Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Diseño Narrativo Código 730529003
Titulación
Máster Universitario en Deseño, Desenvolvemento e Comercialización de Videoxogos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Viqueira Carballal, Manuel Alejandro
Correo electrónico
manuel.viqueirac@udc.es
Profesorado
Viqueira Carballal, Manuel Alejandro
Correo electrónico
manuel.viqueirac@udc.es
Web
Descripción general Nesta asignatura afondaremos nos elementos, técnicas e factores a ter en conta á hora de crear a parte narrativa dun videoxogo: historia, trama, tema, personaxes, guión, experiencia de xogo, xéneros...Ademais, coñeceremos os termos imprescindibles da linguaxe narrativa e os recursos á nosa disposición para levar a cabo o deseño narrativo dun videoxogo.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas
*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
Moodle: Diariamente mentres dure a docencia da materia. Segundo a necesidade do alumnado e os exercicios planteados nas clases. Dispoñen  de “foros temáticos asociados aos módulos” da materia, para formular as consultas necesarias e, de ser o caso “foros de actividade específica”.
Teams: unha sesión semanal de toda a clase, para o desenvolvemento de contidos teóricos e prácticos na franxa horaria sinalada a materia no horario. Asemade no horario oficial de titorías haberá a posibilidade de establecer interaccións individuais e grupais nesta plataforma para o seguimiento e apoio dos trabalos tutelados.
Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumando para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación
Ningunha
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. No caso daquelas obras que non teñan versión dixital aportaranse aqueles fragmentos precisos para a comprensión da materia a través do campus virtual.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE03 - Conceptualizar la idea de un videojuego
A5 CE05 - Crear y aplicar estructuras y elementos narrativos para contar una historia dentro de un videojuego
A6 CE06 - Diseñar y crear una experiencia interactiva lúdica para un videojuego
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Capacidad de organización y planificación, especialmente en el planteamiento de trabajos conducentes a la creación de los contenidos audiovisuales digitales que componen un videojuego
B7 CG2 - Capacidad de resolver problemas de forma efectiva, principalmente de carácter tecnológico y en el campo de la creación de contenidos digitales interactivos
B11 CG6 - Capacidad crítica y autocrítica, necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas
B12 CG7 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo
B13 CG8 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, integrando las diferentes partes del programa, relacionándolas y agrupándolas en el desarrollo de productos complejos
B14 CG9 - Capacidad de diseño y gestión de proyectos, resolviendo los aspectos narrativos, técnicos y de gestión del proyecto de videojuego
C1 CT1 - Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita
C2 CT2 - Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado
C3 CT3 - Habilidad para a gestión de la información
C4 CT4 - Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas
C5 CT5 - Asunción de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida y capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos
C6 CT6 - Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas y utilizar el conocimiento, tecnología e información disponibles para resolver los problemas con los que debe de enfrentarse
C7 CT7 - Comprender y valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en la profesión y en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C8 CT8 - Conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumnado conocerá los elementos y conceptos básicos de l narrativa aplicados al diseño narrativo para videojuegos. AP5
AP6
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP14
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
Adquirirán los conocimientos necesarios para poder realizar el diseño narrativo de un videojuego y combinar todos los elementos que de él forman parte: trama, personajes, diálogos, recursos, jugabilidad... AP3
AP5
AP6
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
BP11
BP12
BP13
BP14
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción -Estructuras narrativas clásicas
-Géneros narrativos
-Conceptos básicos del lenguaje audiovisual
-Narrativa lineal vs narrativa no lineal
-Crossmedia y transmedia
2. Narración y personajes -Historia, trama y tema.
-Conflicto y tensión. El dilema.
-Arquetipos y personajes
-Diálogos
-Recursos narrativos
3. Diseño narrativo para videojuegos -Tipología de jugadores
-Estructuras narrativas en los videojuegos.
-Diseño de la narración interactiva.
-Otras formas de contar la historia: Cutscenes y narrativa ambiental.
4. Narrativa y experiencia de juego -Game story vs player story
-Player Agency
-Soportes y experiencia de usuario
5. El trabajo de diseño narrativo en videojuegos -Equipo y roles
-Documentos de diseño narrativo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A3 A5 A6 B7 B12 B13 C2 9 10 19
Trabajos tutelados A3 A5 A6 B1 B2 B4 B6 B11 B13 B14 C1 C2 C4 C8 9 44 53
Sesión magistral A3 A5 B1 B2 B3 B5 B6 B11 C3 C4 C5 C6 C7 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Los alumnos desarrollarán tareas prácticas en el aula relacionadas con los conceptos explicados y conocimientos adquiridos en la sesión magistral, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Trabajos tutelados Los alumnos desarrollarán un trabajo que será tutelado por el docente en el que deberán aplicar los conceptos y fundamentos explicados en clase.
Sesión magistral Exposición del programa teórico de la materia y temas relacionados, para facilitar el aprendizaje y el desarrollo de los trabajos prácticos a realizar por el alumnado. La asistencia regular será valorada en la calificación de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
En el taller y en el Trabajo Tutelado se ofrecerá al estudiante apoyo, seguimiento y asesoramiento individual, tanto en la propia aula como en las tutorías. Se utilizarán también las comunicaciones a través de Moodle y correo electrónico para la supervisión de trabajos y resolución de dudas relacionadas con la materia.

En el caso de estudiantes con Dispensa académica, dada la orientación y peso de la parte práctica de la materia, se acordarán con el alumnado fórmulas personalizadas de tutorización que permitan al alumno el seguimiento, aprovechamiento y superación con éxito de la asignatura, siempre respetando la organización y calendario de la misma.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A3 A5 A6 B7 B12 B13 C2 Entrega de todas las prácticas realizadas en el aula de clase relacionadas con las sesiones magistrales. 30
Trabajos tutelados A3 A5 A6 B1 B2 B4 B6 B11 B13 B14 C1 C2 C4 C8 Entrega de un trabajo final consistente en el diseño narrativo de un videojuego. 70
 
Observaciones evaluación
Para superar la materia es imprescindible tener aprobado el trabajo tutelado
(mínimo 3,5 puntos) y tener entregadas un mínimo del 50% de las prácticas
realizadas en el taller.

Para la evaluación de la materia es preciso haber participado en las 2 actividades evaluables: prácticas (taller) y trabajo tutelado. En el caso de no desarrollar alguna de estas
actividades, la calificación será la de "No presentado".

La asistencia y participación en las clases será valorada positivamente.

Los
estudiantes con dispensa académica deberán presentar las prácticas
relacionadas con el obradoiro y el trabajo final en tiempo y forma (los
plazos deberán ser consensuados con la docente a principio de curso). Así
mismo, deberán acudir al examen en la fecha prevista o ben realizarlo en una fecha anterior si existise alguna incompatibilidad.

Fuentes de información
Básica Solarski, Chris (2017). Interactive stories and video game art : a storytelling framework for game design. Boca Raton : Taylor & Francis
Rogers, Scott (2014). Level up! : the guide to great video game design. Chichester : John Wiley & Sons
Block, Bruce A. (2008). Narrativa visual : creación de estructuras visuales para cine, video y medios digitales. Barcelona : Omega
Schell, Jesse (2015). The art of game design : a book of lenses. Boca Raton : CRC Press
Skolnick, Evan (2014). Video game storytelling : what every developer needs to know about narrative techniques. Berkeley : Watson-Guptill

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Diseño de Personajes/730529010
Taller de Diseño de Videojuegos I/730529005
Diseño de Jugabilidad/730529011
Diseño de Niveles/730529013
Taller de Diseño de Videojuegos II/730529015
Diseño de Entornos/730529012

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
  • Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol". La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
· Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático
· Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
· En caso de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se utilizará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural
  • Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales
  • Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)
  • Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
  • Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.


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