Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Arte de Concepto I. Personajes Código 730529007
Titulación
Máster Universitario en Deseño, Desenvolvemento e Comercialización de Videoxogos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinador/a
Mihura López, M. Rocío
Correo electrónico
rocio.mihura@udc.es
Profesorado
Fariña Lamosa, Ángel José
Mihura López, M. Rocío
Correo electrónico
angel.farina@udc.es
rocio.mihura@udc.es
Web
Descripción general Esta materia introduce ao alumno na conceptualización e representación visual dos personaxes de un videoxogo. Dada a natureza do contido, non se acepta dispensa académica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A18 CE18 - Conocer los fundamentos artísticos y técnicos que permitan conceptualizar gráficamente los elementos de un videojuego
A19 CE19 - Crear el arte conceptual de los distintos elementos necesarios para hacer un videojuego
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B11 CG6 - Capacidad crítica y autocrítica, necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas
C1 CT1 - Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita
C2 CT2 - Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado
C4 CT4 - Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas
C6 CT6 - Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas y utilizar el conocimiento, tecnología e información disponibles para resolver los problemas con los que debe de enfrentarse
C8 CT8 - Conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno aprenderá a conceptualizar de manera visual los personajes de un videojuego. AP19
BP1
BP2
BP3
CP1
Adquirirá los conocimientos necesarios para crear bocetos e ilustraciones que representen de manera visual los personajes, aprendiendo a reflejar tanto su aspecto como su personalidad e historia del personaje, en coherencia con la historia y jugabilidad del juego. AP18
BP4
BP5
BP11
CP2
CP4
CP6
CP8

Contenidos
Tema Subtema
Anatomía Diseño de anatomía para el videojuego
Dibujo postural. Carta de posturas y expresiones.
Arquetipos. Psicología, personalidad y estética.
Creación del arte conceptual a partir de la historia. Arte conceptual en el videojuego.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B3 B4 C1 2 2 4
Portafolio del alumno A19 B5 B1 C2 1 14 15
Taller A18 B2 B11 C4 C6 C8 28 28 56
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se realizarán exposicións sobre temas relacionados coa materia, para facilitar o aprendizaxe.
Portafolio del alumno Os alumnos xenerarán durante o tempo que transcurra a materia unha carpeta cos traballos e actividades solicitadas polo docente, o que permitirá visualizar o progreso do alumno
Taller Os alumnos desenvolverán tarefas eminentemente prácticas sobre temas propostos na aula, co apoio e supervisión do profesorado.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
Durante cada sesión de taller, los alumnos recibirán de forma individual correcciones sobre su trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A18 B2 B11 C4 C6 C8 Avaliarase o traballo realizado en clase. É necesaria a asistencia. 60
Portafolio del alumno A19 B5 B1 C2 O portafolio será a base para avaliar o progreso do alumno. Valorarase positivamente a organización do mesmo. 40
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Daniel González Jiménez (2014). Arte De Videojuegos. Da Forma A Tus Sueños. Ra-Ma
Bill Stoneham (2012). Cómo crear arte fantástico para videojuegos. Barcelona: Norma Editorial
Chris Patmore (2006). Diseño de Personajes. Barcelona: Norma Editorial
Chris Solarski (2012). Drawing Basics and Video Game Art. New York: Watson-Guptill
Marianne Krawczyk, Jeannie Novak (2006). Game Development Essentials: Game Story & Character Development. Cengage learning
Todd Gantzler (). Game Development Essentials: Video Game Art. New York: Thomson Delmar Learning

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sostida e cumprir co obxectivo da acción número 5: "Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social" do "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia:

-Solicitaranse en formato virtual e/ou soporte informático

-Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos

-En caso de ser necesario realizalos en papel:

-   Non se empregarán plásticos.

-   Realizaranse impresións a dobre cara.

-   Empregarase papel reciclado.

-   Evitarase a impresión de borradores.

Débese de facer un uso sustentable dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural



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