Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Logística Industrial Código 730497234
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Segundo Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Ríos Prado, Rosa
Correo electrónico
rosa.rios@udc.es
Profesorado
Crespo Pereira, Diego
Ríos Prado, Rosa
Correo electrónico
diego.crespo@udc.es
rosa.rios@udc.es
Web
Descripción general Materia onde se traballará sobre a loxística da empresa: Cadea de suministro, ubicación de instalación, rutas, almacéns e transporte.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 EG1 - Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
A10 EG2 - Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
A12 EG4 - Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
A13 EG5 - Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.
B2 G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
B3 G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
B4 G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B13 G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
B14 G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B15 G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
C1 ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering.
C3 ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability.
C6 ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility.
C7 ABET (g) - An ability to communicate effectively.
C8 ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context.
C9 ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning.
C11 ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas. AP9
AP10
BP6
BP13
BP15
CP11
Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas. AP10
AP13
BP2
BP3
BP4
CP3
Conocimientos de contabilidad financiera y de costes. AP12
BP2
CP1
CP8
Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad AP9
AP13
BP14
CP1
CP6
CP7
Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial. AP10
AP13
BP13
BP14
CP1
CP3
CP9

Contenidos
Tema Subtema
1. Gestión de la cadena de suministro. 1. Gestión de la cadena de suministro.
2. Sistemas de información geográfica (GIS). 2. Sistemas de información geográfica (GIS).
3. Métodos de ubicación de instalaciones. 3. Métodos de ubicación de instalaciones.
4. Diseño y gestión de almacenes e inventarios. 4. Diseño y gestión de almacenes e inventarios.
5. Transporte. 5. Transporte.
6. Planificación de rutas. 6. Planificación de rutas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A9 A10 A12 A13 B2 B15 B6 C6 C8 C9 10.5 13.5 24
Solución de problemas A9 A10 A12 A13 B13 B14 C1 8.5 15.5 24
Prácticas a través de TIC A13 A10 C11 C1 10.5 19.5 30
Trabajos tutelados A9 A10 A12 A13 B2 B3 B4 B13 B15 B14 C1 C3 C6 C7 C8 C9 C11 2 26 28
Prueba objetiva A9 A10 A12 A13 B3 B4 B6 C1 C3 C6 C7 C8 C9 C11 0 6 6
 
Atención personalizada 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases de exposición de los temas de la asignatura.
Solución de problemas Resolución de ejercicios y problemas logísticos.
Prácticas a través de TIC Resolución de casos prácticos a través de software como QGIS, Excel...
Trabajos tutelados Resolución de casos prácticos tutorizados por los profesores.
Prueba objetiva Examen final de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se tutorizará a lo alumnos en el proceso de resolución de los casos propuestos.
Se realizará en horas acordadas entre el alumno y el docente, ya sea en tutoría como fuera de ella.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A9 A10 A12 A13 B2 B3 B4 B13 B15 B14 C1 C3 C6 C7 C8 C9 C11 Se plantearán uno o varios trabajos tutelados durante el curso, con diferentes problemas logísticos a resolver por el alumno, empleando las herramientas enseñadas durante el curso. Contará con la tutorización de los docentes de la materia. 60
Prueba objetiva A9 A10 A12 A13 B3 B4 B6 C1 C3 C6 C7 C8 C9 C11 Examen de la materia con preguntas tanto teóricas como prácticas. 40
 
Observaciones evaluación

O "Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia" comunicarán ó inicio do curso a súa situación os profesores da materia, segundo establece a "Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo dos estudantes de grao na UDC" (Art.3.b e 4.5) e as “Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario (Art. 3 e 8b).

Para os alumnos que soliciten a dispensa académica a avaliación será igual ao resto xa que os traballos serán completados fóra do horario de clases. Tamén deberán ir o exame.

Os alumnos de segunda oportunidade que non seguiran a avaliación continua poderán ter un exame que os avalie do total das competencias, podendo ser este diferente dos que xa adquiriron competencias cos traballos e prácticas do curso.

Fuentes de información
Básica (). .
Ballou, Ronald H. (1991). Logística empresarial : control y planificación. Díaz de Santos, Madrid
Mauleón, Mikel (2006). Logística y costos. Díaz de Santos, Madrid
Ballou, Ronald H. (2004). Logística: Administración de La Cadena de Suministro. Pearson Educación, México

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1. A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia:  

1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático.   

1.2.  Realizarase  a  través  de  Moodle,  en  formato  dixital  sen  necesidade  de  imprimilos  

1.3. De se realizar en papel:  

* Non se empregarán plásticos.  

* Realizaranse impresións a dobre cara.  

* Empregarase papel reciclado.  

* Evitarase a impresión de borradores. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías