Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Sistemas Térmicos, Cogeneración y Biomasa Código 730547003
Titulación
Máster Universitario en Eficiencia Enerxética e Sustentabilidade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Casteleiro Roca, José Luis
Correo electrónico
jose.luis.casteleiro@udc.es
Profesorado
Casteleiro Roca, José Luis
Correo electrónico
jose.luis.casteleiro@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende dar ao alumno coñecementos sobre os distintos Sistemas Térmicos utilizados na actualidade; Ademais, tamén se explicarán os diferentes Sistemas de Coxeración empregados para aumentar a eficiencia das instalacións; e a Biomasa presentarase como unha opción para pasar ás enerxías renovables.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 CE5 - Analizar consumos energéticos y de su costes asociados
A7 CE7 - Tener conocimiento de los fundamentos, potencial, tecnología, aplicaciones y normativa de fuentes de energía renovables
A8 CE8 - Analizar e incluir energías renovables en diferentes instalaciones
A9 CE9 - Tomar decisiones en un entorno tecnológico donde los materiales se utilicen en aplicaciones de eficiencia
A11 CE11 - Diseñar y analizar sistemas de cogeneración
A12 CE12 - Diseñar y analizar sistemas de biomasa
A13 CE13 - Analizar, aplicar y optimizar los sistemas de aprovechamiento energético
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B11 CG6 - Adquirir nuevos conocimientos y capacidades relacionados con el ámbito profesional del máster
B14 CG9 - Aplicar conocimientos de ciencias y tecnologías avanzadas a la práctica profesional o investigadora de la eficiencia
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C8 CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la problemática medioambiental referente a la generación de energía eléctrica AM5
AM7
AM9
BM5
BM11
CM3
CM8
Analizar y saber cómo diseñar sistemas basados en bomba de calor AM7
AM9
AM13
BM2
BM11
CM3
CM6
Analizar y saber cómo diseñar sistemas de cogeneración AM8
AM9
AM11
BM5
BM14
CM5
CM6
Analizar y saber cómo diseñar sistemas de generación con biomasa AM5
AM8
AM12
BM2
BM14
CM5
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Contenidos descritos en la memoria de verificación Problemática medioambiental en generación Sistemas basados en bomba de calor. Aprovechamiento del calor residual. Cogeneración Biomasa
Tema 1: Problemática medioambiental 1.1. Problemas medioambientales

1.2. Soluciones a los problemas medioambientales. Energías renovables
Tema 2: Sistemas basados en bomba de calor 2.1. Principio de funcionamiento de una bomba de calor

2.2. Instalaciones basadas en bomba de calor

2.3. Dimensionamiento de instalaciones
Tema 3: Aprovechamiento del calor residual. Cogeneración 3.1. Aspectos generales de la cogeneración

3.2. Tecnología aplicada a la cogeneración y trigeneración

3.3. Plantas de cogeneración y trigeneración
Tema 4: Biomasa 4.1. Fuentes energéticas

4.2. Residuos sólidos urbanos

4.3. Proceso de utilización de la biomasa

4.4. Aplicaciones domésticas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A11 A12 A13 B14 C8 1 25 26
Prueba mixta A8 A9 B5 C5 2 12 14
Sesión magistral A11 A12 A13 B2 C3 14 25 39
Solución de problemas A5 A7 B11 C6 20 25 45
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Realización de un trabajo individual de un tema concreto de la asignatura y puesta en común en grupo para compartir conocimiento. Posteriormente los trabajos se unirán en uno común que se presentará en clase por grupos.
Prueba mixta Consiste en la realización de una prueba objetiva de aproximadamente 3 horas de duración, en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
El orden de los temas impartidos no tendrá que ser el descrito en la guía docente. Además, habrá temas que se puedan ver conjuntamente en el desarrollo de otros, ya que la división entre ellos puede no ser estricta.
Solución de problemas Resolución de ejercicios y problemas concretos en el aula, a partir de los conocimientos que se explicaron.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
El alumno dispone de las correspondientes sesiones de tutorías personalizadas, para la resolución de las dudas que surjan de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A5 A7 B11 C6 Realización de las tareas establecidas en la materia, en el marco de esta metodología 5
Taller A11 A12 A13 B14 C8 Realización de un trabajo individual y en grupo, así como su exposición en clase 35
Prueba mixta A8 A9 B5 C5 Examen tipo prueba objetiva 60
 
Observaciones evaluación

En el marco de las "Prácticas de laboratorio" se podrán incluir aspectos tales como asistencia a clase, trabajo personal, actitud, etc., para ayudar a la obtención del aprobado.

La "Prueba mixta" se dividirá en un test y unas preguntas de desarrollo.

Es necesario superar el 15% de la puntuación en el test de la "Prueba mixta" para aprobar, así como tener aprobados los trabajos recogidos dentro de la metodología de "Taller".

Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212)", serán evaluados de la misma forma, permitiendo una semana más de margen en las entregas de tareas.

Para la segunda oportunidad no habrá un segundo plazo de entrega de trabajos, y la evaluación se hará de manera similar a la de la primera oportunidad.

Los criterios de evaluación de la convocatoria adelantada de diciembre serán iguales a los de la segunda oportunidad del curso anterior.


Fuentes de información
Básica García Garrido, Santiago (2012). Centrales termoeléctricas de biomasa. Fuenlabrada: Renovetec
Sala Lizarraga, José María (1994). Cogeneración: aspectos termodinámicos, tecnológicos y económicos. Bilbao: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial

Complementária Villares Martín, Mario (2003). Cogeneración. Madrid: Fundación Confemetal
Boyce, Meherwan P. (2010). Handbook for cogeneration and combined cycle power plants. New York: ASME


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

  1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

  1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías