Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Biomecánica Código 730497227
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Lugris Armesto, Urbano
Correo electrónico
urbano.lugris@udc.es
Profesorado
Lugris Armesto, Urbano
Correo electrónico
urbano.lugris@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 ETI3 - Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.
B1 G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial.
B2 G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
B5 G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B13 G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
B16 G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
C1 ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering.
C2 ABET (b) - An ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data.
C3 ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability.
C8 ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context.
C9 ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning.
C11 ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Estudio de las características de la marcha humana BP1
BP6
BP13
BP16
CP1
CP8
CP9
CP11
Conocimiento y manejo de un laboratorio de análisis de marcha BP1
BP6
BP13
BP16
CP1
CP2
CP3
CP8
CP9
CP11
Modelización y análisis dinámico del cuerpo humano como sistema de sólidos rígidos AP3
BP1
BP2
BP5
BP6
BP13
BP16
CP1
CP2
CP3
CP8
CP9
CP11

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la Biomecánica Características y fases de la marcha humana
Modelos cinemáticos y dinámicos del cuerpo humano
Análisis cinemático de la marcha Pares cinemáticos
Cálculo de velocidades y aceleraciones angulares
Sistemas de captura de movimiento Sistemas de captura óptica
Placas de fuerza
Otros sensores
Análisis dinámico de la marcha Ecuaciones de la dinámica
Parámetros dinámicos del sistema
Dinámica inversa y directa
Análisis de esfuerzos musculares Problema del reparto muscular: optimización
Modelo muscular de Hill

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 B1 B2 B5 B6 C1 C3 C8 C9 C11 6 0 6
Prácticas de laboratorio A3 B1 B2 B13 B16 C2 C3 C8 C9 C11 6 0 6
Prácticas a través de TIC A3 B1 B2 B5 B13 B16 B6 C1 C2 C3 C8 C9 C11 6 9 15
Trabajos tutelados A3 B1 B2 B5 B13 B16 B6 C1 C2 C3 C8 C9 C11 10 36 46
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación de los conceptos teóricos en clases interactivas
Prácticas de laboratorio Realización de capturas de movimiento en la sala experimental
Prácticas a través de TIC Análisis de los datos de captura
Trabajos tutelados Realización de un análisis de marcha completo, desde la captura a los esfuerzos musculares

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Todas las prácticas serán realizadas bajo la tutela del profesor. También se podrán resolver dudas durante el horario de tutorías.

En el caso de estudiantes con dispensa académica, se proporcionará al estudiante material para que pueda realizar la mayoría de las prácticas de forma no presencial, y el profesor lo atenderá durante las tutorías siempre que éste lo solicite, o en otro horario si no pudiese acudir en el horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A3 B1 B2 B13 B16 C2 C3 C8 C9 C11 Se valorará la comprensión de los procesos implicados en la captura de movimiento 15
Prácticas a través de TIC A3 B1 B2 B5 B13 B16 B6 C1 C2 C3 C8 C9 C11 Los alumnos deberán comprender bien el procesamiento de los datos de captura para obtener esfuerzos articulares y musculares 25
Trabajos tutelados A3 B1 B2 B5 B13 B16 B6 C1 C2 C3 C8 C9 C11 Se comprobará que los alumnos sean capaces de realizar un análisis de marcha completo, resolviendo los problemas técnicos que se puedan presentar 60
 
Observaciones evaluación

En el caso de estudiantes con dispensa académica, la evaluación se
basará en un seguimiento del trabajo realizado durante el curso, y en el
proyecto final que dichos alumnos también tendrán que realizar.


Fuentes de información
Básica Winter, D.A. (2009). Biomechanics and Motor Control of Human Movement. John Wiley & Sons
Levine, D., Richards, J., Whittle, M.W. (2012). Whittle's Gait Analysis. Churchill Livingstone

Complementária Goldstein, H. (2009). Mecánica clásica. Reverté
Beer, F.P. and Johnston, E.R. (2013). Mecánica vectorial para ingenieros: Dinámica. McGraw-Hill
Beer, F.P. and Johnston, E.R. (2013). Mecánica vectorial para ingenieros: Estática McGrawara ingenieros: Estática. McGraw-Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
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- Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
- Se realizará a través de la web de la asignatura, en formato digital, sin necesidad de imprimirlos.
- En caso de ser necesario realizarlos en papel: no se emplearán plásticos; se realizarán impresiones a doble cara; se empleará papel reciclado; se evitará la impresión de borradores.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.


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