Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Tratamientos Superficiales Código 730497231
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Amado Paz, José Manuel
Correo electrónico
jose.amado.paz@udc.es
Profesorado
Amado Paz, José Manuel
Tobar Vidal, María José
Correo electrónico
jose.amado.paz@udc.es
maria.jose.tobar@udc.es
Web
Descripción general Estudo dos procesos, materiais e tecnoloxías para a modificación superficial dos materiais.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Os contenidos serán os mesmos.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Se manteneñen as mesmas metodoloxías agas que non seria posible realizar prácticas de laboratorio e a docencia pasaría a ser online.
*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Moodle e Teams.

4. Modificacións na avaliación
Traballos tutelados 80%
Proba obxetiva 20%

*Observacións de avaliación:
A evaluación realizarase da mesma forma que a indicada na guía docente agas que o examen farase de forma online e non haberá prácticas.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
B1 G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial.
B2 G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
B3 G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
B4 G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
B5 G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B13 G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
B14 G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B15 G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B16 G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
C1 ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering.
C2 ABET (b) - An ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data.
C3 ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability.
C6 ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility.
C7 ABET (g) - An ability to communicate effectively.
C8 ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context.
C9 ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning.
C11 ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer de forma genérica las características y aplicaciones de las distintas técnicas de modificación superficial. BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP13
BP14
BP15
BP16
CP2
CP3
CP6
CP7
CP8
CP9
CP11
Conocer de forma específica las tecnologías de deposición de recubrimientos protectores en materiales metálicos. BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP13
BP14
BP15
BP16
CP1
CP2
CP3
CP6
CP7
CP8
CP9
CP11
Seleccionar las aleaciones más idóneas en función de sus propiedades funcionales. BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP13
BP14
BP15
BP16
CP1
CP2
CP3
CP6
CP7
CP8
CP9
CP11

Contenidos
Tema Subtema
Los capítulos y temas siguiente desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación. Técnicas de modificación superficial. Recubrimientos protectores: superaleaciones, aleaciones ligeras, materiales avanzados.
Micromecanizado.
Biocompatibilidad.
Recubrimientos y aleaciones.
Superaleaciones.
Aleaciones ligeras.
Materiales avanzados.
Técnicas de modificación superficial. Endurecimiento superficial.
Procesos mecánicos.
Tecnologías de spray termico.
Difusión e implantación de iones.
Deposición física.
Deposición química.
Procesos electroquímicos.
Recubrimientos líquidos.
Procesado mediante láser. Laser cladding.
Micromecanizado y texturizado.
Limpieza.
Biocompatibilidad. Introducción a la biocompatibilidad.
Materiales biocompatibles.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B1 B13 B14 B16 B6 C1 C2 C6 C11 14 28 42
Prácticas de laboratorio B1 B2 B3 B5 B13 B14 B6 C3 5 11 16
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B4 B5 B13 B15 B14 B16 C1 C2 C3 C6 C7 C8 C9 1 11 12
Prueba objetiva B1 B2 B3 B4 C1 C11 1 2 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor tutor.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
Alumnado con dedicación completa:
la) Prácticas de laboratorio: Resolución de dudas durante la realización de las sesiones de prácticas.
b) Trabajos tutelados: Seguimiento del trabajo del alumno durante el desarrollo de los trabajos tutelados propuestos.

Alumnado a tiempo parcial:
la) Prácticas de laboratorio: Resolución de dudas durante la realización de las sesiones de prácticas.
b) Trabajos tutelados: Seguimiento del trabajo del alumno durante el desarrollo de los trabajos tutelados propuestos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B4 B5 B13 B15 B14 B16 C1 C2 C3 C6 C7 C8 C9 Trabajos realizados por el alumno. 70
Prácticas de laboratorio B1 B2 B3 B5 B13 B14 B6 C3 Prácticas realizadas por el alumno. 10
Prueba objetiva B1 B2 B3 B4 C1 C11 La prueba objetiva consiste en la superación de un examen final que engloba todos los contenidos vistos a lo largo del curso . 20
 
Observaciones evaluación

La prueba final abarcará todos los contenidos de la materia.

La asistencia al laboratorio es obligatoria y a realizar durante el primer año de matrícula. La nota de prácticas se mantendrá. No se admiten faltas no justificadas.

En segunda oportunidad se evaluará en los mismos terminos que en la primera oportunidad.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de Grado en la UDC" deberá ponerlo en conocimiento del coordinador de la asignatura. La evaluación se realizará en los mismos términos que la del alumnado a tiempo completo. La posible dispensa académica de exención de asistencia a clase no será de aplicación en las prácticas de laboratorio, a las que deberán asistir obligatoriamente y en el horario establecido, así como al examen final correspondiente.


Fuentes de información
Básica Phipps, Claude R. (editor) (2007). Laser ablation and its applications.. Springer.
Misawa, Hiroaki (editor) (2006). 3D laser microfabrication : principles and applications.. Wiley-VCH.
Cartier, Michael (coordinator) (2003). Handbook of Surface Treatments and Coatings. . Professional Engineering Publishing Limited.
(2004). Handbook of Thermal Spray Technology.. ASM International.
Toyserkani, Ehsan (2002). Laser cladding.. CRC Press.
Schaaf, Peter (editor) (2010). Laser processing of materials : fundamentals, applications and developments.. Springer.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

  • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
  • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
  • En caso de ser necesario realizarlos en papel:
    • No se emplearán plásticos
    • Se realizarán impresiones a doble cara.
    • Se empleará papel reciclado.
    • Se evitará la impresión de borradores.

Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías