Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Laboratorio de Análisis y Caracterización de Materiales Código 730497232
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Segundo Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Tobar Vidal, María José
Correo electrónico
maria.jose.tobar@udc.es
Profesorado
Amado Paz, José Manuel
Artiaga Diaz, Ramon Pedro
Garcia Diez, Ana Isabel
López Beceiro, Jorge José
Tobar Vidal, María José
Correo electrónico
jose.amado.paz@udc.es
ramon.artiaga@udc.es
ana.gdiez@udc.es
jorge.lopez.beceiro@udc.es
maria.jose.tobar@udc.es
Web
Descripción general Aproximación ás técnicas e equipos de análise e caracterización de materiais. Ensaios mecánicos, térmicos e metalúrxicos. É unha asignatura de carácter eminentemente práctico, desenvolvida nos laboratorios de investigación da EPS vinculados ao análise e procesado de materiais (CIM G000127,LAIL G000188, PROTERM G000660)
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hay modificacións

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Traballos tutelados: Entrega de memoria ou presentación oral correspondente a actividade proposta e ou desenvolvida no laboratorio
*Metodoloxías docentes que se modifican
Prácticas de laboratorio: A asistencia sustitúese por revisión bibliográfica con documentación proporcionada (Moodle, Teams) polos docentes

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Teams/Moodle/Correo electrónico: Atención semanal a solicitude do alumno

4. Modificacións na avaliación

Prácticas de Laboratorio: 40% Asistencia as sesións prácticas programadas antes da activación do plan de continxencia.
Traballos Tutelados: 60% Informe ou presentación do traballo no Laboratorio e revisión bibliográfica.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía


Competencias del título
Código Competencias del título
B1 G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial.
B2 G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
B3 G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
B4 G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
B5 G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B13 G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
B14 G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B15 G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B16 G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
C1 ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering.
C2 ABET (b) - An ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data.
C3 ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability.
C6 ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility.
C7 ABET (g) - An ability to communicate effectively.
C8 ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context.
C9 ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning.
C11 ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las principales técnicas de análisis y caracterización de materiales y distinguir su aplicabilidad. BP1
BP4
BP5
BP6
BP13
BP15
BP16
CP1
CP3
CP7
CP9
CP11
Adquirir habilidades de trabajo sistemático y riguroso en laboratorio BP2
BP3
BP13
BP14
CP2
CP3
CP6
CP9
Capacidad para manejar la normativa y los equipamientos existentes BP3
BP4
BP6
BP14
BP15
CP3
CP6
CP7
CP8
CP11

Contenidos
Tema Subtema
Las actividades previstas desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, abordados de un modo eminentemente práctico. Preparación de muestras.
Composición y análisis estructural.
Análisis térmico.
Propiedades Mecánicas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B1 B2 B13 B6 C1 C2 C11 2 4 6
Prácticas de laboratorio B1 B2 B3 B4 B15 B14 B6 C1 C2 C3 C6 C7 C11 16 24 40
Trabajos tutelados B3 B4 B5 B15 B14 B16 C1 C3 C6 C7 C8 C9 3 21 24
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Descripción de los equipos y procedimientos más empleados para caracterizar la composición y propiedades físicas de los materiales.
Prácticas de laboratorio Realización de tareas de laboratorio en las instalaciones de los grupos de investigación de la EPS (CIM,LAIL y PROTERM). La actividad puede estar relacionada con proyectos de investigación en curso o bien resultar de una propuesta convenida entre el alumno y el docente.
Trabajos tutelados Entrega de un informe con el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo de laboratorio

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
La actividad con equipos de medida y el seguimiento de los trabajos se realizará con la ayuda y supervisión del personal de los equipos de investigación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B3 B4 B5 B15 B14 B16 C1 C3 C6 C7 C8 C9 La calificación tendrá en cuenta aspectos relativos a la estructura y presentación del informe, la descripción del método de medida, el análisis de resultados y la exposición de las conclusiones. 40
Prácticas de laboratorio B1 B2 B3 B4 B15 B14 B6 C1 C2 C3 C6 C7 C11 Se tendrá en cuenta la asistencia a todas las sesiones de trabajo señaladas. 60
 
Observaciones evaluación

La evaluación del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según la norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de Grado y Máster se realizará en los mismos términos que la del alumnado a tiempo completo.

Los criterios de evaluación en segunda oportunidad serán los mismos que los de la primera.

No se contempla dispensa académica de exención de asistencia a clase en esta asignatura.


Fuentes de información
Básica R.E. Whan, Ed. (1986). ASM Handbook Volume 10: Materials Characterization. ASM International
D. Cramer and Bernard S. Covino, Jr. Ed. (2003). ASM Handbook Volume 13A: Corrosion: Fundamentals, Testing, and Protection. ASM International
H. Kuhn and D. Medlin Ed. (2000). ASM Handbook Volume 8: Mechanical Testing and Evaluation. ASM International
J.D. Menczel, R.B. Prime, eds. (2009). Thermal analysis of polymers: fundamentals and applications. John Wiley, Hoboken, N.J
R. Artiaga Díaz (2005). Thermal analysis, fundamentals and applications to material characterization: proceedings of the international seminar?: thermal analysis and rheology, Ferrol, Spain, 30 Juny-4 July 2003 http://searc. Universidade da Coruña

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.L A entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático.

1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de

impresión.

1.3. De realizarse en papel:

-Non se emplearán plásticos.

-Se realizarán impresiones a doble cara.

-Se utilizará papel reciclado.

-Se evitará la impresión de borradores.

2. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos e la prevención de impactos negativos

sobre el  medio natural.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías