook of Human Factors and Ergonomics, 4th Edition. Wiley
Hoang Pham (2003). Handbook of reliability engineering. Springer
Mula, J Poler, R Garciasabater, J Lario, F (2006). Models for production planning under uncertainty: A review. International Journal of Production Economics
Verma, Boyer (2010). Operations & Supply Chain Management. World class theory and practice.. Pearson Education
Slack, Nigel; Chambers, Stuart; Johnston, Robert (2007). Operations Management. Pearson Education
Cesar, Flavio Fernandes, Faria Filho, Moacir Godinho (2011). Production control systems : Literature review , classification , and insights regarding practical application. African Journal of Business Management
Framinan, Jose M. González, Pedro L. Ruiz-Usano, Rafael (2003). The CONWIP production control system: Review and research issues. Production Planning & Control
Lage Junior, Muris Godinho Filho, Moacir (2010). Variations of the kanban system: Literature review and classification. International Journal of Production Economics

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Dirección de Empresas/730497211

Asignaturas que continúan el temario
Simulación de Sistemas Logísticos/730497233
Logística Industrial/730497234
Sistemas Avanzados de Producción/730497235
Proyecto de Diseño y Optimización de un Proceso Industrial/730497236
Innovación Industrial/730497213

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
            La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
              •  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
             •  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
             •  En caso de ser necesario realizarlos en papel:
                  -     No se emplearán plásticos
                 -      Se realizarán impresiones a doble cara.
                 -      Se empleará papel reciclado.
                 -      Se evitará la impresión de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías