Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Diseño y Construcción de Máquinas Código 730497226
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Segundo Optativa 4.5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Cuadrado Aranda, Francisco Javier
Correo electrónico
javier.cuadrado@udc.es
Profesorado
Cuadrado Aranda, Francisco Javier
Dopico Dopico, Daniel
Lugris Armesto, Urbano
Naya Villaverde, Miguel Ángel
Sanjurjo Maroño, Emilio
Correo electrónico
javier.cuadrado@udc.es
daniel.dopico@udc.es
urbano.lugris@udc.es
miguel.naya@udc.es
emilio.sanjurjo@udc.es
Web
Descripción general Abordarase o proceso de deseño e construción dunha máquina ou vehículo concreto.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas, pero adaptadas á non presencialidad. As clases presenciais, xa sexan de sesión maxistral ou de solución de problemas, realizaranse a través de Teams. Os traballos tutelados manteranse, aínda que a construción do prototipo, incluída no terceiro traballo, non levará a cabo.
*Metodoloxías docentes que se modifican
Como se dixo antes, mantéñense todas pero adaptadas á non presencialidad.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Consultas por email e Teams.
4. Modificacións na avaliación
Ningunha.
*Observacións de avaliación:
Ningunha.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Ningunha.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 ETI3 - Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.
B2 G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
B4 G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
B5 G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B13 G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
B15 G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B16 G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
C1 ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering.
C3 ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability.
C5 ABET (e) - An ability to identify, formulate, and solve engineering problems.
C7 ABET (g) - An ability to communicate effectively.
C8 ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context.
C9 ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning.
C11 ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de llevar a cabo el prediseño de una máquina o vehículo sencillo a partir de unas especificaciones básicas proporcionadas por el profesor. AP3
BP2
BP4
BP5
BP6
BP7
BP13
BP15
BP16
CP1
CP3
CP5
CP7
CP8
CP9
CP11
Ser capaz de emplear un simulador ya existente de la máquina (o vehículo) prediseñada para obtener datos que serán usados para afinar el diseño de detalle de la máquina o vehículo. AP3
BP2
BP4
BP5
BP6
BP7
BP13
BP15
BP16
CP1
CP3
CP5
CP7
CP8
CP9
CP11
Ser capaz de llevar a cabo el diseño de detalle de la máquina o vehículo. AP3
BP2
BP4
BP5
BP6
BP7
BP13
BP15
BP16
CP1
CP3
CP5
CP7
CP8
CP9
CP11
Ser capaz de proyectar y ejecutar la fabricación del diseño efectuado. AP3
BP2
BP4
BP5
BP6
BP7
BP13
BP15
BP16
CP1
CP3
CP5
CP7
CP8
CP9
CP11

Contenidos
Tema Subtema
Proyecto de diseño de la máquina o vehículo propuesta en la materia de “Simulación de máquinas y vehículos”. Elección de los elementos de máquinas necesarios.
Diseño de los elementos de máquinas necesarios.
Utilización del simulador desarrollado en la materia de “Simulación de máquinas y vehículos” como ayuda al diseño. Ajuste de parámetros del simulador.
Obtención e interpretación de resultados que permitan afinar el diseño.
Construcción de la máquina o vehículo diseñado. Proyecto de construcción.
Construcción.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A3 B2 B4 B5 B13 B15 B16 B7 B6 C1 C3 C5 C7 C8 C9 C11 13.5 0 13.5
Trabajos tutelados A3 B2 B4 B5 B13 B15 B16 B7 B6 C1 C3 C5 C7 C8 C9 C11 27 67.5 94.5
Sesión magistral A3 B2 B4 B5 B13 B15 B16 B7 B6 C1 C3 C5 C7 C8 C9 C11 4.5 0 4.5
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Se abordarán las técnicas para la selección y/o diseño de los elementos de máquinas necesarios.
Trabajos tutelados Elección y/o diseño de los elementos de máquinas necesarios.
Ajuste de parámetros del simulador y obtención e interpretación de resultados que permitan afinar el diseño.
Proyecto de construcción y construcción.
Sesión magistral Descripción de la máquina o vehículo a diseñar y construir, planteamiento de objetivos y exposición de la metodología.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los profesores estarán disponibles para los alumnos tanto en las sesiones presenciales como en el horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 B2 B4 B5 B13 B15 B16 B7 B6 C1 C3 C5 C7 C8 C9 C11 Se evaluarán los tres trabajos tutelados que se han propuesto en la Metodología. 100
 
Observaciones evaluación

En el caso de estudiantes con dispensa académica, el sistema de evaluación será el mismo: los estudiantes se integrarán en un grupo de trabajo y se acordará con el profesor su forma de participación. Esto es válido tanto para la primera como para la segunda oportunidad.

El sistema de evaluación será el mismo en la primera y en la segunda oportunidad.


Fuentes de información
Básica B. Heissing, M. Ersoy (Eds.) (2011). Chassis Handbook. Vieweg Teubner
R.L. Norton (2011). Diseño de Máquinas (4ª edición). Prentice Hall
J.E. Shigley, C.R. Mischke (2002). Diseño en Ingeniería Mecánica (6ª edición). McGraw-Hill
B.J. Hamrock, B. Jacobson, S.R. Schmid (2001). Elementos de Máquinas. McGraw-Hill
T.D. Gillespie (1992). Fundamentals of Vehicle Dynamics. SAE
M. Tanelli, M. Corno, S.M. Savaresi (2014). Modelling, Simulation and Control of Two-wheel Vehicles. Wiley

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Simulación de Máquinas y Vehículos/730497225
Diseño y Ensayo de Máquinas/730497203

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

La entrega de trabajos que se realicen en esta materia:
  • Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
  • Se realizará a través de la web de la asignatura, en formato digital, sin necesidad de imprimirlos.
  • En caso de ser necesario realizarlos en papel: no se emplearán plásticos; se realizarán impresiones a doble cara; se empleará papel reciclado; se evitará la impresión de borradores.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías