Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Dirección de Empresas Código 730497211
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Domínguez Feijóo, Gerardo
Correo electrónico
g.dominguez@udc.es
Profesorado
Domínguez Feijóo, Gerardo
Correo electrónico
g.dominguez@udc.es
Web http://https://moodle.udc.es/
Descripción general Coñecementos e capacidades para organizar e dirixir a empresa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 EG1 - Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
A10 EG2 - Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
A11 EG3 - Conocimientos de derecho mercantil y laboral.
A12 EG4 - Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
A14 EG6 - Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
B2 G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
B3 G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
B4 G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
B5 G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
B10 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B11 G6 Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
B12 G7 Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
B13 G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
B14 G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B15 G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B16 G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
C3 ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability.
C6 ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility.
C7 ABET (g) - An ability to communicate effectively.
C8 ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context.
C9 ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning.
C10 ABET (j) - A knowledge of contemporary issues.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas AP9
AP14
BP2
BP3
BP4
BP5
BP10
BP11
BP12
BP13
BP14
BP15
BP16
CP3
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas AP10
AP14
BP2
BP3
BP4
BP5
BP10
BP11
BP12
BP13
BP14
BP15
BP16
CP3
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
Conocimientos de derecho mercantil y laboral AP11
AP14
BP2
BP3
BP4
BP5
BP10
BP11
BP12
BP13
BP14
BP15
BP16
CP3
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10
Conocimientos de contabilidad financiera y de costes AP12
AP14
BP2
BP3
BP4
BP5
BP10
BP11
BP12
BP13
BP14
BP15
BP16
CP3
CP6
CP7
CP8
CP9
CP10

Contenidos
Tema Subtema
1. Función Directiva 1. Función Directiva
2. Planificación estratégica 2. Planificación estratégica
3. Sistema económico - financieiro. 3. Sistema económico - financieiro.
4. Derecho mercantil y laboral. 4. Derecho mercantil y laboral.
5. Planes de negocio. 5. Planes de negocio.
6. Métodos de asistencia a la toma de decisiones 6. Métodos de asistencia a la toma de decisiones
7. Sistemas de información empresarial. 7. Sistemas de información empresarial.
8. Valoración de riesgos 8. Valoración de riesgos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A9 A10 A11 A12 B3 B4 B5 B12 B13 B14 C3 C6 C10 5 5.5 10.5
Prácticas a través de TIC A9 A10 A12 A14 B2 B11 B15 C7 5 10 15
Trabajos tutelados A9 A10 A11 A12 A14 B2 B3 B4 B5 B11 B12 B13 B15 B14 B16 B10 C3 C6 C7 C8 C9 2 5 7
Prueba mixta A9 A10 A11 A12 A14 B2 B3 B4 B5 B11 B13 B14 C7 C10 3 4.5 7.5
Solución de problemas A9 A10 A11 A12 A14 B2 B3 B4 B5 B11 B13 B14 B10 C3 C7 C10 5 10 15
Sesión magistral A9 A10 A11 A12 A14 B3 B5 B11 B12 B13 B14 B10 25 30.5 55.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos A lo largo del curso, se irán presentando casos de estudio a los alumnos para su análisis y discusión en clase, así como para la elaboración de trabajos individuales, o bien colectivos.
Los casos se corresponderán con aspectos ilustrativos de los temas objeto de la materia
El profesor se ayudara y propondrá a los alumnos del empleo de herramientas de simulación para la toma de decisiones a través de un juego de empresa.
Prácticas a través de TIC Se usará software como Excel, Acces y otros.
Trabajos tutelados Se propondrá la elaboración de un trabajo tutelado a realizar en grupo por los alumnos. El alcance de dicho trabajo así como sus particularidades y peso en la nota final serán transmitidos a los alumnos con la debida antelación.
El trabajo pretende que los alumnos desarrollen su capacidad de trabajo en equipo elaborando una actuación original y creativa, a través del análisis de un determinado caso para lo cual tendrán que poner en practica las competencias adquiridas a lo largo del curso .
Prueba mixta Consistirá en una prueba de evaluación de los conocimientos adquiridos a la finalización de la exposición de todos los contenidos de la materia.
Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución
Sesión magistral El profesor impartirá la mayor parte de los contenidos teóricos de la materia a través de la exposición de estos en sesiones expositivas, en las que la participación de los alumnos será promovida también.
El profesor se ayudará de medios audiovisuales para una mejor exposición de los contenidos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Prácticas a través de TIC
Prueba mixta
Solución de problemas
Descripción
Se hará en las horas de tutorías de profesores.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A9 A10 A11 A12 A14 B2 B3 B4 B5 B11 B12 B13 B15 B14 B16 B10 C3 C6 C7 C8 C9 Elaboración de un plan de negocio en grupos. Se exige una nota mínima de un 30% en su valoración para poder aprobar la asignatura. 40
Prueba mixta A9 A10 A11 A12 A14 B2 B3 B4 B5 B11 B13 B14 C7 C10 Examen final con preguntas de teoría y problemas. 60
 
Observaciones evaluación

El "Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia "comunicarán al inicio del curso su situación los profesores de la materia", según establece la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC" (Art.3.b y 4.5) y las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios degrado y máster universitario (Art. 3 y 8b).

El alumnado en esta situación será evaluado en la fecha aprobada en la Junta de Escuela, mediante una prueba objetiva sobre los contenidos del paso 3 de la Guía, y un trabajo a consensuar con los profesores de la materia. Esto también aplica a los alumnos de convocatoria adelantada.

Los alumnos que no sigan la evaluación continua podrán pasara segunda oportunidad donde la valoración general será igual que en los casos anteriores, esto también se aplica a los alumnos de convocatoria anticipada.

Implicaciones del plagio, “la realización fraudulenta de las
pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente
la calificación de suspenso “0” en la materia en la convocatoria
correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las
actividades de evaluación de cara a la convocatoria.”


Fuentes de información
Básica

Serán facilitadas a los alumnos a lo largo del curso.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

“Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

1.1. Se solicitarán en formato virtual y /o soporte informático

1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

1.3. En caso de ser necesario realizarlos en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores .

2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos y personales y profesionales 




(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías