Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Innovación Industrial Código 730497213
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Lamas Rodriguez, Adolfo
Correo electrónico
adolfo.lamasr@udc.es
Profesorado
Lamas Rodriguez, Adolfo
Correo electrónico
adolfo.lamasr@udc.es
Web http://www.gii.udc.es
Descripción general Xestión da Innovación. O plan estratéxico tecnolóxico. Identificación de ideas innovadoras. Financiamento da innovación. Explotación dos resultados. O marco español para a innovación.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non existen.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
Todas.
*Metodoloxías docentes que se modifican:
Ningunha.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Titorías online con TEAMS e correo electrónico.
4. Modificacións na avaliación
Ningunha.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A16 EG8 - Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.
B1 G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial.
B2 G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
B3 G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
B4 G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
B5 G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B9 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ?y los conocimientos y razones últimas que las sustentan? a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B12 G7 Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
B13 G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
B14 G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B15 G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B16 G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
C1 ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering.
C3 ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability.
C6 ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility.
C7 ABET (g) - An ability to communicate effectively.
C8 ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context.
C9 ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica. AP16
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP9
BP12
BP13
BP14
BP15
BP16
CP1
CP3
CP6
CP7
CP8
CP9

Contenidos
Tema Subtema
Os bloques ou temas seguintes desenrolan os contidos establecidos na ficha da Memoria de Verificación, que son: Programas de Investigación, Desenrolo e Innovación tecnolóxica (I+D+i).
Xestión da I+D+i: Plan Estratéxico; Creatividade e I+D+i; Vixilancia Tecnolóxica, Xestión de Proxectos; Financiación; Aseguramento da I+D+i, Explotación da I+D+i.
Tecnoloxías emerxentes no eido industrial.
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son Programas de Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica (I+D+i).
Gestión de la I+D+i: Plan Estratégico; Creatividad e I+D+i; Vigilancia Tecnológica, Gestión de Proyectos; Financiación; Aseguramiento de la I+D+i, Explotación de la I+D+i.
Tecnologías emergentes en el entorno industrial.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A16 B1 B2 B3 B4 B5 B12 B13 B15 B14 B16 B6 B9 C1 C3 C6 C7 C8 C9 5 6 11
Estudio de casos A16 B1 B2 B3 B4 B5 B12 B13 B14 B6 B9 C1 C3 C6 C7 C8 C9 10 34 44
Trabajos tutelados A16 B1 B2 B3 B4 B5 B12 B13 B14 B6 B9 C1 C3 C6 C7 C8 C9 5 15 20
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases telemáticas
Estudio de casos El profesor analizará y explicará varios proyectos de investigación que el alumno tomará como referencia para elaborar uno o varios trabajos en grupo.
Trabajos tutelados El trabajo se realizará en grupo y consistirá en la redacción de un proyecto de I+D+i.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Estudio de casos
Descripción
La atención personalizada se realizará en horario de tutorías.

En el caso de que el alumno solicite dispensa académica, el alumno recibirá atención personalizada específica por medio del foro del moodle o del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A16 B1 B2 B3 B4 B5 B12 B13 B15 B14 B16 B6 B9 C1 C3 C6 C7 C8 C9 Conocimientos teóricos de la materia. Examen tipo test. Se tendrá en cuenta la asistencia a clase. 20
Estudio de casos A16 B1 B2 B3 B4 B5 B12 B13 B14 B6 B9 C1 C3 C6 C7 C8 C9 El trabajo se expondrá al profesor y al resto de los alumnos. Su evaluación dependerá de:

- la calidad de la presentación
- la documentación aportada
- los resultados obtenidos
- la originalidad e innovación
80
 
Observaciones evaluación

Evaluación de primera oportunidad: el 100% de la calificación se obtendrá mediante la nota media ponderada obtenida de las partes evaluadas.

Evaluación de segunda oportunidad: se seguirá el mismo criterio que para la de primera oportunidad.

Se exigirá que el alumno obtenga como mínimo una nota de tres puntos sobre diez en cada una de las partes evaluadas.

El “alumnado con
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención
de asistencia” comunicará al inicio del curso su situación a los profesores de
la materia, según establece la “Norma que regula el régimen de dedicación al
estudio de los estudiantes de grado en la UDC” (Art.3.b e 4.5) y las “Normas de
evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de
grado y máster universitario (Art. 3 e 8b).

Los alumnos en esta situación, podrán hacer un trabajo tutelado individual.


Fuentes de información
Básica

Apuntes elaborados por Adolfo Lamas que se compartirán con el alumno a través de moodle.

BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL DE LA ASIGNATURA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

Arbonies A.L 1991 Nuevos Enfoques en la innovación de productos para la empresa industrial. Departamento de promoción y desarrollo económico

Centro de Diseño Industrial S.A. 1995, Manual de Gestión del Diseño

Baxter M., 1995 Product Design. Chapman & Hall

Escorsa, P, Herbolzheimer, E y Solé F. 1995 Diseño industrial y su gestión en la PYME española Diez casos reales. Esade

Fundación COTEC, 1998 El sistema español de Innovación. Diagnóstico y Recomendaciones.

EDDI, 1998, La mejora de la gestión del proceso de diseño en la PYME.

Montaña, J.Cómo diseñar un producto. Manuales IMPI

Nueno, P, Diseño y Estrategia empresarial. Manuales IMPI

Oficina Española de Patentes y Marcas

http://www.oepm.es

Complementária Mary Jo Frederich, Peter Andrews. (2009). Innovation Passport: The IBM First-of-a-Kind (FOAK) Journey From Research to Reality. USA: IBM Press
Henry Chesbrough (2003). Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology. USA: Harvard Business School Press Books


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

“Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

  • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
  • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

Además durante el curso:

  • Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural    
  • Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales     
  • Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…)
  • Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.    
  • Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías