Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Arte de Concepto II. Entornos Código 730529017
Titulación
Máster Universitario en Deseño, Desenvolvemento e Comercialización de Videoxogos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
López Chao, Vicente Adrián
Correo electrónico
v.lchao@udc.es
Profesorado
López Chao, Vicente Adrián
Correo electrónico
v.lchao@udc.es
Web
Descripción general Nesta asignatura introducirase ò alumnado na conceptualización e representación visual dos contornas dun videoxogo. O alumnado aplicará de maneira supervisada os coñecementos adquiridos para crear os contidos visuais necesarios para conceptualizar os contronas dun videoxogo.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizan modificacións.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas as metodoloxías docentes se manteñen de maneira síncrona a través de Teams.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Se levará un seguimento individual do alumnado a través das plataformas Teams, Moodle e correo electrónico.

4. Modificacións na avaliación
Non se realizan modificacións.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizan modificacións, o alumnado terá á súa disposición todo o material necesario para adquirir os coñecementos e superar a asignatura.

Competencias del título
Código Competencias del título
A18 CE18 - Conocer los fundamentos artísticos y técnicos que permitan conceptualizar gráficamente los elementos de un videojuego
A19 CE19 - Crear el arte conceptual de los distintos elementos necesarios para hacer un videojuego
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B11 CG6 - Capacidad crítica y autocrítica, necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas
C1 CT1 - Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita
C2 CT2 - Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado
C4 CT4 - Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas
C6 CT6 - Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas y utilizar el conocimiento, tecnología e información disponibles para resolver los problemas con los que debe de enfrentarse
C8 CT8 - Conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno aprenderá a conceptualizar de manera visual los entornos de un videojuego. AP19
BP1
BP2
BP3
CP1
Adquirirá los conocimientos necesarios para conceptualizar de manera visual, a través de esbozos e ilustraciones, los entornos de un videojuego. AP18
BP4
BP5
BP11
CP2
CP4
CP6
CP8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 00: INTRODUCCIÓN Arte de concepto de entornos.
Referentes en arte de concepto de entornos.
Fundamentos del arte: Thumbnailing, perspectivas, composición, iluminación, color y textura.
TEMA 01: TÉCNICAS DE DESARROLLO DE CONCEPTS Thumbnailing
Planos de profundidad
Contraste y puntos clave
Herramientas en entornos digitales
TEMA 02: PERSPECTIVA Tipos de perspectivas que se pueden aplicar en un videojuego. El punto de vista. Dibujo al natural
TEMA 03: COLOR Tipos de colores. Cualidades. Psicología. Armonía. Volumen.
TEMA 04: ILUMINACIÓN Luminosidad del color y volumen en el dibujo. Proyección de luz y sombras. Herramientas digitales para trabajar la luz. Perspectiva atmosférica.
TEMA 05: TEXTURA Fundamentos de dibujo orgánico. Técnicas de edición digital: phototexturing, photobashing, digital matte painting.
TEMA 03: COMPOSICIÓN Equilibrio. Puntos de interés. Composición de imagen. Maquetación de láminas (model sheets). Storyline.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A18 B2 B11 C4 C6 C8 20 0 20
Trabajos tutelados A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B11 C1 C2 C4 C6 C8 0 70 70
Portafolio del alumno A18 A19 B1 B5 C2 C4 0 39 39
Sesión magistral B3 B4 C1 20 0 20
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller El alumno realizará los trabajos prácticos que reforzarán los conceptos expuestos en cada sesión, con apoyo y supervisión del profesorado.
Trabajos tutelados El alumnado realizará los trabajos prácticos propuestos en el aula, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Portafolio del alumno Cada alumno realizará una showreel con los trabajos prácticos solicitados por el profesorado.
Sesión magistral Clases teóricas presenciales, donde se expondrán los conceptos teóricos que el alumnado debe conocer y que serán de aplicación en los trabajos prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
Durante cada sesión do obradoiro, os alumnos recibirán de forma individual correccións sobre o seu traballo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B11 C1 C2 C4 C6 C8 Presentación de trabajos e informes / Evaluación continua 60
Portafolio del alumno A18 A19 B1 B5 C2 C4 Presentación de un portfolio personal que muestre los mejores trabajos realizados 40
 
Observaciones evaluación

Aquellos alumnos que dispongan de dispensa académica deberán contactar con el profesor para establecer el método de seguimiento de la asignatura y la elaboración de trabajos para superar la materia.


Fuentes de información
Básica Mike S. Fowler (2002). Animation background layout. From student to profesional.
Marisa Lewis (editora) (2016). BEYOND ART FUNDAMENTALS: A guide to emotion, mood and storytellig for artists . 3dtotal Publishing - ISBN 9781909414365
Betty Edwards (2000). Drawing on the right side of brain.
Hans P. Bacher (2008). Dream worlds. Production Design in animation.
Betty Edwards (2006). El color (Crecimiento personal).
Marcos Mateu Mestre (2016). Framed Perspective Volume 1.
Scott Robertson (2013). How to Draw: Drawing and Sketching Objects and Environments.
James Gurney (2009). Imaginative realism : how to paint what doesn't exist . Kansas City: Andrews McMeel Publishing
Richard Ormund (1970). John Singer Sargent; Paintings, Drawings, Watercolors.
Ed Gherther (2010). Layout and Composition for animation.
Khang Le, Mike Yamada, Felix Yoon, Scoot Robertson (2005). The Skillful Huntsman.
3dtotalPublishing (2017). The ultimate concept art career guide. . 3dtotal Publishing - ISB 9781909414518

Complementária Juanjo Guarnido, Juan Díaz Canales (2014). Blacksad. Edición Integral.
Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido (). BLACKSAD. LA HISTORIA DE LAS ACUARELAS .
Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido (). BLACKSAD. LA HISTORIA DE LAS ACUARELAS 2 .
Enrique Fernández Peláez (). BRIGADA.
Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido (). CÓMO SE HIZO... BLACKSAD .
Guy Delisle (). CRÓNICAS BIRMANAS .
Sonny Liew (). EL ARTE DE CHARLIE CHAN HOCK CHYE .
Art Spiegelman (). MAUS : RELATO DE UN SUPERVIVIENTE .
Art Spiegelman (). METAMAUS: VIAJE AL INTERIOR DE UN CLÁSICO MODERNO, MAUS (RESERVOIR GRÁFICA) .
Guy Delisle (). PYONGYANG .
Eliott Lilly (2017). The big bad world of concept art for video games : how to start your career as a concept artist . California: Design Studio Press


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Arte de Concepto I. Personajes/730529007

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Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenida y cumplir con el objetivo de la acción número 5: Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social del Plan de Acción Green Campus Ferrol:

La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

-Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

-Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

En caso de ser necesario realizarlos en papel:

-No se emplearán plásticos

-Se realizarán impresiones a doble cara.

-Se empleará papel reciclado.

-Se evitará la impresión de borradores.

 

Además:

-Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

-Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales

-Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas)

-Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

-Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías