Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Desarrollo de Productos y Marcas de Videojuegos Código 730529002
Titulación
Máster Universitario en Deseño, Desenvolvemento e Comercialización de Videoxogos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Empresa
Coordinador/a
Blazquez Lozano, Felix
Correo electrónico
felix.blazquez@udc.es
Profesorado
Blazquez Lozano, Felix
Sánchez Amboage, Eva
Correo electrónico
felix.blazquez@udc.es
eva.sanchez.amboage@udc.es
Web
Descripción general A materia "Desenvolvemento de Produtos e Marcas de Videoxogos" conta cos seguintes obxectivos que axudan a describir a materia: 1. Introducir ao alumno na investigación da política de produtos
2. Coñecer o proceso de innovación e desenvolvemento de produtos
3. Xestionar as marcas e o seu valor

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE03 - Conceptualizar la idea de un videojuego
A4 CE04 - Conocer el proceso de producción de un videojuego
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Capacidad de organización y planificación, especialmente en el planteamiento de trabajos conducentes a la creación de los contenidos audiovisuales digitales que componen un videojuego
B9 CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
B10 CG5 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse
B12 CG7 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo
B14 CG9 - Capacidad de diseño y gestión de proyectos, resolviendo los aspectos narrativos, técnicos y de gestión del proyecto de videojuego
C1 CT1 - Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita
C2 CT2 - Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado
C3 CT3 - Habilidad para a gestión de la información
C4 CT4 - Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas
C6 CT6 - Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas y utilizar el conocimiento, tecnología e información disponibles para resolver los problemas con los que debe de enfrentarse
C7 CT7 - Comprender y valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en la profesión y en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C8 CT8 - Conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C9 CT9 - Capacidad para dirigir y gestionar equipos de personas y grupos de empresa

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los procedimientos y fases de la creación y lanzamiento de nuevos productos de videojuegos AP3
AP4
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP9
BP10
BP12
BP14
CP1
CP2
CP3
CP4
CP6
CP7
CP8
CP9
Adquirir los conocimientos tanto teóricos como prácticos para el desarrollo de productos y marcas en el ámbito de los videojuegos, así como implementar una estrategia de marca que lo posicione en el mercado AP3
AP4
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP9
BP10
BP12
BP14
CP1
CP2
CP3
CP4
CP6
CP7
CP8
CP9

Contenidos
Tema Subtema
PARTE I: FUNDAMENTOS Y GESTIÓN DE PRODUCTOS Tema 1.Introducción: importancia de las variables producto y marca
Tema 2.Innovación y desarrollo de nuevos productos
Tema 3.Concepto de producto y gestión de la cartera de producto
Tema 4.Ciclo de vida del producto
PARTE II: FUNDAMENTOS E XESTIÓN DE MARCAS Tema 5. Fundamentos del valor de marca
Tema 6. Decisiones de marca (I)
Tema 7. Decisiones de marca (II): la marca en los mercados internacionales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A3 A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 25 50 75
Prueba de respuesta múltiple A3 A4 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 2 24 26
Sesión magistral A3 A4 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 17 17 34
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Resolución de caso o trabajo práctico por parte del grupo
Prueba de respuesta múltiple Test de respuesta múltiple individual
Sesión magistral Explicación de los contenidos del programa teórico de la materia mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, a través de medios audiovisuales

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
En esta materia se acepta dispensa académica.

Para seguimiento de la misma se pedirán los trabajos prácticos de forma online.
La presentación del trabajo será presencial u online.




Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 Desarrollo y defensa de caso/s y/o trabajo práctico. 70
Prueba de respuesta múltiple A3 A4 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 Test de respuesta múltiple individual. 30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica
FERRÉ TRENZADO, J.M. y FERRÉ NADAL, J.(1997). Nuevos productos. Cómo organizar la búsqueda de ideas en la empresa y desarrollar y lanzar un nuevo producto al mercado sin riesgo. Diaz de Santos.

HUGUET RODRIGUEZ, J y LÓPEZ-HUERTA, J.J.(2012). Todo lo que hay que saber sobre videojuegos y marketing. Valencia: Wolters Klumer España

CARRILLO MARQUETA, J y SEBASTIÁN MORILLAS, A. (2010). Marketing Hero. Las herramientas comerciales de los videojuegos. Madrid: Esic

ULRICH. K. (2012). Diseño y desarrollo de productos. Mexico: Mcgraw-Hill

FERNÁNDEZ DEL HOYO, A. (2009). Innovación y gestión de nuevos productos: una visión estratégica y práctica. Madrid: Pirámide

Santesmases, M. (2012). Marketing. Conceptos y Estrategias. Madrid: Madrid: Pirámide 6ª ed 

Armstrong, G y Kotler, P. (2018). Principios de Marketing. Pearson, 17ª ed. 
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Marketing Estratégico de Videojuegos/730529001

Asignaturas que continúan el temario
Marketing Operativo de Videojuegos/730529022

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido ycumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigaciónsaludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción GreenCampus Ferrol"

La entrega de lostrabajos documentales que se realicen en esta materia: 


• Se solicitarán en formato virtual y/o soporteinformático 
• Se realizará a través de Moodle, en formatodigital sin necesidad de imprimirlos 
• Encaso de ser necesario realizarlos en papel: 
- No se emplearán plásticos 
- Se realizarán impresiones adoble cara. 
- Se empleará papelreciclado. 
- Se evitará la impresión deborradores


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías