Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Proyecto de Diseño y Optimización de un Proceso Industrial Código 730497236
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Segundo Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Crespo Pereira, Diego
Correo electrónico
diego.crespo@udc.es
Profesorado
Crespo Pereira, Diego
Lamas Rodriguez, Adolfo
Ríos Prado, Rosa
Correo electrónico
diego.crespo@udc.es
adolfo.lamasr@udc.es
rosa.rios@udc.es
Web http://http://www.gii.udc.es/
Descripción general Materia práctica centrada na execución dun proxecto de deseño e optimización dun proceso industrial. Completarase e profundizarase na aprendizaxe de técnicas de mellora de procesos e análise de viabilidade adquirindo experiencia práctica nun caso real.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: No se modifican

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen: todas, pero todas pasan a no presenciales.
*Metodoloxías docentes que se modifican: ninguna

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
Por correo electrónico a los profesores
Mediante el equipo creado en TEAMS para la asignatura.

4. Modificacións na avaliación: no se modifican.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: no se modifica la bibliografía. El alumno dispone de apuntes en TEAMS y de bibliografía ya suministrada en Internet.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 EG1 - Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
A10 EG2 - Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
A12 EG4 - Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
A13 EG5 - Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.
A14 EG6 - Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
B2 G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
B3 G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
B5 G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B13 G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
B14 G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B16 G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
C1 ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering.
C2 ABET (b) - An ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data.
C3 ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability.
C5 ABET (e) - An ability to identify, formulate, and solve engineering problems.
C6 ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility.
C8 ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context.
C11 ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas. AP9
AP10
BP2
BP3
BP5
BP6
BP7
BP13
BP14
BP16
CP1
CP2
CP3
CP5
CP6
CP8
CP11
Conocimientos de contabilidad financiera y de costes. AP12
BP2
BP3
BP5
BP6
BP7
BP13
BP14
BP16
CP1
CP2
CP3
CP5
CP6
CP8
CP11
Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad. AP13
BP2
BP3
BP5
BP6
BP7
BP13
BP14
BP16
CP1
CP2
CP3
CP5
CP6
CP8
CP11
Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales. AP14
BP2
BP3
BP5
BP6
BP7
BP13
BP14
BP16
CP1
CP2
CP3
CP5
CP6
CP8
CP11

Contenidos
Tema Subtema
Selección de un caso práctico por el alumnado.
Estudio de mercado y del entorno de un proceso.
Diseño del proceso.
Modelización y cálculos de capacidad.
Planificación.
Análisis de viabilidad.
Documentación y presentación de resultados
Selección de un caso práctico por el alumnado.
Estudio de mercado y del entorno de un proceso.
Diseño del proceso.
Modelización y cálculos de capacidad.
Planificación.
Análisis de viabilidad.
Documentación y presentación de resultados

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A9 A10 A12 A13 A14 B2 B3 B5 B13 B14 B16 B7 B6 C1 C2 C3 C5 C6 C8 C11 7 54 61
Prácticas a través de TIC A9 A10 A12 A13 A14 B2 B3 B5 B13 B14 B16 B7 B6 C1 C2 C3 C5 C6 C8 C11 14 0 14
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Desarrollo de un proyecto de diseño y optimización de un proceso a nivel individual o en grupo.
Prácticas a través de TIC Realización de prácticas con ordenador sobre temas de la asignatura necesarios para el desarrollo del proyecto.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Descripción
La atención personalizada se hará en horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A9 A10 A12 A13 A14 B2 B3 B5 B13 B14 B16 B7 B6 C1 C2 C3 C5 C6 C8 C11 Evaluación del proyecto desarrollado durante el curso mediante un informe y una presentación oral de los resultados obtenidos. 100
 
Observaciones evaluación

El "alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" comunicará al inicio del curso su situación a los profesores de la materia, según establece la “Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC" (Art.3.b e 4.5) y las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (Art. 3 e 8b).

Para los alumnos que soliciten la dispensa académica la evaluación será igual al resto ya que el trabajo tutelado será entregado fuera del horario de clases.

Para los alumnos tanto de primera como de segunda oportunidad la evaluación se realizará dando el peso relativo indicado en la tabla de metodologías.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Innovación Industrial/730497213
Organización de la Producción/730497210
Dirección de Empresas/730497211

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Simulación de Sistemas Logísticos/730497233
Logística Industrial/730497234
Sistemas Avanzados de Producción/730497235

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

            La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

              •  Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

             •  Se realizará a través de Teams, en formato digital sin necesidad de imprimirlos



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías