Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A13 |
EG5 - Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad. |
A14 |
EG6 - Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B3 |
G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
B4 |
G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B7 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B14 |
G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B15 |
G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C5 |
ABET (e) - An ability to identify, formulate, and solve engineering problems. |
C6 |
ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility. |
C7 |
ABET (g) - An ability to communicate effectively. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C9 |
ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad. |
AP13
|
BP2 BP3 BP4 BP6 BP7 BP13 BP14 BP15
|
CP1 CP3 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP11
|
Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales. |
AP14
|
BP2 BP3 BP4 BP6 BP7 BP13 BP14 BP15
|
CP1 CP3 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP11
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bases de simulación de procesos con FLexsim. |
Fixed resources. Task executers. Flujos de proceso. Experimentos de simulación. |
Simulación de sistemas de transporte interno de material. |
Carretillas. Transportadores de bandas y rodillos. AGVs. Grúas. |
Simulación de inventarios. |
Listas en Flexsim. Llegada de pedidos y reabastecimiento. |
Simulación de almacenes. |
Racks. ASRS. Lógicas de ubicación. Procesos de picking. |
Proyecto de simulación. |
Fases de un proyecto. Optimización. Caso práctico. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A14 A13 B2 B3 B4 B13 B15 B14 B7 B6 C1 C3 C5 C6 C7 C8 C9 C11 |
3 |
36 |
39 |
Sesión magistral |
A13 A14 B2 B3 B4 B13 B15 B14 B7 B6 C1 C3 C5 C6 C7 C8 C9 C11 |
7.5 |
11.25 |
18.75 |
Prácticas a través de TIC |
A13 A14 B2 B3 B4 B13 B15 B14 B7 B6 C1 C3 C5 C6 C7 C8 C9 C11 |
21 |
33.75 |
54.75 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Resolución de casos prácticos propuestos en clase y completados en casa. |
Sesión magistral |
Clases magistrales sobre simulación de procesos de sistemas logísticos. |
Prácticas a través de TIC |
Resolución de casos de simulación guiados por el profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Se atenderá a los alumnos en el horario normal de tutorías para la resolución de dudas y problemas surgidos en el estudio. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas a través de TIC |
A13 A14 B2 B3 B4 B13 B15 B14 B7 B6 C1 C3 C5 C6 C7 C8 C9 C11 |
Asistencia y entrega de las prácticas resueltas en clase. |
10 |
Trabajos tutelados |
A14 A13 B2 B3 B4 B13 B15 B14 B7 B6 C1 C3 C5 C6 C7 C8 C9 C11 |
Evaluación de los casos propuestos para resolución por parte del alumno. |
90 |
|
Observaciones evaluación |
El
"alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia" comunicará al inicio del curso su
situación a los profesores de la materia, según establece la “Norma que regula
el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC"
(Art.3.b e 4.5) y las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las
calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (Art. 3 e 8b). Para los alumnos que soliciten la
dispensa académica la evaluación será igual al resto ya que los casos de
estudio propuestos serán entregados fuera del horario de clases.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Robinson, Stewart (2004). Simulation : The Practice of Model Development and Use. John Wiley & Sons
Yuri Merkuryev & otros (2009). Simulation-Based Case Studies in Logistics. Springer
Flexsim (2019). Tutoriales de Flexsim. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se debe de hacer un uso sostenible
de los recursos para prevenir el impacto negativo sobre el medio natural. Por
este motivo la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta
materia:
• Se solicitarán en formato
virtual y/o soporte informático
• Se realizará a través de
Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
• En caso de ser necesario
hacerlos en papel: a) no se emplearán plásticos, b) se realizarán impresiones a
doble cara, c) se empleará papel reciclado, d) se evitará la impresión de
borradores. |
|