Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sistemas Avanzados de Producción Código 730497235
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Lamas Rodriguez, Adolfo
Correo electrónico
adolfo.lamasr@udc.es
Profesorado
Crespo Pereira, Diego
Lamas Rodriguez, Adolfo
Correo electrónico
diego.crespo@udc.es
adolfo.lamasr@udc.es
Web http://http://www.gii.udc.es/
Descripción general A simulación é unha técnica Lean para deseñar e mellorar procesos que desempeña un papel fundamental en Industria 4.0. O propósito desta materia é formar en técnicas de simulación de eventos discretos aplicadas ó deseño de sistemas avanzados de producción. En concreto, veránse problemas de deseño e optimización de plantas de fabricación pertencentes a proxectos de I+D+i reais en donde se aplican modelos de eventos discretos. A materia polo tanto axudará a aprender tanto técnicas de simulación como de mellora e optimización de sistemas de fabricación automatizados e robotizados.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 ETI2 - Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.
A8 ETI8 - Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.
A9 EG1 - Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
A13 EG5 - Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.
A14 EG6 - Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
B2 G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
B3 G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
B5 G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B13 G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
B14 G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B16 G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
C1 ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering.
C3 ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability.
C6 ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility.
C8 ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context.
C11 ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento para el diseño y optimización de sistemas integrados y automatizados de fabricación, organización industrial, sistemas productivos, control económico y gestión de proyectos. AP2
AP8
AP9
AP13
AP14
BP2
BP3
BP5
BP6
BP13
BP14
BP16
CP1
CP3
CP6
CP8
CP11
Capacidades para la organización del trabajo y la gestión de recursos. Conocimiento en la gestión de riesgos. AP2
AP8
AP9
AP13
AP14
BP2
BP3
BP5
BP6
BP13
BP14
BP16
CP1
CP3
CP6
CP8
CP11

Contenidos
Tema Subtema
Fabricación Lean Flujo pieza a pieza
Calidad integrada en el modelo
Sistema de producción Pull
Producción Nivelada
Fabricación digital Gemelo Digital de procesos
Industria 4.0 Robotización
RV
AGVs
Gemelo digital
Robotización Soldadura robotizada
Control Dimensional
Ensayos no Destructivos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A2 A8 A9 A13 A14 B2 B3 B5 B13 B14 B16 B6 C1 C3 C6 C8 C11 5 6 11
Sesión magistral A2 A8 A9 A13 A14 B2 B3 B5 B13 B14 B16 B6 C1 C3 C6 C8 C11 10 34 44
Prácticas a través de TIC A2 A8 A9 A13 A14 B2 B3 B5 B13 B14 B16 B6 C1 C3 C6 C8 C11 5 15 20
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Resolución de casos prácticos propuestos en clase y completados en casa.
Sesión magistral Clases magistrales sobre simulación de procesos de sistemas avanzados de producción
Prácticas a través de TIC Resolución de casos de simulación guiados por el profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Descripción
Se atenderá a los alumnos en el horario normal de tutorías para la resolución de dudas y problemas surgidos en el estudio.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A8 A9 A13 A14 B2 B3 B5 B13 B14 B16 B6 C1 C3 C6 C8 C11 Evaluación de los casos propuestos para resolución por parte del alumno. 90
Prácticas a través de TIC A2 A8 A9 A13 A14 B2 B3 B5 B13 B14 B16 B6 C1 C3 C6 C8 C11 Asistencia y entrega de las prácticas resueltas en clase. 10
 
Observaciones evaluación

El "alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" comunicará al inicio del curso su situación a los profesores de la materia, según establece la “Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC" (Art.3.b e 4.5) y las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (Art. 3 e 8b).

Para los alumnos que soliciten la dispensa académica la evaluación será igual al resto ya que los casos de estudio propuestos serán entregados fuera del horario de clases.


Fuentes de información
Básica Robinson, Stewart (2004). Simulation : The Practice of Model Development and Use. John Wiley & Sons
Yuri Merkuryev & otros (2009). Simulation-Based Case Studies. Springer
Flexsim (2019). Tutoriales de Flexsim.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos para prevenir el impacto negativo sobre el medio natural. Por este motivo la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

 

•  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

 

•  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

 

•  En caso de ser necesario hacerlos en papel: a) no se emplearán plásticos, b) se realizarán impresiones a doble cara, c) se empleará papel reciclado, d) se evitará l

a impresión de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías