Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Instalaciones Eléctricas Código 730497218
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Graña Lopez, Manuel angel
Correo electrónico
manuel.grana@udc.es
Profesorado
Graña Lopez, Manuel angel
Menacho Garcia, Carlos Miguel
Correo electrónico
manuel.grana@udc.es
miguel.menacho@udc.es
Web http://https://moodle.udc.es/
Descripción general Esta materia estuda as instalacións eléctricas en xeral e, sobor de todo, as instalacións eléctricas de baixa tensión. Estas últimas estúdanse dende o punto de vista da aplicación do Regulamento Electrotécnico de Baixa Tensión (REBT).
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se modifican os contidos.

2. Metodoloxías

Mantéñense todalas metodoloxías docentes modificando únicamente o seu carácter presencial.


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Ferramentas: Moodle, Teams e correo eléctrónico. Co horario de titurías publicado.

4. Modificacións na avaliación

Mantéñense as metodoloxías de evaluación e a súa ponderación, exceptuando o seu carácter presencial.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non hai modificacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A20 EI4 - Conocimiento y capacidades para el proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad.
B2 G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
B4 G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
B5 G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B13 G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
B15 G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B16 G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
B17 G12 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.
C1 ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering.
C3 ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability.
C5 ABET (e) - An ability to identify, formulate, and solve engineering problems.
C7 ABET (g) - An ability to communicate effectively.
C8 ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context.
C9 ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning.
C11 ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la normativa actualmente vigente sobre instalaciones eléctricas. AP20
BP2
CP3
CP5
Conocer y aplicar los principios básicos para preservar la seguridad de las personas y los bienes en instalaciones eléctricas de baja tensión (BT). AP20
BP2
BP6
BP13
BP16
BP17
CP1
CP3
CP5
CP8
CP9
CP11
Conocer y aplicar los principios básicos para asegurar el normal funcionamiento de las instalaciones eléctricas de BT y prevenir las perturbaciones en otras instalaciones y servicios. AP20
BP2
BP6
BP13
BP16
BP17
CP1
CP3
CP5
CP8
CP9
CP11
Conocer y aplicar los principios básicos para contribuir a la fiabilidad técnica y a la eficiencia económica de las instalaciones eléctricas de BT. AP20
BP2
BP6
BP13
BP16
BP17
CP1
CP3
CP5
CP8
CP9
CP11
Saber argumentar si un proyecto de una instalación eléctrica en BT cumple o no con el Reglamento Electrótécnico de Baja Tensión (REBT). AP20
BP2
BP4
BP5
BP6
BP7
BP13
BP15
BP17
CP1
CP3
CP5
CP7
CP11
Saber desarrollar y defender el proyecto de una infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos (IRVE). AP20
BP2
BP4
BP5
BP6
BP7
BP13
BP15
BP17
CP1
CP3
CP5
CP7
CP11

Contenidos
Tema Subtema
Reglamentos electrotécnicos. Líneas eléctricas de alta tensión (AT).
Instalaciones eléctricas de alta tensión (AT).
Instalaciones de baja tensión (BT).
Reglamento Electrotécnico de baja tensión (REBT). Articulado y aspectos generales.
Inspecciones, documentación y puesta en servicio de las instalaciones.
Redes de distribución.
Alumbrado exterior.
Instalaciones de enlace.
Instalaciones interiores o receptoras.
Protección en las instalaciones eléctricas.
Instalaciones en viviendas, oficinas y locales.
Instalaciones especiales.
Instalación de receptores.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A20 B2 B13 B16 B17 B6 C1 C3 C5 C8 C9 C11 8 9 17
Solución de problemas A20 B2 B13 B16 B17 B6 C1 C3 C5 C8 C9 C11 8 11 19
Prácticas de laboratorio A20 B2 B13 B16 B17 B6 C1 C3 C5 C8 C9 C11 1 1 2
Trabajos tutelados A20 B2 B4 B5 B13 B15 B17 B7 B6 C1 C3 C5 C7 C11 1 34 35
Prueba objetiva A20 B2 B13 B16 B17 B6 C1 C3 C5 C7 C8 C9 C11 1 1 2
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas motivadoras dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Se corresponde con la clase de teoría, en grupo grande (GG).
Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos y procedimientos que se estudiaron y trabajaron.

Se corresponde con la clase de problemas, en grupo mediano (GM).
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos, a través de la realización de actividades de carácter práctico.

Se corresponde con las prácticas de taller, en grupo pequeño (GP).
Trabajos tutelados Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor.

Con esta metodología se pretende que el alumno pueda desarrollar un criterio para valorar si un proyecto de una instalación eléctrica en BT está realizado de acuerdo al REBT, así como aplicar los conocimientos adquiridos para realizar el proyecto de una infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos (IRVE).
Prueba objetiva Prueba escrita para la evaluación del aprendizaje.

Con el fin de valorar con mayor rigor la consecución de los objetivos, la prueba consta de dos partes diferenciadas: preguntas de respuesta múltiple (ítems) y resolución de problemas.

Preguntas de respuesta múltiple (ítems): constituye un instrumento de medida, cuyo trazo distintivo es que permite cualificar las respuesta dadas como correctas o no; además de valorar los conocimientos adquiridos.

Resolución de problemas: parte en la que se pretende evaluar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Se corresponde con el examen de teoría y problemas.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Descripción
Tutorías de revisión de examen.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A20 B2 B13 B16 B17 B6 C1 C3 C5 C8 C9 C11 La cualificación será la suma de la nota correspondiente a la asistencia y evaluación de las prácticas de taller, que se valorarán entre 0 y 5 puntos, e la nota de un examen final (prueba de respuesta múltiple), que se valorará también entre 0 y 5 puntos. 25
Trabajos tutelados A20 B2 B4 B5 B13 B15 B17 B7 B6 C1 C3 C5 C7 C11 La cualificación corresponderá a la evaluación de la extensión y calidad de los trabajos presentados (2), que se valorará entre 0 y 10 puntos. 50
Prueba objetiva A20 B2 B13 B16 B17 B6 C1 C3 C5 C7 C8 C9 C11 Esta prueba consiste en la resolución de problemas y/o ítems, y se computará entre 0 y 10 puntos 25
 
Observaciones evaluación

Nota de la materia = [Prueba objetiva (teoría y problemas) * 0'25] + [(Prácticas de laboratorio) * 0'25] + [(Trabajo tutelado nº 1) * 0'25]  + [(Trabajo tutelado nº 2) * 0'25].


En la presentación de la asignatura (primer día de clase) se podrán indicar actividades adicionales y voluntarias cuya valoración se sumará a la nota de la materia. En cualquier caso, la nota de la materia no podrá ser superior a 10 puntos.

En el caso de alumnado a tiempo parcial, se hará una evaluación periódica y continua, con pruebas objetivas y problemas, después de impartir cada tema de la materia. En la segunda oportunidad, entrarán todos los temas en el examen. La asistencia a las clases de teoría y de problemas no es obligatoria (dispensa del 100%), aunque se le ofrecerá total flexibilidad para asistir al grupo que elijan; sin embargo, la asistencia a la clase de prácticas de taller es necesariamente obligatoria (dispensa del 0%), aunque también se le ofrecerá total flexibilidad de asistencia.

Fuentes de información
Básica Lagunas Marqués, A. (2017). Instalaciones eléctricas comerciales e industriales. Resolución de casos prácticos. (7ª ed.). Madrid: Paraninfo
Colmenar Santos, A. y Hernández Martín, J.L. (2012). Instalaciones eléctricas en baja tensión. Diseño, cálculo dirección, seguridad y montaje. (2ª ed.). Madrid: RA-MA.
PLCMadrid (2019). Reglamento electrotécnico para baja tensión y sus instruciones técnicas complementarias. (6ª ed.). Madrid: PLCMadrid
Lagunas Marqués, A. (2004). Reglamento electrotécnico para baja tensión. Teoría y cuestiones resueltas. (2ª ed.). Madrid: Thomson-Paraninfo

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se requieren conocimientos previos de análisis de circuitos en corriente contínua, alterna y trifásica.

En otro orden de cosas, para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

            La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

              •  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

              •  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

              •  En caso de ser necesario realizarlos en papel:

                  -     No se emplearán plásticos

                 -      Se realizarán impresiones a doble cara.

                 -      Se empleará papel reciclado.

                 -      Se evitará la impresión de borradores.

• Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías