Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Cinemática y Dinámica de Robots Industriales Código 730497228
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Segundo Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Ramil Rego, Alberto
Correo electrónico
alberto.ramil@udc.es
Profesorado
Ramil Rego, Alberto
Correo electrónico
alberto.ramil@udc.es
Web
Descripción general Adquirir os coñecementos básicos que permiten a análise cinemática e dinámica de manipuladores robóticos. Desenvolver aplicacións utilizando ferramentas informáticas
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
- Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral (usando as ferramentas de teleformación dispoñibles na UDC)
- Solución de problemas (usando as ferramentas de teleformación dispoñibles na UDC)
- Prácticas a través de TIC (usando as ferramentas de teleformación e videoconferencia dispoñibles na UDC)
*Metodoloxías docentes que se modifican
- Non se realizarán cambios
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Titorías por TEAMS semanalmente
- Correo electrónico: semanalmente
4. Modificacións na avaliación
- Non se realizarán cambios
*Observacións de avaliación:
- Non hai
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
- Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
B1 G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial.
B2 G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B13 G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
C1 ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering.
C3 ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability.
C8 ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context.
C11 ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir los conocimientos básicos que permiten una cinemática y dinámica de manipuladores robóticos. BP1
BP2
BP6
BP13
CP1
CP11
Desarrollar aplicaciones utilizando herramientas informáticas. BP2
BP13
CP3
CP8
CP11

Contenidos
Tema Subtema
1.Introducción 1.1 Introducción.
1.2 Clasificación de los manipuladores
1.3 Matrices de rotación. Representación por medio de eje-ángulo; ángulos (Roll-Pitch-YaW); ángulos de Euler y cuaterniones.
1.4 Transformaciones homogéneas.
1.5 Composición de transformaciones
2. Cinemática Directa 2.1 Cinemática Directa.
2.2 Convención Denavit-Hartenberg.
2.3 Obtención de las matrices de transformación.
2.4 Velocidades y rotaciones.
2.5 Jacobiano del manipulador.
2.6 Singularidades.
3. Dinámica del manipulador 3.1 Dinámica del manipulador.
3.2 Ecuaciones de Newton-Euler y de Euler-Lagrange.
3.3 Control del movimiento.
4. Cinemática Inversa. 4.1 Cinemática Inversa.
4.2 Ambigüedades.
4.3 Aplicación a un brazo con 6 DOF.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B6 C1 C8 C11 8 16 24
Solución de problemas B13 B6 C1 C11 4 14 18
Prácticas a través de TIC B1 B2 B13 C3 C11 6 12 18
Trabajos tutelados B1 B2 B13 B6 C1 C3 C11 3 12 15
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales para desarrollar el programa de la materia y realizar explicaciones y ejemplos que permitan la comprensión de los principios de la materia para poder aplicarlos a ejemplos prácticos.
Solución de problemas Resolución de problemas correspondientes a los diferentes temas del programa con el objetivo de entender los principios teóricos y conocer su aplicación práctica, comparando diferentes métodos resaltando las ventajas de cada uno.
Prácticas a través de TIC Aplicación de diversas aplicaciones informáticas para facilitar los cálculos en la resolución de problemas e ilustrar los resultados con simulaciones de movimientos de diferentes manipuladores.
Trabajos tutelados Prueba objetiva de resolución de un caso práctico de desarrollo de una aplicación con el robot que permite una evaluación continua del grado de adquisición de las diferentes competencias incluyendo conocimientos teóricos y el manejo de diferentes aplicaciones informáticas. El estudiante deberá seguir una serie de pasos que serán supervisados por el profesor, entregando en formato electrónico cada uno de ellos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Descripción
Se recomienda a todos los alumnos que acudan a tutorías para aclarar cuestiones relacionadas tanto con las sesión magistral como con la solución de problemas y las prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B1 B2 B13 B6 C1 C3 C11 Entrega en formato electrónico de la solución de los diferentes pasos del trabajo práctico. 80
Solución de problemas B13 B6 C1 C11 Presentación de forma oral y/o escrita de problemas propuestos. 20
 
Observaciones evaluación

Solamente serán calificados como NO PRESENTADO los
estudiantes que no realicen ninguna entrega del trabajo tutelado.



No se admite la dispensa académica en esta materia.



Los criterios de evaluación de la 2ª oportunidad son los
mismos con los de la 1ª oportunidad.



Los criterios de evaluación de la convocatoria adelantada
serán los mismos que los de la 1ª oportunidad.



La realización fraudulenta de las pruebas o actividades
de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso 0 en la
materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier
cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la
convocatoria extraordinaria


Fuentes de información
Básica Carl D. Crane III and Joseph Duffy (1998). Kinematic analysis of robot manipulators. Cambridge University Press
Kevin Lynch, Frank C. Park (2017). Modern robotics : mechanics, planning, and control. Cambridge University Press
Mark W. Spong, M. Vidyasagar (2006). Robot dynamics and control. John Wiley & Sons. New York
Siciliano, Bruno; et al. (2010). Robotics : modelling, planning and control. Advanced textbooks in control and signal processing (Springer)
Corke, Peter. (2017). Robotics, vision and control : fundamental algorithms in MATLAB. Springer

Complementária Tadej Bajd, Matjaz Mihelj, Marko Munih (2013). Introduction to robotics. Dordrecht: Springer
Craig, John J. (2005). Introduction to robotics: mechanics and control. Pearson Educacion Internacional
Asada, Haruhiko; Slotine, Jean-Jacques E. (1986). Robot analysis and control. New York: John Wiley and sons
Thomas R. Kurfess (2004). Robotics and Automation Handbook 1st Edition. CRC Press
Siciliano, Bruno; Khatib, Oussama (2008). Springer handbook of robotics. Berlin: Springer


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Otros comentarios

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías