Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A3 |
ETI3 - Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas. |
A5 |
ETI5 - Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial |
A19 |
EI3 - Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructuras. |
A20 |
EI4 - Conocimiento y capacidades para el proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B5 |
G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B16 |
G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C9 |
ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Dominar las leyes de conservación de los medios continuos
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AP19 AP20
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BP2 BP5 BP13
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CP1 CP11
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Comprender las ecuaciones constitutivas que diferencian el comportamiento de los fluidos y sólidos deformables.
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AP3 AP19 AP20
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BP6 BP16
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CP1 CP3
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Comprender las leyes de conservación de la dinámica de fluidos y de la mecánica de sólidos elásticos |
AP19 AP20
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BP13
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CP1
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Entender los fundamentos y conceptos de la discretización de las ecuaciones |
AP5 AP19
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BP2
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CP1 CP8 CP9
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Diferenciar la filosofía detrás de los métodos de diferencias, elementos y volúmenes finitos.
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AP3 AP5 AP19 AP20
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BP13
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CP1 CP3 CP11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
Fundamentos, conceptos básicos, herramientas y aplicaciones de la mecánica de medios continuos. |
1 Leyes de conservación en medios continuos |
1.1 Fuerzas en el seno de un medio continuo, tensor de esfuerzos.
1.2 Principios físicos de conservación de masa, cantidad de movimiento y energía aplicados a medios continuos.
1.3 Relaciones constitutivas para los fluidos newtonianos y para los sólidos elásticos.
1.4 Ecuaciones de la elasticidad.
1.5 Ecuaciones de la dinámica de fluidos. |
2 Discretización de las ecuaciones. Formulación en diferencias finitas, elementos finitos y volúmenes finitos.
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2.1 Discretización de ecuaciones en derivadas parciales.
2.2 Modelos de discretización por diferencias finitas, por elementos finitos y por volúmenes finitos.
2.3 Propiedades de los modelos: consistencia, estabilidad, convergencia, conservación y contención. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A5 A19 A20 B16 B6 C1 C8 C9 C11 |
15 |
30 |
45 |
Prueba mixta |
B2 B13 B16 B6 |
2 |
0 |
2 |
Solución de problemas |
A5 A20 B2 B5 B13 B16 B6 C1 C3 C11 |
5 |
20 |
25 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prueba mixta |
Se realizará una prueba de evaluación al finalizar la asignatura |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
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Descripción |
Se tutelará al alumno en las técnicas de resolución de problemáticas concretas, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
B2 B13 B16 B6 |
Se evaluará el nivel de conocimiento de los conceptos desarrollados a lo largo de la materia y su aplicación en ejercicios |
25 |
Solución de problemas |
A5 A20 B2 B5 B13 B16 B6 C1 C3 C11 |
Cada alumno resolverá problemas y ejercicios planteados a lo largo del curso |
75 |
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Observaciones evaluación |
En esta asignatura no se acepta dispensa académica.
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Fuentes de información |
Básica
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Anderson, J.D. (1995). Computational fluid dynamics. The basics with applications. McGraw-Hill Education
Peiró, J. & Sherwin, S. (2005). Finite Difference, Finite Element and Finite Volume Methods for Partial Differential Equations, in Handbook of Materials Modeling pp 2415-2446. Springer
Lopez Peña, F. (2019). Mecánica de Fluidos (2a Ed.). Universidade da Coruña
Reddy, J.N. (2010). Principles of Continuum Mechanic. Cambridge University Press |
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Complementária
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Versteeg, H.K. & Malalasekera, W. (2007). An introduction to Computational Fluid Dynamics (2nd Ed.). Pearson Education Limited |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Volúmenes Finitos en CFD/730497222 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Proceso de Simulación CFD/730497223 | Simulación de Sistemas Mecánicos y Estructurales/730497224 |
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Otros comentarios |
El alumno ha de haber adquirido en sus estudios anteriores unas competencias en mecánica de fluidos, elasticidad y métodos numéricos equivalentes a las que se adquieren en un grado de ingeniería industrial. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: * Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático * Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos; * En caso de ser necesario realizarlos en papel: o No se emplearán plásticos o Se realizarán impresiones a doble cara. o Se empleará papel reciclado. o Se evitará la impresión de borradores. |
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