Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Simulación de Sistemas Mecánicos y Estructurales Código 730497224
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Segundo Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Gutierrez Fernandez, Ruth Maria
Correo electrónico
ruth.gutierrez@udc.es
Profesorado
Gutierrez Fernandez, Ruth Maria
Correo electrónico
ruth.gutierrez@udc.es
Web http://http://https://sites.google.com/site/structuralanalysislab/home
Descripción general En esta materia se persigue adquirir competencias para el diseño y análisis de sólidos y de ensamblajes mecánicos sometidos a esfuerzos y capacidades de análisis de los estados de tensión y de deformación de sus elementos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A19 EI3 - Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructuras.
B1 G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial.
B2 G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
B3 G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
B4 G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
B5 G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B13 G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
B14 G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B15 G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B16 G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
C1 ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering.
C2 ABET (b) - An ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data.
C3 ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability.
C5 ABET (e) - An ability to identify, formulate, and solve engineering problems.
C6 ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility.
C7 ABET (g) - An ability to communicate effectively.
C8 ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context.
C9 ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning.
C11 ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Modelado y análisis de sistemas mecánicos y estructurales AP19
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP13
BP14
BP15
BP16
CP1
CP2
CP3
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP11
Simulación de sistemas mecánicos y estructurales AP19
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP13
BP14
BP15
BP16
CP1
CP2
CP3
CP5
CP6
CP7
CP8
CP9
CP11

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. El método de elementos finitos. El método de elementos finitos. Planteamiento para estática y dinámica. Imposición de restricciones
Tema 2. Modelización de sistemas Modelización de sistemas. Familias de elementos finitos. Elementos continuos y estructurales
Tema 3. Simulación Modelado de la geometría y propiedades mecánicas. Ensamblaje. Imposición de restricciones. Interaccines. Imposición de cargas y condiciones de contorno. Resolución de problemas y evaluación de resultados.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A19 B1 B4 B5 B6 5 10 15
Prácticas de laboratorio A19 B2 B3 B5 B13 B15 B14 B16 B7 B6 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 C9 C11 5 10 15
Trabajos tutelados A19 B2 B3 B5 B13 B15 B14 B16 B7 B6 C1 C3 C5 C6 C7 C8 C9 C11 10 30 40
Sesión magistral A19 B1 B4 B5 B6 10 30 40
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Técnica de trabajo en grupo para resolver problemas, mediante exposición, discusión, participación y cálculo. Se emplea calculadora.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite la realización de actividades de carácter práctico con computador, tales como modelización, análisis y simulación de elementos mecánicos e estructurales.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, resolviendo un problema que involucre os contenidos de la materia e involucre las competencias específicas de la misma, realizado bajo la tutela del profesor.

Alternativamente se propone un trabajo tutelado en el ámbito del aprendizaje-servicio, que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un sólo proyecto, en el que el alumnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, que tiene como finalidad transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje de la materia

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Seguimiento y orientación acerca de la solución de problemas concretos surgidos en el desarrollo de las distintas actividades planteadas en la asignatura.
Asistencia en la realización de los trabajos tutelados

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A19 B2 B3 B5 B13 B15 B14 B16 B7 B6 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 C9 C11 Hay que asistir sistemáticamente a las prácticas y elaborarlas durante las sesiones prácticas de la materia y en las horas no presenciales asignadas. El seguimiento del trabajo realizado se realiza en estas sesiones prácticas.
La evaluación se realiza mediante la presentación de los informes de dichas prácticas.
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Trabajos tutelados A19 B2 B3 B5 B13 B15 B14 B16 B7 B6 C1 C3 C5 C6 C7 C8 C9 C11 El trabajo involucra los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura. Se debe realizar individualmente en las sesiones de prácticas a lo largo del curso y en casa, en las horas no presenciales asignadas a este proyecto. Se va a realizar un seguimiento de la realización del trabajo en las sesiones de prácticas.
La evaluación se realiza mediante la presentación del trabajo tutelado.
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Observaciones evaluación

Se acepta la dispensa académica. El estudiante, cuya presencia a lo largo del cuatrimestre sea insuficiente
para realizar el seguimiento de su trabajo, tendrá igualmente que elaborar y
presentar las prácticas y el trabajo tutelado para su valoración. El
seguimiento de dicho trabajo se efectuará en las sesiones de tutoría. En este
caso, el proceso de evaluación de la materia puede incluir además de la
presentación de las prácticas y del trabajo tutelado, una sesión práctica
individual o en grupo, en la que el estudiante resuelve manualmente y/o con el
ordenador los problemas planteados por la profesora.



Para la segunda oportunidad se puede presentar el
trabajo pendiente y mejorar el ya realizado. El seguimiento se realiza en
sesiones de tutoría. La evaluación se realiza mediante la presentación de las
prácticas y de los trabajos tutelados pendientes y/o mejorados. El proceso de
evaluación de la materia puede incluir, además de la presentación de las
prácticas y del trabajo tutelado, una sesión práctica individual o en grupo, en
la que el estudiante resuelve manualmente y/o con el ordenador los problemas
planteados por la profesora.


Fuentes de información
Básica assault Systèmes Simulia Corp. (2011). Abaqus Analysis User’s Manual. © Dassault Systèmes. Providence, RI, USA.
Eugenio Oñate (1995). Calculo de estructuras por el método de elementos finitos. CIMNE, Barcelona, España
R. Gutiérrez, E. Bayo, A. Loureiro, LE Romera (2010). Estructuras II. Reprografía del Noroeste. Santiago de Compostela
Bathe K.J. (2006). Finite Elements Procedures. Prentice-Hall, Pearson Education, Inc. USA

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol"

La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

En caso de ser necesario realizarlos en papel:

No se emplearán plásticos

Se realizarán impresiones a doble cara.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías