Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Política Energética y Análisis de Inversiones Código 730547004
Titulación
Máster Universitario en Eficiencia Enerxética e Sustentabilidade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Iglesias Gomez, Guillermo
Correo electrónico
guillermo.iglesias@udc.es
Profesorado
Iglesias Gomez, Guillermo
Llano Paz, Fernando de
Correo electrónico
guillermo.iglesias@udc.es
fernando.de.llano.paz@udc.es
Web http://http://campusvirtual.udc.gal/login/index.php
Descripción general A materia comezará dando unha visión panorámica do contorno do sector enerxético, facendo especial fincapé na súa regulación específica e nos principais mercados que operan nel. Nunha segunda parte, abordarase o problema da avaliación de proxectos no sector enerxético dende unha perspectiva tanto teórica como práctica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Aplicar metodologías y normativa para una gestión eficiente de la energía
A2 CE2 - Analizar e implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los sectores industrial, terciario y residencial
A4 CE4 - Aplicar métodos de análisis de datos para la creación de sistemas energéticos eficientes
A5 CE5 - Analizar consumos energéticos y de su costes asociados
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B7 CG2 - Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis; fomentar la discusión crítica, la defensa de argumentos y la toma de conclusiones
B8 CG3 - Incorporar el vocabulario propio para expresarse con precisión en una comunicación efectiva, tanto escrita como oral
B15 CG10 - Conocer la legislación vigente y reglamentación aplicable al sector de las energías renovables y de la eficiencia energética
B16 CG11 - Valorar la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la energía y el medio ambiente
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables
C9 CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar las diferentes condiciones económico-financieras y escenarios de riesgos asociados en un proyecto de energías renovables AM1
AM2
AM4
AM5
BM7
BM8
BM15
CM2
CM5
CM6
CM9
Comprender el ámbito de una operación financiera y el significado de las tres variables involucradas: capital, tiempo e interés AM1
AM4
BM4
BM7
BM8
BM16
CM5
CM9
Identificar los aspectos fundamentales en una inversión con el objetivo de encontrar la estructura óptima que permita el financiamiento de un proyecto AM1
AM4
BM4
BM7
BM8
BM16
CM5
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: El entorno general del problema energético Introducción al sector energético
Política energética
Mercados de energía
Energía y medioambiente
Energías renovables
Tema 2: Gestión de proyectos en el sector energético Introducción a los conceptos básicos de finanzas: Evaluación de Proyectos de Inversión.
Selección de activos energéticos de generación de electricidad: Teoría de Carteras y Escenarios.
Evaluación de proyectos de energías renovables
Project finance

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A4 A5 B8 B16 C5 C6 11 22 33
Estudio de casos A1 A2 A4 A5 B4 B7 B8 B15 B16 C2 C5 C6 C9 20 60 80
Prueba objetiva A1 A4 A5 B4 B7 B8 B15 B16 1 8 9
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Desarrollada por el profesorado en las horas teóricas para explicar los aspectos conceptuales de la materia.
Estudio de casos Se propondrán casos prácticos, que pueden implicar el uso de bases de datos, bibliografía adicional o TIC, en cada uno de los temas para protenciar la capacidad de análisis y para valorar el desarrollo de las competencias señaladas.
Prueba objetiva Será un examen tipo test y de ejercicios sobre aspectos básicos de la materia

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
A través de tutorías personales o grupales se abordarán temas de especial dificultad para los estudiantes. También serán atendidos los casos de matrícula a tiempo parcial y exención de asistencia con una programación específica acordada con el coordinador

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A2 A4 A5 B4 B7 B8 B15 B16 C2 C5 C6 C9 La evaluación continua se canalizará a través del análisis de casos presentados por el profesorado para valorar la adquisición de las competencias señaladas. 60
Prueba objetiva A1 A4 A5 B4 B7 B8 B15 B16 Prueba final sobre aspectos conceptuales básicos de la materia que incluirá como mínimo un test. Será desarrollada en el período oficial de exámenes. 40
 
Observaciones evaluación

El sistema de evaluación seguirá los mismos criterios, tanto para la primera como para la segunda oportunidad.

En las situaciones de matrícula a tiempo parcial o de exención de asistencia, se acordará una programación y un sistema de entrega con el coordinador para los estudios de casos que no se puedan realizar en el aula. De ser necesario, por circunstancias excepcionales, la prueba objetiva en la segunda oportunidad puede ponderar el 100% de la calificación.

La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, como por ejemplo el plagio, implicará directamente la nota de '0' en la asignatura de la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en las otras actividades de evaluación.


Fuentes de información
Básica
  • ECOFYS (2014). Design features of support schemes for renewable electricity. European Commission
  • Energía y Sociedad (2016). Manual de la Energía.
  • EWEA (2009). The Economics of Wind Energy. EWEA
  • Figueroa, E. (2006). El comportamiento económico del mercado de petróleo. Ediciones Díaz de Santos. Madrid
  • IRENA (2015). Renewable power generation costs in 2014. IRENA
  • Rendón, J. J. G.; Mesa, J. M. (2015). Precios y desempeño regulatorio en el pool eléctrico español. Documentos de Trabajo Economía y Finanzas-Centro de Investigación Económicas y Financieras, nº 15-1
  • Yescombé, E.R. (2014). Principles of Project Finance. Academic Press

Localización en internet de algunas referencias:

Energía y Sociedad (2016): Manual de la Energía, disponible en:

ECOFYS (2014): Design features of support schemes for renewable electricity, disponible en:

EWEA (2009): The Economics of Wind Energy, disponible en:

http://www.ewea.org/fileadmin/files/library/publications/reports/Economics_of_Wind_Energy.pdf

IRENA (2015): Renewable power Generation Costs in 2014, disponible en:

WEBS de instituciones:

OMIE. http://www.omie.es/inicio

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías