Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A9 |
EG1 - Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas. |
A10 |
EG2 - Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas. |
A12 |
EG4 - Conocimientos de contabilidad financiera y de costes. |
A13 |
EG5 - Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B3 |
G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
B4 |
G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B14 |
G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B15 |
G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C6 |
ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility. |
C7 |
ABET (g) - An ability to communicate effectively. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C9 |
ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas. |
AP9 AP10
|
BP6 BP13 BP15
|
CP11
|
Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas. |
AP10 AP13
|
BP2 BP3 BP4
|
CP3
|
Conocimientos de contabilidad financiera y de costes. |
AP12
|
BP2
|
CP1 CP8
|
Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad |
AP9 AP13
|
BP14
|
CP1 CP6 CP7
|
Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial. |
AP10 AP13
|
BP13 BP14
|
CP1 CP3 CP9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Gestión de la cadena de suministro. |
1. Gestión de la cadena de suministro. |
2. Sistemas de información geográfica (GIS). |
2. Sistemas de información geográfica (GIS). |
3. Métodos de ubicación de instalaciones. |
3. Métodos de ubicación de instalaciones. |
4. Diseño y gestión de almacenes e inventarios. |
4. Diseño y gestión de almacenes e inventarios. |
5. Transporte. |
5. Transporte. |
6. Planificación de rutas. |
6. Planificación de rutas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A9 A10 A12 A13 B2 B15 B6 C6 C8 C9 |
10.5 |
13.5 |
24 |
Solución de problemas |
A9 A10 A12 A13 B13 B14 C1 |
8.5 |
15.5 |
24 |
Prácticas a través de TIC |
A13 A10 C11 C1 |
10.5 |
19.5 |
30 |
Trabajos tutelados |
A9 A10 A12 A13 B2 B3 B4 B13 B15 B14 C1 C3 C6 C7 C8 C9 C11 |
2 |
26 |
28 |
Prueba objetiva |
A9 A10 A12 A13 B3 B4 B6 C1 C3 C6 C7 C8 C9 C11 |
0 |
6 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases de exposición de los temas de la asignatura. |
Solución de problemas |
Resolución de ejercicios y problemas logísticos.
|
Prácticas a través de TIC |
Resolución de casos prácticos a través de software como QGIS, Excel...
|
Trabajos tutelados |
Resolución de casos prácticos tutorizados por los profesores.
|
Prueba objetiva |
Examen final de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Se tutorizará a lo alumnos en el proceso de resolución de los casos propuestos.
Se realizará en horas acordadas entre el alumno y el docente, ya sea en tutoría como fuera de ella. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A9 A10 A12 A13 B2 B3 B4 B13 B15 B14 C1 C3 C6 C7 C8 C9 C11 |
Se plantearán uno o varios trabajos tutelados durante el curso, con diferentes problemas logísticos a resolver por el alumno, empleando las herramientas enseñadas durante el curso. Contará con la tutorización de los docentes de la materia. |
60 |
Prueba objetiva |
A9 A10 A12 A13 B3 B4 B6 C1 C3 C6 C7 C8 C9 C11 |
Examen de la materia con preguntas tanto teóricas como prácticas. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
O "Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia" comunicarán ó inicio do curso a súa situación os profesores da materia, segundo establece a "Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo dos estudantes de grao na UDC" (Art.3.b e 4.5) e as “Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario (Art. 3 e 8b). Para os alumnos que soliciten a dispensa académica a avaliación será igual ao resto xa que os traballos serán completados fóra do horario de clases. Tamén deberán ir o exame.
Os alumnos de segunda oportunidade que non seguiran a avaliación continua poderán ter un exame que os avalie do total das competencias, podendo ser este diferente dos que xa adquiriron competencias cos traballos e prácticas do curso.
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). .
Ballou, Ronald H. (1991). Logística empresarial : control y planificación. Díaz de Santos, Madrid
Mauleón, Mikel (2006). Logística y costos. Díaz de Santos, Madrid
Ballou, Ronald H. (2004). Logística: Administración de La Cadena de Suministro. Pearson Educación, México |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
1. A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia: 1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático.
1.2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de
imprimilos 1.3. De se realizar en papel: * Non se empregarán plásticos. * Realizaranse impresións a dobre cara. * Empregarase papel reciclado. * Evitarase a impresión de borradores. |
|