Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Simulación de Máquinas y Vehículos Código 730497225
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Dopico Dopico, Daniel
Correo electrónico
daniel.dopico@udc.es
Profesorado
,
Dopico Dopico, Daniel
Correo electrónico
alvaro.lopez1@udc.es
daniel.dopico@udc.es
Web
Descripción general A materia ten como obxectivo levar a cabo a modelización multicorpo dun sistema (máquina ou vehículo) real, levar a cabo simulacións do mesmo e obter resultados para cálculos resistentes, de fatiga, vibracións, etc. que en última instancia permitan o deseño e fabricación da devandita máquina.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 ETI3 - Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.
B1 G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial.
B2 G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
B5 G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B13 G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
B16 G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
C1 ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering.
C3 ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability.
C5 ABET (e) - An ability to identify, formulate, and solve engineering problems.
C8 ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context.
C9 ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning.
C11 ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de llevar a cabo la modelización multicuerpo de un sistema (máquina o vehículo) real. BP1
BP6
BP7
BP13
BP16
CP1
CP5
CP11
Conocer los fundamentos de la cinemática de sistemas multicuerpo y ser capaz de llevar a cabo simulaciones cinemáticas por ordenador BP1
BP7
BP13
BP16
CP1
CP5
CP11
Conocer los fundamentos de la dinámica de sistemas multicuerpo por ordenador y ser capaz de llevar a cabo simulaciones dinámicas por ordenador. BP1
BP6
BP7
BP13
BP16
CP1
CP5
CP11
Ser capaz de desarrollar el simulador de la máquina o vehículo propuesta por el profesor de la asignatura, para su posterior uso en el diseño y fabricación de dicha máquina. AP3
BP1
BP2
BP5
BP6
BP7
BP13
BP16
CP1
CP3
CP5
CP8
CP9
CP11

Contenidos
Tema Subtema
Modelización de sistemas multicuerpo. Tipos de coordenadas.
Coordenadas independientes y dependientes. Ecuaciones de restricción y grados de libertad.
Cinemática de sistemas multicuerpo. Problema de posición.
Problema de velocidad.
Problema de aceleración.
Dinámica de sistemas multicuerpo. Ecuaciones del movimiento: index-3 DAE, Lagrange clásico (index-1 DAE), Matriz R.
Técnicas avanzadas en dinámica de sistemas multicuerpo: contacto con fricción y control. Contacto con fricción y control.
Desarrollo de un simulador de máquina o vehículo para su posterior diseño y construcción en la asignatura de "Diseño y construcción de máquinas". Simulador de máquina o vehículo para análisis resistentes, de fatiga y vibraciones que sirvan como herramienta de diseño.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B1 B16 B6 C1 C5 C9 10 0 10
Simulación B1 B13 B7 B6 C1 C5 C9 15 37.5 52.5
Trabajos tutelados A3 B2 B5 B13 B7 C3 C5 C8 C9 C11 10 40 50
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se desarrollan todos los contenidos del temario necesarios para llevar a cabo los diseños propuestos. Para los temas de aplicación más práctica se emplea ordenador y medios audiovisuales para que los alumnos puedan seguir las explicaciones interactivamente.
Simulación Se abordará la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos mediante la simulación de casos prácticos sencillos.
Trabajos tutelados Desarrollo del simulador de máquina o vehículo propuesto.
Obtención de resultados necesarios para análisis resistentes, de fatiga, vibraciones, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción


El profesor estará a disposición del alumno durante las horas de tutoría. Es posible concertar una cita en otro horario a través del correo electrónico del profesor o teléfono del despacho.

Se acepta la dispensa académica en esta materia. En este caso se programarán reuniones obligatorias con los alumnos que se acojan a esta modalidad en donde se asignará estudio y trabajo equivalente al realizado en clase y que los alumnos deberán completar por su cuenta.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 B2 B5 B13 B7 C3 C5 C8 C9 C11 El trabajo de desarrollo del simulador propuesto contará entre un 70 e un 100% da nota final. 70
Simulación B1 B13 B7 B6 C1 C5 C9 Se evaluarán las simulaciones de sistemas sencillos propuestos durante el curso con un máximo de un 30% de la calificación total. 30
 
Observaciones evaluación
Los alumnos que hubieran solicitado dispensa académica se acogerán a las mismas condiciones de evaluación que el resto de alumnos, aunque el profesor podrá exigir al alumno las reuniones que sean necesarias para organizar y controlar el trabajo del alumno según el sistema de evaluación continua.

Fuentes de información
Básica Cuadrado J. (1999). Cinemática y dinámica de máquinas y mecanismos por computador.
NORTON R.L. (2011). Diseño de Máquinas. Un enfoque integrado. Pearson
Klaus-Jürgen Bathe (1996). Finite element procedures. Prentice Hall
Garcia de Jalon,J and Bayo,E (1994). Kinematic and dynamic simulation of multibody systems: The real-time challenge. Springer-Verlag

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Diseño y Ensayo de Máquinas/730497203

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Diseño y Construcción de Máquinas/730497226

Otros comentarios
A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia: 1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático. 2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos 3. De se realizar en papel: -Non se empregarán plásticos. -Realizaranse impresións a dobre cara. -Empregarase papel reciclado. -Evitarase a impresión de borradores.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías