Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Prácticas en Laboratorio de Investigación Código 730497242
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
González Castro, Manuel Jesús
Correo electrónico
manuel.gonzalez@udc.es
Profesorado
Alvarez Feal, Jose Carlos Juan
González Castro, Manuel Jesús
Correo electrónico
carlos.alvarez@udc.es
manuel.gonzalez@udc.es
Web http://https://moodle.udc.es/
Descripción general Realización de prácticas nun grupo de investigación universitario, colaborando o formándose en tarefas de investigación e desenvolvemento no ámbito da súa titulación.

Competencias del título
Código Competencias del título
B1 G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial.
B2 G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
B3 G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
B4 G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
B5 G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B13 G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
B14 G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B15 G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B16 G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
C1 ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering.
C3 ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability.
C6 ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility.
C7 ABET (g) - An ability to communicate effectively.
C8 ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context.
C9 ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning.
C11 ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de un grupo de investigación real y capacidad para integrarse en la estructura del mismo para desarrollar en ella una tarea de investigación en el ámbito de la Ingeniería Industrial. BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP13
BP14
BP15
BP16
CP1
CP3
CP6
CP7
CP8
CP9
CP11

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la investigación. Metodología de investigación.
Fontes de información.
Producción científica.
Propiedad intelectual.
Trabajo de investigación tutelado Introducción.
Materiales y métodos.
Resultados.
Discusión.
Conclusiones.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B4 B5 B13 B15 B14 B16 B6 C1 C3 C6 C7 C8 C9 C11 27 75 102
Presentación oral B1 B2 B3 B4 B5 B13 B15 B14 B16 B6 C1 C3 C6 C7 C8 C9 C11 0.5 4 4.5
Sesión magistral B1 B4 B5 B15 B16 3 3 6
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Realización de un trabajo de investigación en un grupo de investigación universitario en el ámbito de la Ingeniería Industrial.
Al inicio del curso los grupos de investigación ofertarán temas de trabajo, indicando el tutor responsable.
Los estudiantes elegirán el tema de trabajo de entre los propuestos por los grupos de investigación.
El tutor preparará un proyecto formativo que firmarán tutor, estudiante y coordinador de la materia.
Al final del curso el tutor entregará un informe valorando el trabajo del estudiante.
Presentación oral Al final del curso el estudiante entregará una memoria del trabajo realizado y realizará una presentación del incluso ante un tribunal evaluador.
Sesión magistral Seminario impartido al principio del curso para exponer los contenidos del tema "Introducción a la investigación".

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los tutores de los trabajos de investigación realizarán un seguimiento del progreso de los estudiantes en el horario de tutorías semanales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B4 B5 B13 B15 B14 B16 B6 C1 C3 C6 C7 C8 C9 C11 Al final del período lectivo del cuatrimestre el tutor entregará un informe evaluando el trabajo del estudiante. Este informe contendrá una calificación en una escala de 0 a 10, que tendrá una ponderación del 50% de la nota final de la materia. 50
Presentación oral B1 B2 B3 B4 B5 B13 B15 B14 B16 B6 C1 C3 C6 C7 C8 C9 C11 Al final del período lectivo del cuatrimestre el estudiante entregará una memoria del trabajo realizado. El día del examen el estudiante realizará una presentación del trabajo ante un tribunal evaluador, que será nombrado por el coordinador de la materia. El tribunal evaluador calificará la memoria y la presentación en una escala de 0 a 10, y esa calificación tendrá una ponderación del 50% de la nota final de la materia. 50
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la materia será imprescindible que el estudiante:

  •     Entregue la memoria en tiempo y forma.
  •     Realice la presentación del trabajo ante el tribunal evaluador.
  •     Apruebe la evaluación por el tutor y la evaluación por el tribunal avaliador (calificación mayor el igual a 5 sobre 10 en ambas evaluaciones).

No se admite la dispensa académica. La evaluación en 2ª oportunidad será igual que en 1ª oportunidad.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad  de imprimirlos.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías