Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Diseño de Entornos Código 730529012
Titulación
Máster Universitario en Deseño, Desenvolvemento e Comercialización de Videoxogos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
López Garrrido, Mercedes Marina
Correo electrónico
mercedes.lopez@udc.es
Profesorado
López Garrrido, Mercedes Marina
Martínez Costa, Sandra
Correo electrónico
mercedes.lopez@udc.es
s.martinez@udc.es
Web
Descripción general Deseño de contornas é a materia que achegará ao alumnado oas coñecementos e ferramentas precisas para abordar o deseño dos espazos visuais e sonoros dun videoxogo.
Os contidos da materia buscan fomentar a capacidade analítica dos/as estudantes así como estimular a súa creatividade para que poidan facer fronte á creación de contornas, escenografías e ambientacións para videoxogos. Neste sentido formarase e orientarase ao/o alumno/a na creación de espazos e elementos de decorado -visuais e sonoros- coherentes co deseño narrativo e xogabilidade de diferentes tipos de videoxogos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 CE10 - Diseñar los entornos y las escenografías donde transcurre un videojuego
A11 CE11 - Crear la ambientación sonora y visual de los entornos donde transcurre un videojuego
A17 CE17 - Analizar e interpretar las formas, aspectos y movimientos a partir del mundo real o del arte conceptual para recrear los elementos necesarios de un videojuego
A18 CE18 - Conocer los fundamentos artísticos y técnicos que permitan conceptualizar gráficamente los elementos de un videojuego
A19 CE19 - Crear el arte conceptual de los distintos elementos necesarios para hacer un videojuego
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 CG1 - Capacidad de organización y planificación, especialmente en el planteamiento de trabajos conducentes a la creación de los contenidos audiovisuales digitales que componen un videojuego
B11 CG6 - Capacidad crítica y autocrítica, necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas
B12 CG7 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo
B14 CG9 - Capacidad de diseño y gestión de proyectos, resolviendo los aspectos narrativos, técnicos y de gestión del proyecto de videojuego
C1 CT1 - Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita
C2 CT2 - Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado
C3 CT3 - Habilidad para a gestión de la información
C4 CT4 - Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas
C5 CT5 - Asunción de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida y capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos
C6 CT6 - Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas y utilizar el conocimiento, tecnología e información disponibles para resolver los problemas con los que debe de enfrentarse
C7 CT7 - Comprender y valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en la profesión y en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C8 CT8 - Conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Profundizar en las potencialidades del diseño visual y sonoro para la narrativa de un videojuego y su jugabilidad AP10
AP11
AP18
BP2
BP14
CP1
CP4
Diseñar la escenografía de un videojuego atendiendo al género y en coherencia con su diseño narrativo y jugabilidad. AP10
AP17
AP18
AP19
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP11
BP12
CP1
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
Enfrentarse al diseño sonoro de un videojuego tanto en lo que respecta a la creación de espacios como a la selección de música, voces o sonidos-acción, desde una perspectiva estética y/o funcional. AP10
AP11
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP11
BP12
BP14
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6
CP7
CP8
Abordar el diseño y creación de objetos de atrezzo específicos para cada entorno teniendo en cuenta el diseño narrativo, jugabilidad y personajes del videojuego. AP10
AP11
AP17
AP18
AP19
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP11
BP12
BP14
CP1
CP2
CP4
CP6
CP7
CP8
Crear los entornos, escenografías y ambientación de un videojuego, tanto desde una perspectiva visual como sonora. AP11
AP17
AP18
BP2
BP5
BP6
BP12
BP14
CP2
CP6
CP8

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción · Mundos del juego
· Localizaciones
· Estilo visual
2. Diseño visual · Aspectos culturales, estéticos y semióticos
· Diseño visual y jugabilidad
3. Escenografía y atrezzo · Arquitectura
· Vegetación
· Objetos de atrezzo
· Flujo de trabajo
4. Props · Cualidades y relevancia
· Equipo de los personajes
· Vehículos y maquinaria
· Evolución visual y narrativa
· Flujo de trabajo
5. Diseño sonoro · Diseño de sonido para entornos interactivos
· La música en los videojuegos
· Efectos de sonido
· Voces
· Flujo de trabajo
6. Ambientación · Iluminación y color
· Efectos ambientales
· Paisajes sonoros
7. Documentación · O libro de arte de entornos. Contidos e desenvolvemento
· Props. Ficha de especificidades
· Documento de deseño sonoro. Contidos e desenvolvemento

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A10 A11 A19 B2 B4 B6 B12 B14 C1 C2 C4 C5 C6 C8 6 42 48
Presentación oral B1 B2 B3 B4 C1 C3 C4 2 2 4
Eventos científicos y/o divulgativos A10 A11 A18 B1 B5 C7 3 0 3
Sesión magistral A17 A18 B1 B3 B5 B11 C3 C7 9 10 19
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Desarrollo del diseño de espacios, escenografía, ambientación y props de un videojuego tanto desde una perspectiva visual como sonora.
Presentación oral Presentación del trabajo. La presentación se centrará en aquellos aspectos más salientables del diseño llevado a cabo, además de responder a cuestiones relativas a las decisiones adoptadas en el plano estético/narrativo.
Eventos científicos y/o divulgativos Conferencia a cargo de un profesional experto en el diseño de entornos en general, o en algún aspecto concreto del temario.
Sesión magistral Clase expositiva ilustrada con ejemplos de videojuegos.
En las sesiones magistrales se podrán desarrollar actividades encaminadas a facilitar la comprensión de la materia así como discusiones dirigidas, que exijan al estudantado mostrar la adquisición de conceptos y conocimientos.


Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Sesión magistral
Descripción
En esta materia se establecerán fórmulas para la atención a los estudiantes, la resolución de cuestiones y el seguimiento del trabajo personal/grupal tanto en las clases y horas oficiales de tutorías, como en otros momentos, a través de Moodle y otros canales TIC.


En el caso de estudiantes con Dispensa académica, dada la orientación práctica de esta materia, se establecerán fórmulas personalizadas de tutorización que faciliten al/la alumno/a el seguimiento de la asignatura y el desarrollo del trabajo, siempe respetando la organización y posibilidades docentes.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A10 A11 A19 B2 B4 B6 B12 B14 C1 C2 C4 C5 C6 C8 Diseño de espacios, escenografía, ambientación y props de un videojuego tanto desde una perspectiva visual como sonora.
Esta evaluación atenderá la los criterios fijados en la clase, articulados en una rúbrica de evaluación.
80
Presentación oral B1 B2 B3 B4 C1 C3 C4 Presentación del trabajo.
Se tendrán en cuenta aspectos como contenidos, expresión oral, participación y/o capacidad de síntesis, entre otros. En cualquiera caso, dichos criterios de evaluación se concretarán en el aula.
20
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es preciso haber aprobado el trabajo tutelado (mínimo 4 puntos) y obtener un mínimo de cinco puntos en la calificación final (sumatorio de trabajo tuleado y presentación oral).

Para la evaluación de la materia hace falta presentarse las dos actividades con peso en la nota final: trabajo tutelado y presentación oral. En el caso de no desarrollar alguna de estas actividades, o no hacerlo en tiempo y forma, se señalará un "No presentado" en la correspondiente convocatoria.

Aquellos trabajos que cuenten con algún apartado, diseño o propuesta copiada, serán calificados con un cero, con el consecuente suspenso de la materia.

Los/as estudiantes con dispensa académica deberán presentarse y superar ambas partes -trabajo y presentación oral- si bien, en el caso de incompatibilidades, podrán desarrollar la presentación oral en otra fecha-hora previamente acordada con la docente. En cualquiera caso, en la primera tutoría, se comunicarán los aspectos y especificaciones de estas tareas, diseñando un itinerario personalizado en función de las posibilidades e intereses docentes-discentes.


Fuentes de información
Básica Shell, Jesse (2008). Art of Game Design: A Book of Lenses. Burlington. Morgan Kaufmann
González Jiménez, Daniel (2014). Arte de videojuegos: da forma a tus sueños. Paracuellos de Jarama. Ra-Ma
Brandon, Alexander (2005). Audio for games: Planning, process and production. Brandon, Alexander
Pardew, Less (2005). Beginning Illustration and Storyboarding for Games. Boston. Thomson CourseTecnology PTR.
Hoffert, Paul (2007). Music for new media. Boston. Berklee Press
Galuzin, Alez (2016). Preproduction Blueprint: How to plan game environments and level designs paperback. WorldoflevelDesign.com

En esta materia Moodle constituye la principal fuente de información dado su empleo como espacio para centralizar y organizar los diferentes recursos didácticos.En esta esta plataforma el/la alumno/a tendrá a su disposición material de consulta, ejemplos de apoyo, así como diversos recursos -como bancos de sonido o música creative commons- necesarios tanto para un correcto seguimiento de la asignatura y desarrollo del trabajo como para ampliar y enriquecer los contenidos tratados en el aula.


Complementária Chion, Michel (1994). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y sonido. Barcelona: Paidós


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Taller de Diseño de Videojuegos I/730529005
Diseño Narrativo/730529003
Arte de Concepto I. Personajes/730529007

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Diseño de Personajes/730529010
Arte de Concepto II. Entornos/730529017
Diseño de Jugabilidad/730529011
Diseño de Niveles/730529013
Taller de Diseño de Videojuegos II/730529015

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: 

 • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático 

 • Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 

 • En caso de ser necesario realizarlos en papel: 

 - No se emplearán plásticos 

 - Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado. 

 - Se evitará la impresión de borradores. 

Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural 

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales 

Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…) 

Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías