Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Arte de Concepto I. Personajes Código 730529007
Titulación
Máster Universitario en Deseño, Desenvolvemento e Comercialización de Videoxogos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinador/a
Fariña Lamosa, Ángel José
Correo electrónico
angel.farina@udc.es
Profesorado
Fariña Lamosa, Ángel José
Correo electrónico
angel.farina@udc.es
Web
Descripción general Esta materia introduce ao alumno na conceptualización e representación visual dos personaxes de un videoxogo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A18 CE18 - Conocer los fundamentos artísticos y técnicos que permitan conceptualizar gráficamente los elementos de un videojuego
A19 CE19 - Crear el arte conceptual de los distintos elementos necesarios para hacer un videojuego
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B11 CG6 - Capacidad crítica y autocrítica, necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas
C1 CT1 - Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita
C2 CT2 - Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado
C4 CT4 - Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas
C6 CT6 - Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas y utilizar el conocimiento, tecnología e información disponibles para resolver los problemas con los que debe de enfrentarse
C8 CT8 - Conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno aprenderá a conceptualizar de manera visual los personajes de un videojuego. AP19
BP1
BP2
BP3
CP1
Adquirirá los conocimientos necesarios para crear bocetos e ilustraciones que representen de manera visual los personajes, aprendiendo a reflejar tanto su aspecto como su personalidad e historia del personaje, en coherencia con la historia y jugabilidad del juego. AP18
BP4
BP5
BP11
CP2
CP4
CP6
CP8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción Arte conceptual de personajes. Representación gráfica de personajes para videojuegos. Proporciones humanas.
Anatomía artística Sistema articular óseo. Sistema anatómico muscular.
Herramientas conceptuales Silueta. Expresividad. Pose. Expresión facial.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B3 B4 C1 8 8 16
Prueba mixta A18 B1 B4 C4 1.5 0 1.5
Prueba práctica B1 C6 C8 2 0 2
Portafolio del alumno A19 B2 B5 B11 C2 C8 0 30 30
Taller A18 A19 B2 B11 C2 C6 C8 8 16 24
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prueba mixta Examen teórico
Prueba práctica Examen práctico
Portafolio del alumno Trabajo final
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la cual el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
Las tutorías complementarán los talleres y las clases teóricas, para resolver de forma individual o en pequeños grupos las dudas o dificultades que surjan durante el estudio y el trabajo no presencial de los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A18 B1 B4 C4 Examen teórico 25
Taller A18 A19 B2 B11 C2 C6 C8 Ejercicios prácticos 25
Portafolio del alumno A19 B2 B5 B11 C2 C8 Trabajo final 25
Prueba práctica B1 C6 C8 Examen práctico 25
 
Observaciones evaluación

La evaluación de la asignatura consistirá en una examen práctico, un examen teórico, un trabajo final (portfolio, showreel…) y los ejercicios prácticos realizados a lo largo de la asignatura. Cada prueba supone un 25% de la nota total.

Las fechas de entrega y la presentación de los trabajos prácticos se indicarán previamente en clase y se publicarán en Moodle a lo largo del cuatrimestre.

 Los criterios de evaluación para la segunda oportunidad serán los mismos.

El alumnado que se encuentre en situación de dispensa académica deberá realizar los exámenes práctico y teórico y entregar el trabajo final en las fechas establecidas.  Se recomienda que los ejercicios semanales se vayan entregando semanalmente en las fechas solicitadas; pudiendo también entregarlos todos  juntos el mismo día de la entrega del trabajo final.


Fuentes de información
Básica Edwards, Betty. (2013). Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro : un curso que potencia la creatividad y la confianza creativa. Culver City, CA : Design Studio Press
Arnould Moreaux (). Anatomia artistica: Del hombre .
Chris Legaspi (). Anatomy for 3D Artists: The Essential Guide for Cg Professionals .
Uldis Zarins, Sandis Kondrats (). Anatomy for Sculptors Understanding the Human Form .
Amid Amidi (2011 ). Art of Pixar: 25th Anniv .
Daniel González Jiménez (2014). Arte De Videojuegos. Da Forma A Tus Sueños. Ra-Ma
Bill Stoneham (2012). Cómo crear arte fantástico para videojuegos. Barcelona: Norma Editorial
Chris Patmore (2006). Diseño de Personajes. Barcelona: Norma Editorial
Chris Solarski (2012). Drawing Basics and Video Game Art. New York: Watson-Guptill
Walt Stanchfield (2009). Drawn to Life. Volume 1 y Volume 2.
Gilland, Joseph (). Elemental magic .
Andrei Tarskovski (). Esculpir en el tiempo .
Mateu-Mestre, Marcos (). Framed perspective .
Todd Gantzler (). Game Development Essentials: Video Game Art. New York: Thomson Delmar Learning
Robertson, Scott (2013). How to draw : drawing and sketching objects and environments from your imagination. Culver City, CA : Design Studio Press
Frederic Delavier (). Strength Training Anatomy .
Hayao Miyazaki (2005). The Art of Howl's Moving Castle .
(2015). The Art Of Inside Out .
Tia Kratter (2017). The Color Of Pixar .

Complementária

CÓMIC:

Blacksad : la historia de las acuarelas Signatura: L-C-384

Blacksad : integral Signatura: L-C-390

Blacksad : cómo se hizo Signatura: L-C-393

El arte de Charlie Chan Signatura: L-C-388

Pyongyang Signatura: L-C-292

Guía del mal padre ignatura: L-C-394

Cómo no hacer nada Signatura: L-C-385

Crónicas birmanas Signatura: L-C-386

Crónicas de Jerusalén Signatura: L-C-387

Escapar : historia de un rehén Signatura: L-C-389

Inspector Moroni Signatura: L-C-391

Shenzhen Signatura: L-C-397

Mauss Signatura: L-C-213

Metamaus : [viaje al interior del un clásico moderno, Maus] Signatura: L-C-396 EL-C-396 DVD


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Modelado de Personajes II. Materiales/730529036
Modelado de Personajes I. Geometría/730529035
Modelado y Animación 3D para Videojuegos II/730529016
Arte de Concepto II. Entornos/730529017
Modelado y Animación 3D para Videojuegos I/730529006

Otros comentarios
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 

1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 
         1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático. 
         1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. 
         1.3. De realizarse en papel: 
                No se emplearán plásticos. 
                Se realizarán impresiones a doble cara. 
                Se empleará papel reciclado. Se evitará la impresión de borradores. 

 2. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. 

 3. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 

 4. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…). 

 5. Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 

 6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 

 7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías