Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A7 |
ETI7 - Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial. |
A8 |
ETI8 - Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos. |
B1 |
G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B3 |
G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
B4 |
G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos. |
B5 |
G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B14 |
G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B15 |
G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B16 |
G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C2 |
ABET (b) - An ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C6 |
ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility. |
C7 |
ABET (g) - An ability to communicate effectively. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C9 |
ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer las diferentes tecnologías para las la medición de variables de entorno e integración de sistemas industriales en general |
AP7 AP8
|
BP1 BP3 BP5
|
CP1 CP3
|
Conocer el objetivo, funcionamiento, tecnología existente y saber dimensionar sistemas de sensores industriales y actuadores |
AP7 AP8
|
BP1 BP3 BP5 BP16
|
CP1 CP6 CP7
|
Conocer las tecnologías de interconexión e integración entre sensores, actuadores y equipos |
AP7 AP8
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP13 BP14 BP15
|
CP1 CP2 CP3 CP8 CP9 CP11
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Medición y obtención de variables en entornos industriales |
IoT como producto de integración de sistemas industriales.
Introducción al ecosistema IOT |
Elección y dimensionamiento de sistemas sensores y actuadores |
Hardware IoT: Arquitectura, sensores y actuadores.
Plataformas IoT |
Diseño y desarrollo de sistemas de interconexión e integración
|
Desarrollos con Arduino.
Ethernet basado en redes Industriales.
Internet Industrial de las cosas (IIoT) e Industria 4.0. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 A8 B1 B3 B5 B16 B6 C1 C6 C8 C9 |
9 |
15 |
24 |
Solución de problemas |
A7 A8 B2 B3 B5 B13 C1 C2 C3 |
4 |
12 |
16 |
Prueba objetiva |
A7 A8 B1 B2 B15 B14 C7 |
2 |
15 |
17 |
Prácticas de laboratorio |
A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C11 |
5 |
12 |
17 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Mediante el método expositivo, el profesor establecerá los fundamentos teóricos y prácticos sobre los diferentes contenidos que componen la materia. Para esta sesiones, se utilizarán medios audiovisuales y se mantendrá un diálogo con los alumnos con el objetivo de facilitar el aprendizaje. |
Solución de problemas |
Se propondrán ejercicios, problemas o trabajos, ya sea en grupo o de forma individual, relativos a los contenidos desarrollados en las sesiones magistrales. |
Prueba objetiva |
Prueba de evaluación final, consistente en cuestiones teóricos-prácticas cuyo objetivos es comprobar si el alumni adquirió las competencias fijadas en la materia |
Prácticas de laboratorio |
Se utilizará el hardware/software necesario para el desarrollo de las mismas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
Asociadas a las lecciones magistrales y a las sesiones prácticas, los alumnos dispondrán para la aclaración de sus posibles dudas y/o problemas, de sesiones de tutoría individualizadas o en grupos reducidos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A7 A8 B1 B2 B15 B14 C7 |
Prueba de evaluación final |
50 |
Solución de problemas |
A7 A8 B2 B3 B5 B13 C1 C2 C3 |
Realización de trabajos, ejercicios y problemas |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C11 |
De asistencia obligatoria. Se valorará la memoria final de entrega y la actitud mostrada por el alumno durante el desarrollo de las mismas. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Se aceptarán la solicitud de dispensa académica en la asistencia a las clases teóricas. No así a las clases prácticas, que serán obligatorias. Los criterios de evaluación de la 2ª oportunidad son los mismos que los de la 1ª
|
Fuentes de información |
Básica
|
Tom Wanyama (2016). A Practical Approach To Industrial Systems Integration. McMaster University, Hamilton
Perry Lea (2018). Internet of Things for Architects. Packet
(). Presentaciones del Profesor. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en estaa materia
se realizará a través de Moodle en formato digital, sin necesidad de
imprimirlo |
|